Estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por covid-19 en Sincelejo – Sucre
El aislamiento social obligatorio o la medida de cuarentena por la pandemia del COVID-19 generado por el virus SARS-CoV-2, alteró y desestabilizó las rutinas y formas de vida de los seres humanos, por esa razón el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el estado emocional de lo...
- Autores:
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Herazo Chamorro, Mónica Isabel
Pérez Vásquez, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12072
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12072
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Estados emocionales en niños
Primera infancia - atención
Familia y educación
Covid-19
Estado emocional
Primera infancia
Niño
Niña cuidadoras
Cuarentena
Covid-19
Emotional state
Early childhood
Child
Girl caregivers
Quarantine
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El aislamiento social obligatorio o la medida de cuarentena por la pandemia del COVID-19 generado por el virus SARS-CoV-2, alteró y desestabilizó las rutinas y formas de vida de los seres humanos, por esa razón el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y el de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por COVID-19 en Sincelejo-Sucre; para esto, el estudio se enmarcó en una metodología con enfoque positivista, diseño cuantitativo y tipo correlacional, usando como instrumento de recolección de datos la Behaviour Checklist – CBCL (1½-5) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), la población estuvo comprendida por 96 niños, niñas y cuidadores de la primera infancia de algunos centros de desarrollo infantil de Sincelejo. Los resultados indicaron un aumento la ansiedad y depresión en los padres durante la cuarentena, y en los niños, un aumento la reactividad emocional, ansiedad/depresión, retraimiento, síntomas somáticos y problemas del sueño, de lo cual se concluyó que el confinamiento en el hogar afectó el bienestar y la salud mental de los niños, niñas y sus cuidadoras, así como la evidencia de que el impacto psicológico puede ser más duradero con su prolongación, además, de existir relación entre el estado emocional de los niños y niñas con sus cuidadoras. |
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