Cultura organizacional y su relación con la corrupción
The following article constitutes the accomplishment of a bibliographical revision looking to identify the existent relation of the organizational culture and its elements with the phenomenon of corruption within the organizations and to try to look for some possible alternative of solution to this...
- Autores:
-
Cardona Cifuentes, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7573
- Palabra clave:
- Cultura Organizacional
Fraude
Conducta Incivil
Conducta laboral contraproducente
Organizational culture
Corruption
Fraud
Counterproductive labor conduct
Uncivil conduct
Cultura corporativa
Corrupción
Bibliografía
Conducta social
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The following article constitutes the accomplishment of a bibliographical revision looking to identify the existent relation of the organizational culture and its elements with the phenomenon of corruption within the organizations and to try to look for some possible alternative of solution to this issue. With the review carried out, it is found that the organizational culture does indeed have an influence on the materialization of an act of corruption when it does not meet the expectations of the people or when they do not find a shared meaning, which can generate phenomena such as those denominated by several authors as counterproductive work behavior or uncivil behavior which could derivate in a corrupt behavior. The incidence of culture is not the only or fundamental thing for a person to choose a behavior of this type, but it can help to generate conditions for it to occur; Ultimately, the decision to carry out a corrupt behavior falls exclusively on each person, which leads us to the field of personality, psychology and psychoanalysis |
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Arellano Gault, D. (2017). Corrupción como proceso organizacional: comprendiendo la lógica de la desnormalización de la corrupción. Contaduría y administración, 62(3), 810-826. Obtenido de https://bit.ly/2ku54B4 Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). (2018). Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). Recuperado el 1 de 11 de 2018, de Report to the nations: global study on occupational fraud and abuse. p. 78: https://bit.ly/2HvziNC Association of Certified Fraud Examiners. (2009). 2009 Fraud Examiners Manual (International). Estados Unidos. Recuperado el 12 de 03 de 2019 Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Mexico: McGrawHill. Cortina, A. (2008). Ética de la empresa. Madrid, España: Trotta. Recuperado el 11 de 03 de 2019 García Vargas, O. H. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Pensamiento & Gestión, 143-167. Obtenido de https://bit.ly/2kj0HZG Julián, M., & Bonayia, T. (2017). Aproximaciones Psicosociales a la Corrupción: Una revisión teórica. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 231-243. Obtenido de https://bit.ly/2kk9LgT Liang, Y., Liu, L., Tan, X., Huang, Z., Dang, J., & Zheng, a. W. (2016). The Effect of Self-Esteem on Corrupt Intention: The Mediating Role of Materialism. Frontiers in psychology, 7, 1063. Obtenido de https://bit.ly/2lAeLOv/ M'Cready Sykes, G., & Matza, D. (2008). Técnicas de Neutralización: una teoría de la delincuencia. CADERNO CRH, 21(52), 163-170. Recuperado el 19 de 03 de 2019, de https://bit.ly/2kk7a6D Morales Tobon, S. (2016). El comportamiento de las personas en el entorno laboral. Revista Psicoespacios, 10(16), 126-153. Obtenido de https://bit.ly/2k09Shf Moreno, Y., & Marrero, R. J. (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bienestar personal: diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología, 32(1), 27-36. Recuperado el 9 de 5 de 2019, de https://bit.ly/2lVJshe Organisation for Economic Co-operation and Development. (2007). Organisation for economic co-operation and development. Recuperado el 1 de 11 de 2018, de Corruption. A Glosary of international criminal standards: https://bit.ly/2v2IPXe Palmer, D. &. (2006). Developing the Process Model of Collective Corruption. Journal of Management Inquiry, 15(4), 363–370. Obtenido de https://bit.ly/2lzg8No Portafolio. (13 de 8 de 2017). Portafolio. Recuperado el 2019, de Investigan a 106 grandes empresas que no cumplen con normas anticorrupción.: https://bit.ly/2lzj2BX Portafolio. (13 de 8 de 2017). Portafolio. Recuperado el 2019, de Investigan a 106 grandes empresas que no cumplen con normas anticorrupción.: https://bit.ly/2lzj2BX Real Academia Española. (2018). Real Academia Española. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Diciconario de la lengua española: https://dle.rae.es/ Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2017). Comportamiento Organizacional (17 ed.). Mexico: Pearson. Recuperado el 23 de 02 de 2019 Transparency international. (s.f.). Transparency international. Recuperado el 15 de 11 de 2018, de what is corruption?: https://bit.ly/2HLSxmc Weisel, O., & Shalvi, S. (2015). The collaborative roots of corruption. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112(34), 10651–10656. Obtenido de https://bit.ly/2ksnZfz |
