Estudio teórico de las competencias laborales en las organizaciones

En el contexto de las organizaciones, las competencias laborales lo que hacen es permitir que haya un sistema de referencia, el cual permita describir a los individuos y dar cuenta el conjunto de comportamientos que denotan que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito una ac...

Full description

Autores:
Vélez Quintero, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20393
Palabra clave:
Competencias laborales;
Psicología organizacional;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el contexto de las organizaciones, las competencias laborales lo que hacen es permitir que haya un sistema de referencia, el cual permita describir a los individuos y dar cuenta el conjunto de comportamientos que denotan que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito una actividad integrando sus conocimientos, habilidades y actitudes personales. Lo que lleva a que una persona tenga las capacidades para ejecutar las actividades propias de un trabajo en una institución y de esta forma lograr incluir los conocimientos en la práctica, específicamente en el cargo que ocupa, esto permite una mayor agilidad en la competitividad tanto para la organización como para el empleado. Por tanto, en las competencias laborales por lo general existe una inestabilidad, esto lleva a que las organizaciones tengan altos y bajos promedios en el mercado global, es por tal motivo que la persona competente busca mecanismos para superar aquellos déficits que pueden perjudicar a la organización, ya sea en lo económico y competitivo. Para el desarrollo de las competencias laborales existen varias perspectivas de enfoque lo que es llamado el anglosajón, el cual se centra en el contenido del puesto de trabajo, así como en su relación con la estrategia global de la organización, y el francés, se centra más en la persona, su finalidad es actuar como elemento de auditoría entorno a la capacidad individual del sujeto. En las competencias laborales se logra destacar tres tipos de competencias, las básicas, permite el ingreso al trabajo y se refieren a las habilidades adquiridas para la lectura, escritura, la expresión oral, competencias genéricas, hace referencia al comportamiento laboral, característico del desempeño en diferentes sectores o actividades y las competencias específicas, se relacionan directamente con el ejercicio de ocupaciones concretas. La gestión por competencias es un modelo de gerenciamiento que permite evaluar las competencias laborales especificas que requiere un puesto de trabajo de la persona que lo ejecute, además, es una herramienta que permite flexibilizar la organización, ya que logra separar la organización del trabajo de la gestión de las personas, introduciendo a éstas como actores principales en los procesos de cambio de las organizaciones. Los métodos de desempeño permiten a la organización una forma de medir las capacidades de los trabajadores y de los puestos de trabajo, y de esta forma dar cuenta de las capacidades que tienen estos empleados. Estos métodos de desempeño se clasifican de acuerdo con aquello que miden las características o resultados.