Reducción del porcentaje de producto no conforme en el proceso de producción de tapabocas médicos en una empresa del Valle del Cauca.
Ilustraciones, cuadros, gráficos.
- Autores:
-
Caicedo Da Silva, Camilo
Cantor Reyes, Ingrid Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12837
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12837
- Palabra clave:
- Productividad- Empresas
Empresas - Valle del Cauca (Colombia)
Rentabilidad-Empresas
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
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Rojas López, Jose Albertovirtual::419-1Caicedo Da Silva, Camiloecb14f45-4b77-4743-bf1c-f5d646533eae-1Cantor Reyes, Ingrid Vanessa60bcfa02-73e2-4a92-ae62-a595784409ea-12024-01-24T15:18:50Z2024-01-24T15:18:50Z2023Ilustraciones, cuadros, gráficos.El presente trabajo explica el proceso de producción de tapabocas médicos en una empresa ubicada en el Valle del Cauca. La cual, tiene un resultado diario de no conformidades del producto terminado en un 17%. Así, se tiene como fin reducir el porcentaje de no conformes de la producción diaria de la misma. El enfoque de la investigación es de tipo descriptivo y cuantitativo ya que se pretende reducir el porcentaje de no conformes en la producción diaria de tapabocas de un 17% a un 7%. Lo cual minimiza los costos de no calidad y brinda un producto adecuado hacía las entidades hospitalarias que lo requieran. Se aplicó la metodología de la ruta de la calidad basada en el ciclo PHVA, la cual permitió identificar la causa raíz y brindar 3 alternativas de solución relacionadas a la reducción de este. Por consiguiente, se realizó un plan de acción que logró observar de manera específica las acciones a ejecutar e identificar por medio de ellas la reducción de los defectos que se definen en diferentes tipos de no conformidad. Esto se desarrolló para reducir el porcentaje de no conformidad y a su vez, permitir el aumento de la productividad y rentabilidad en la empresa.This paper explains the production process of medical masks in a company located in Valle del Cauca. Which has a daily result of nonconformities of the finished product by 17%. Thus, the aim is to reduce the percentage of non-conforming in its daily production. The research approach is descriptive and quantitative since it is intended to reduce the percentage of non-conforming in the daily production of face masks from 17% to 7%. Which minimizes non quality costs and provides an adequate product to hospital entities that require it. The methodology of the quality route based on the PDCA cycle was applied, which allowed to identify the root cause and provide 3 alternative solutions related to its reduction. Therefore, an action plan was carried out that was able to specifically observe the actions to be executed and identify through them the reduction of the defects that are defined in different types of non conformity. This was developed to reduce the percentage of non-conformity and, in turn, allow the increase in productivity and profitability in the company.PregradoIngeniero Industrial89 páginasapplication/pdfI. V. Cantor Reyes y C. Caicedo Da Silva, “Reducción del porcentaje de producto no conforme en el proceso de producción de tapabocas médicos en una empresa del Valle del Cauca”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2023.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12837spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] R. H. S. y. C. mendoza, Metodología de la investigación, McGrawHill Interamericana , 2018. [2] M. G. y. L. Cauhtémoc, Mejoramiento del OEE en la línea de producción siguiendo la Metodología Seis Sigma + Lean, Veracruz, 2015. [3] N. C. Solano, «Aplicación de un programa Seis Sigma para la mejora de calidad en una empresa de confecciones,» Prospectiva, vol. 9, nº 2, 2011. [4] J. J. B. y. J. A. G. M. A. 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