Relación entre autoestima, autoconcepto académico y rendimiento académico en bachilleres de una institución privada de Cartagena
Se determinaron las relaciones entre las variables autoestima, auto concepto académico y sus dimensiones (Social, académica, familiar, física, y emocional) con el rendimiento académico (calificaciones). Participaron 132 estudiantes de los cuales un 39,39% son del grado noveno, 40,91% son de decimo y...
- Autores:
-
Márquez Mora, Linda Paola
Múnera Beltrán, María Cristina
Parra Villar, Shirly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6073
- Palabra clave:
- Autoestima
Autoconcepto
Rendimiento académico
Relación
Tesis - psicología
Autoestima
Autoconcepto - aspectos psicológicos
Rendimiento académico
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Se determinaron las relaciones entre las variables autoestima, auto concepto académico y sus dimensiones (Social, académica, familiar, física, y emocional) con el rendimiento académico (calificaciones). Participaron 132 estudiantes de los cuales un 39,39% son del grado noveno, 40,91% son de decimo y el 19,70% son de undécimo grado, adscritos a una institución privada de Cartagena pertenecientes a los estratos 2 y 3, en cuanto al género, un 61,36% fue de género femenino y un 38,64% fue de género masculino. Se le realizaron la aplicación de las escalas en un solo momento las cuales son: Escala de autoestima de Rosenberg y Escala de auto concepto académico AF-A5-1. Se encontró una correlación positiva entre la autoestima y el auto concepto académico siendo la dimensión social del auto concepto académico la que más covaría con la autoestima, por otra parte, no se encontró correlación entre las variables de autoestima y rendimiento académico como tampoco se encontró relación entre auto concepto académico y el rendimiento de los estudiantes. |
---|