Ejecución de la memoria verbal entre las versiones española y colombiana del TAVECI en niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años

En este estudio se comparó la ejecución de la memoria verbal a través del TAVECI versión española y la colombiana; para esto se tuvo en cuenta una muestra de 239 estudiantes de un colegio de Sopó (Cundinamarca) distribuidos en edades entre los 6 y los 16 años de edad, de estrato socioeconómico 4, qu...

Full description

Autores:
Moncaleano Meneses , Mónica Lorena
Cárdenas Arévalo , Sandra Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12048
Palabra clave:
150 - Psicología
TAVECI
Adaptación lexical
Versión española
Versión colombiana
Memoria verbal
Clave semántica
Material escolar y prendas de vesti
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En este estudio se comparó la ejecución de la memoria verbal a través del TAVECI versión española y la colombiana; para esto se tuvo en cuenta una muestra de 239 estudiantes de un colegio de Sopó (Cundinamarca) distribuidos en edades entre los 6 y los 16 años de edad, de estrato socioeconómico 4, que cumplieran los criterios: promedio académico mayor o igual a 70/100 y sin antecedentes médicos, psiquiátricos o de aprendizaje. Se empleó un cuestionario de antecedentes de desarrollo, el test de aprendizaje verbal España complutense infantil TAVECI y la versión adaptada al léxico colombiano realizado en un estudio previo en el que se hizo la adaptación semántica de las categorías materiales y prendas de vestir del TAVECI al lenguaje colombiano, bajo consentimiento de la autora de la prueba. A la mitad de la muestra se les aplicó la versión española de la prueba y a la otra la colombiana, teniendo en cuenta que por cada edad quedara un número similar de aplicaciones con cada versión. Se evidencia que las edades de 6 a 8 años presentan el menor desempeño en la ejecución de la memoria y los de 14 a 16 años la mejor, lo que quiere decir que el desempeño de la memoria es directamente proporcional a la edad, además mediante la comparación de medias se comprobó que la adaptación de las palabras españolas a las colombianas benefician a la mayor evocación de palabras como se confirmó en el recuerdo primer ensayo (p=0,001), agrupaciones semánticas (p=0,007), claves a corto plazo (p=0,001), claves a corto plazo materiales y prendas (p