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Comunidad Científica y AcadémicaMorales Tobón, Silvia6f00bf4a-affa-42ae-a45c-2363cda9aed3-1Cardona Cifuentes, John Jairobe842b6f-6536-499e-86e7-de230f68d1c3-12019-10-26T15:53:57Z2019-10-26T15:53:57Z20192019-10-26The following article constitutes the accomplishment of a bibliographical revision looking to identify the existent relation of the organizational culture and its elements with the phenomenon of corruption within the organizations and to try to look for some possible alternative of solution to this issue. With the review carried out, it is found that the organizational culture does indeed have an influence on the materialization of an act of corruption when it does not meet the expectations of the people or when they do not find a shared meaning, which can generate phenomena such as those denominated by several authors as counterproductive work behavior or uncivil behavior which could derivate in a corrupt behavior. The incidence of culture is not the only or fundamental thing for a person to choose a behavior of this type, but it can help to generate conditions for it to occur; Ultimately, the decision to carry out a corrupt behavior falls exclusively on each person, which leads us to the field of personality, psychology and psychoanalysisEl presente artículo constituye la realización de una revisión bibliográfica buscando identificar la relación existente de la cultura organizacional y sus elementos con el fenómeno de la corrupción en las organizaciones y tratar de buscar alguna posible alternativa de solución a esta problemática. Con la revisión efectuada, se encuentra que la cultura organizacional si tiene influencia en la materialización de un acto de corrupción cuando ésta no satisface las expectativas de las personas o no encuentran un significado compartido, lo que puede generar fenómenos como los denominados por varios autores como conducta laboral contraproducente o conducta incivil que podrían derivar en un acto de corrupción. La incidencia de la cultura finalmente no es lo único o lo fundamental para que una persona opte por una conducta de este tipo, pero si puede ir ayudando a generar condiciones para que esta se dé; en últimas, la decisión de llevar a cabo una conducta corrupta recae exclusivamente en cada persona, lo que nos conduce al ámbito de la personalidad, la psicología y el psicoanálisispdf27 páginasRecurso en lineaapplication/pdfCardona, J. (2019). Cultura organizacional y su relación con la corrupción. (Trabajo de grado Especialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/7573spaPsicologíaEspecialización en Psicología de la Organizaciones y del TrabajoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Gault, D. (2017). Corrupción como proceso organizacional: comprendiendo la lógica de la desnormalización de la corrupción. Contaduría y administración, 62(3), 810-826. Obtenido de https://bit.ly/2ku54B4Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). (2018). Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). Recuperado el 1 de 11 de 2018, de Report to the nations: global study on occupational fraud and abuse. p. 78: https://bit.ly/2HvziNCAssociation of Certified Fraud Examiners. (2009). 2009 Fraud Examiners Manual (International). Estados Unidos. Recuperado el 12 de 03 de 2019Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Mexico: McGrawHill.Cortina, A. (2008). Ética de la empresa. Madrid, España: Trotta. Recuperado el 11 de 03 de 2019García Vargas, O. H. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Pensamiento & Gestión, 143-167. Obtenido de https://bit.ly/2kj0HZGJulián, M., & Bonayia, T. (2017). Aproximaciones Psicosociales a la Corrupción: Una revisión teórica. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 231-243. Obtenido de https://bit.ly/2kk9LgTLiang, Y., Liu, L., Tan, X., Huang, Z., Dang, J., & Zheng, a. W. (2016). The Effect of Self-Esteem on Corrupt Intention: The Mediating Role of Materialism. 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