Ejecución de la memoria verbal entre las versiones española y colombiana del TAVECI en niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años
En este estudio se comparó la ejecución de la memoria verbal a través del TAVECI versión española y la colombiana; para esto se tuvo en cuenta una muestra de 239 estudiantes de un colegio de Sopó (Cundinamarca) distribuidos en edades entre los 6 y los 16 años de edad, de estrato socioeconómico 4, qu...
- Autores:
-
Moncaleano Meneses , Mónica Lorena
Cárdenas Arévalo , Sandra Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12048
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12048
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
TAVECI
Adaptación lexical
Versión española
Versión colombiana
Memoria verbal
Clave semántica
Material escolar y prendas de vesti
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En este estudio se comparó la ejecución de la memoria verbal a través del TAVECI versión española y la colombiana; para esto se tuvo en cuenta una muestra de 239 estudiantes de un colegio de Sopó (Cundinamarca) distribuidos en edades entre los 6 y los 16 años de edad, de estrato socioeconómico 4, que cumplieran los criterios: promedio académico mayor o igual a 70/100 y sin antecedentes médicos, psiquiátricos o de aprendizaje. Se empleó un cuestionario de antecedentes de desarrollo, el test de aprendizaje verbal España complutense infantil TAVECI y la versión adaptada al léxico colombiano realizado en un estudio previo en el que se hizo la adaptación semántica de las categorías materiales y prendas de vestir del TAVECI al lenguaje colombiano, bajo consentimiento de la autora de la prueba. A la mitad de la muestra se les aplicó la versión española de la prueba y a la otra la colombiana, teniendo en cuenta que por cada edad quedara un número similar de aplicaciones con cada versión. Se evidencia que las edades de 6 a 8 años presentan el menor desempeño en la ejecución de la memoria y los de 14 a 16 años la mejor, lo que quiere decir que el desempeño de la memoria es directamente proporcional a la edad, además mediante la comparación de medias se comprobó que la adaptación de las palabras españolas a las colombianas benefician a la mayor evocación de palabras como se confirmó en el recuerdo primer ensayo (p=0,001), agrupaciones semánticas (p=0,007), claves a corto plazo (p=0,001), claves a corto plazo materiales y prendas (p |
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Se empleó un cuestionario de antecedentes de desarrollo, el test de aprendizaje verbal España complutense infantil TAVECI y la versión adaptada al léxico colombiano realizado en un estudio previo en el que se hizo la adaptación semántica de las categorías materiales y prendas de vestir del TAVECI al lenguaje colombiano, bajo consentimiento de la autora de la prueba. A la mitad de la muestra se les aplicó la versión española de la prueba y a la otra la colombiana, teniendo en cuenta que por cada edad quedara un número similar de aplicaciones con cada versión. Se evidencia que las edades de 6 a 8 años presentan el menor desempeño en la ejecución de la memoria y los de 14 a 16 años la mejor, lo que quiere decir que el desempeño de la memoria es directamente proporcional a la edad, además mediante la comparación de medias se comprobó que la adaptación de las palabras españolas a las colombianas benefician a la mayor evocación de palabras como se confirmó en el recuerdo primer ensayo (p=0,001), agrupaciones semánticas (p=0,007), claves a corto plazo (p=0,001), claves a corto plazo materiales y prendas (pIn this study the execution of the verbal memory compared through TAVECI Inglés version and Colombia; This paragraph was taken into account from a Sample of 239 Students UN school Sopo (Cundinamarca) bathroom distributed aged 6 to 16 years old, Socioeconomic Stratum 4 meeting the criteria: Academic Average mayor or equal to 70/100 and sin medical records, psychiatric or learning. Questionnaire was used UN Development history, the Complutense verbal learning test child TAVECI Spain and adapted to the Colombian lexicon made in a previous study that version semantics adaptation of material and clothing categories of TAVECI Became language Colombia, under consent of the author of the test. Half of the sample was applied the test version Inglés and the other Colombian, bearing in mind that for every age similar UN Quedara Applications Each version number. It is evident that the ages of 6 to 8 years have the lowest performance in the execution of memory and 14 to 16 years the best, which means that the performance of memory is directly proportional to the addition ,: By Age Comparison of media was found that the adaptation of the Spanish word Colombian benefit the mayor evocation of words as confirmed in the primer memory test (p = 0.001), semantic groups (p = 0.007), keys Short term (p = 0.001), a Short Term Key Materials and garments (pMaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica43 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12048spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaArango, J., Rivera, D. (2015). Neuropsicología en Colombia: Datos normativos, estado actual y retos a futuro. Colombia: Universidad Autónoma de ManizalesBaddeley, A. (1999). Memoria humana. Teoría y Práctica. Madrid: Mc Graw Hill.Benedet, M. J. (2002). Neuropsicología Cognitiva. Aplicaciones a la clínica y a la investigación Fundamento teórico y metodológico de la Neuropsicología Cognitiva. Madrid: GRAFO S.A.Benedet, M. J., Alejandre, M.A, Pamos, A., (2007). Test de Aprendizaje Verbal España Complutense Infantil (TAVECI). Madrid: TEA Ediciones.Bermeosolo, B. J. (2012). Memoria de trabajo y procedimental en las dificultades específicas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos. Revista chilena de fonoaudiología, 11, 57 – 75.Briñez, H. J.A. y Oyuela, V.R. (2010). Efectos de dosis bajas de alcohol sobre memoria declarativa en humanos. Universitas Psychologica, 10 (3), 923-935.Cabrera, M.M. (2007). El valor de la memoria en la educación y su relación con la inteligencia. Innovación y experiencias educativas, 36, 1-9Carrillo, P. (2010). Sistemas de memoria: sistema de memoria de largo plazo: la memoria semántica. Salud Mental, 33.Duran, T., (2010). Importancia del proceso de aprendizaje y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. Revista electrónica ODISEO, 7 (14).Etchepareborda, M.C., y Abad- Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, 40 (1), 79-83.Gazzaniga, M.S.,Ivry, R.B., y Mangun, G.R. (2002). Cognitive neuroscience: the biology of the mind ( 2nd ed). New York: Norton y Company.Guillén, J., (2012). La memoria: un recurso fundamental. Escuela con cerebro. Encontrado en la worl wide web: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/07/13/la-memoria-unrecurso-fundamental-2/Hernández, H. R., Férnandez, C. C. y Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación cuarta edición. México: McGraw-Hill Interamericana.Hernández, H. R., Férnandez, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación cuarta edición. 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