Estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por covid-19 en Sincelejo – Sucre

El aislamiento social obligatorio o la medida de cuarentena por la pandemia del COVID-19 generado por el virus SARS-CoV-2, alteró y desestabilizó las rutinas y formas de vida de los seres humanos, por esa razón el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el estado emocional de lo...

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Autores:
Herazo Chamorro, Mónica Isabel
Pérez Vásquez, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12072
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Estados emocionales en niños
Primera infancia - atención
Familia y educación
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description El aislamiento social obligatorio o la medida de cuarentena por la pandemia del COVID-19 generado por el virus SARS-CoV-2, alteró y desestabilizó las rutinas y formas de vida de los seres humanos, por esa razón el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y el de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por COVID-19 en Sincelejo-Sucre; para esto, el estudio se enmarcó en una metodología con enfoque positivista, diseño cuantitativo y tipo correlacional, usando como instrumento de recolección de datos la Behaviour Checklist – CBCL (1½-5) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), la población estuvo comprendida por 96 niños, niñas y cuidadores de la primera infancia de algunos centros de desarrollo infantil de Sincelejo. Los resultados indicaron un aumento la ansiedad y depresión en los padres durante la cuarentena, y en los niños, un aumento la reactividad emocional, ansiedad/depresión, retraimiento, síntomas somáticos y problemas del sueño, de lo cual se concluyó que el confinamiento en el hogar afectó el bienestar y la salud mental de los niños, niñas y sus cuidadoras, así como la evidencia de que el impacto psicológico puede ser más duradero con su prolongación, además, de existir relación entre el estado emocional de los niños y niñas con sus cuidadoras.
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spelling Bolaños Torres, Bertha Isabelb7c20b5e-3900-4278-bdb1-3ed0d092cfa3-1Herazo Chamorro, Mónica Isabel4bcd9159-7178-43ea-9461-123a7d194c18-1Pérez Vásquez, Diego Armandob2afc92f-a79d-49d1-8373-4919b1486cd2-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2023-08-02T22:44:14Z2023-08-02T22:44:14Z2021-05-19El aislamiento social obligatorio o la medida de cuarentena por la pandemia del COVID-19 generado por el virus SARS-CoV-2, alteró y desestabilizó las rutinas y formas de vida de los seres humanos, por esa razón el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y el de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por COVID-19 en Sincelejo-Sucre; para esto, el estudio se enmarcó en una metodología con enfoque positivista, diseño cuantitativo y tipo correlacional, usando como instrumento de recolección de datos la Behaviour Checklist – CBCL (1½-5) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), la población estuvo comprendida por 96 niños, niñas y cuidadores de la primera infancia de algunos centros de desarrollo infantil de Sincelejo. Los resultados indicaron un aumento la ansiedad y depresión en los padres durante la cuarentena, y en los niños, un aumento la reactividad emocional, ansiedad/depresión, retraimiento, síntomas somáticos y problemas del sueño, de lo cual se concluyó que el confinamiento en el hogar afectó el bienestar y la salud mental de los niños, niñas y sus cuidadoras, así como la evidencia de que el impacto psicológico puede ser más duradero con su prolongación, además, de existir relación entre el estado emocional de los niños y niñas con sus cuidadoras.The mandatory social isolation or the quarantine measure due to the COVID-19 pandemic generated by the SARS-CoV-2 virus, altered and destabilized the routines and ways of life of human beings, for that reason the objective of this research is to analyze the relationship between the emotional state of early childhood children and that of their care, before and during the quarantine for COVID-19 in Sincelejo-Sucre; For this, the study was framed in a methodology with a positivist approach, quantitative design and correlational type, using the Behavior Checklist –CBCL (1½-5) and the Beck-II Depression Inventory (BDI-II) as a data collection instrument. ), the population was comprised of 96 children and early childhood caregivers from some child development centers in Sincelejo. The results indicate an increase in anxiety and depression in parents during quarantine, and in children, an increase in emotional reactivity, anxiety / depression, withdrawal, somatic symptoms and sleep problems, from which it was concluded that confinement at home affected the well being and mental health of the children and their caregivers, as well as the evidence that the psychological impact may be more lasting with its prolongation, in addition to the existence of a relationship between the emotional state of the children with their caregivers.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónSedes::Cartagena::Línea de investigación infancia en contextos diversos (Cartagena)136 páginasapplication/pdfHerazo Chamorro, M. I. & Pérez Vásquez, D. A. (2021). Estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por covid-19 en Sincelejo – Sucre. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12072spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaMaestría en Ciencias de la EducaciónAdhikari, S. P., Meng, S., Wu, Y. J., Mao, Y. P., Ye, R. X., Wang, Q. Z., Sun, C., Sylvia, S.,Rozelle, S., Raat, H., & Zhou, H. (2020). Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID 19) during the early outbreak period: a scoping review. Infectious diseases of poverty. 9(1), 29. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00646-xAchenbach, T. M. (2015). Multicultural evidence-based assessment using the achenbach system of empirically based assessment (aseba) for ages 1½-90+. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 13-23. 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