Temporalidad y corporeidad: Análisis de la afectación de los dispositivos digitales en la formación de los jóvenes
¿Qué implicaciones temporales y corporales generan en los jóvenes los usos de los dispositivos tecnológicos y cómo esta realidad se constituye en un reto para la educación? esta obra es un intento por comprender mejor al ser humano en sus nuevos contextos culturales y tecnológicos. Se sabe que los n...
- Autores:
-
Alvarado Avellaneda, Gustavo Antonio
Cupitra Díaz, Yoany
Rojas Rojas, William Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12634
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12634
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Temporalidad
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¿Qué implicaciones temporales y corporales generan en los jóvenes los usos de los dispositivos tecnológicos y cómo esta realidad se constituye en un reto para la educación? esta obra es un intento por comprender mejor al ser humano en sus nuevos contextos culturales y tecnológicos. Se sabe que los nativos digitales, hoy en día, pueden emprender grandes navegaciones y avanzar a lugares desconocidos en tiempos muy cortos, pero tal vez se hacen incapaces de detener su barca para conocer y comprender mejor el mar por el que navegan. Por este motivo, la escuela puede ser un lugar que eduque también en alternativas diversas, que permitan al joven ver de otras maneras incluso su mundo digital. Dos de ellas, tienen que ver, con educar para la contemplación y la celebración. |
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Por este motivo, la escuela puede ser un lugar que eduque también en alternativas diversas, que permitan al joven ver de otras maneras incluso su mundo digital. Dos de ellas, tienen que ver, con educar para la contemplación y la celebración.¿What temporal and bodily implications do the use of technological devices generate in young people and how has this reality become a challenge for education? This work is a try for better understand the human being in their new culturally and technological contexts. It is known that digital born, today, can set out big navigations and advace to unknown places in short times, but, maybe they are incapable to stop their rowboat to know and understand better the sea that they are sailing. For this reason, the school can be a place that give education also in many alternatives, that allows the young people in many ways even their digital world. Two of them, are about, teach for contemplation and celebration.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación87 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12634spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAdam, B (2004). Time. Boston, Estados Unidos: Editorial Polity.Alonso Enguita, A (2019). El tiempo digital, comprendiendo los órdenes temporales. Zaragoza, España: Prensas de la Universidad de Zaragoza.Amar V, M (2008). Tecnologías de la educación, sociedad y educación. Madrid, España: Editorial Tébar.Bartra, R (2018). Antropología del cerebro. Ciudad de México, México Fondo de Cultura Económica.Bartra, R (2019). Chamanes y robots. Barcelona, España: Anagrama.Calero et al. (2015). Cuerpo y comunicación. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.Castell, M (1996). La era de la información. Madrid, España: Alianza Editorial.Dieguez, A (2016). Transhumanismo. Barcelona, España: Herder Editorial.Duch, L., & Melich, J (2012). Escenarios de la corporeidad. Madrid, España: Editorial Trotta.Enguita, A, A (2019). El tiempo digital. Comprendiendo los órdenes temporales. Zaragoza,España: Prensas Universitarias de Zaragoza.Esquirol, J. M (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica. Barcelona, España: Gedisa Editorial.Gibson, W (1984) Neuromante. Nueva York, Estados Unidos: Editorial Ace Books.Han, B. C (2016). Cierra los ojos. Barcelona, España, Herder Editorial.Han, B. C (2015). El aroma del tiempo. Barcelona, España, Herder Editorial.Han, B. C (2017). La salvación de lo bello. Barcelona, España, Herder Editorial.Han, B. C (2019). Loa a la tierra. Un viaje al jardín. Barcelona: Barcelona, España, Herder Editorial.Harvey, W (1628). Exercitatio anatomica De motu Cordis et Sanguinis in Animalibus. Zaragoza, España: Editorial Servet.Hassan, R (2007). 24/7 Time and temporality in network. California, Estados Unidos: Stanford Business Books.Ihde, D (2004). Los cuerpos en la tecnología. Barcelona, España: Editorial UOC.Juárez et al. (2013). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona, España: Editorial UOC.Le Breton, D (2002). Antropología del cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.Le Breton, D (2007). Adiós al cuerpo. México: La Cifra Editorial.Loveless y Williamson (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital: creatividad, educación, tecnología, sociedad. Madrid, España: Narcea Ediciones.Márquez, I (2015). Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Barcelona, España: Editorial Anagrama.Martínez Otero, V (2007). La buena educación. Barcelona, España: Editorial Anthropos.Merleau-Ponty (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Editorial Península.Mori, M, E (2015) Percepciones del Tiempo- Inmediatez, Simultaneidad, Velocidad y Aceleración. VI Jornadas de Sociología. Facultad de ...UNLP. Buenos Aires, Argentina.Novak, M (1991). “Liquid Architectures of Cyberspace.” Cyberspace: The First Steps.edited by Michael Benedikt. Massachusetts, Estados Unidos: Cambridge, MA: The MIT Press. Philips H, y Steve J (2005). Sociedad on-line, internet en contexto. Barcelona, España: Editorial UOC.Piscitelli, A (2009). Nativos digitales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Santillana.Radrigán, V (2011). Corpus frontera: Antología crítica de arte y cibercultura. Santiago Chile: Mago ed.Ricoeur, P (2006). El conflicto de las interpretaciones. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Sacristán, A (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid, España: Ediciones Morata S. L.Serres, M (2012). Pulgarcita. Ciudad de México, México: Fondo Cultura Económica.Sibilia, P (2015). El Hombre Postorgánico: Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Sora, C (2016). Temporalidades Digitales: Análisis del Tiempo en los New Media y Las Narrativas Interactivas. Barcelona, España: Editorial UOC.Stigler, B (1994). La técnica y el tiempo (Tomo 1 ed.). Euskal Herria, País Vasco Editorial Hiru.Van Manen, M (2016). Fenomenología de la práctica. Popayán, Colombia. Universidad del Cauca Editorial.Virilio, P (1997) El cibermundo, la política de lo peor. Madrid, España: Cátedra, Ediciones. S.A.Wittgenstein, L, J (1922). Tractatus logico-philosophicus. Londres, Inglaterra, Editorial Kegan Paul.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónTemporalidadcorporeidadciberculturadesarrollo humanoTemporalidad y corporeidad: Análisis de la afectación de los dispositivos digitales en la formación de los jóvenesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALTemporalidad_corporeidad_análisis_2020.pdfTemporalidad_corporeidad_análisis_2020.pdfapplication/pdf888619https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0fee467-f92f-49c7-987f-7a382edb8383/download052efb2b33b6ee08fdae4cae72496a2eMD51Temporalidad_corporeidad_análisis_2020_carta.pdfTemporalidad_corporeidad_análisis_2020_carta.pdfapplication/pdf335849https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5abb967b-6bb9-4dbe-917c-6d2b8dea2f75/download0b8d6fb398de37209b8d08270861063dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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