Características de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Cartagena

Con base a las investigaciones anteriores servirá como apoyo para la actual investigación donde ayudara a comprender la temática tratada, en esta investigación se pueden describir los diferentes puntos de vistas desde diferentes investigaciones hechas, que posteriormente cobrara importancia para la...

Full description

Autores:
Núñez Aguirre, Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12662
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estilos de aprendizaje
Didáctica educativa
Ambientes de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con base a las investigaciones anteriores servirá como apoyo para la actual investigación donde ayudara a comprender la temática tratada, en esta investigación se pueden describir los diferentes puntos de vistas desde diferentes investigaciones hechas, que posteriormente cobrara importancia para la sustentación de los resultados obtenidos. Honey & Mumford (1986) realizaron una redenominación de las cuatro etapas propuestas por David Kolb (1976) en su modelo de aprendizaje experiencial, resultando en que primero el sujeto se enfrenta a la experiencia, luego se reflexiona o evalúa lo que se vive, se elaboran hipótesis al respecto de esto o se enmarca en un marco lógico de referencia y, por último, se aplican en el plano de lo cotidiano para resultar en una nueva experiencia y así reiniciar el ciclo de aprendizaje, Para estos autores los estilos de aprendizaje se definen como la interiorización de una etapa determinada del ciclo por parte de cada sujeto, de modo que se estructuran cuatro estilos de aprendizaje. Estos son activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos. La metodología que se utilizó desde el enfoque descriptivo para la muestra que este este caso fue de 59 estudiantes, se aplicó el cuestionario CHAEA, dando como resultado con un 28.81% para el estilo de aprendizaje activo un 44.07% para un estilo de aprendizaje reflexivo, un 35.59% para un estilo de aprendizaje teórico por último un 33.90% para un estilo de aprendizaje pragmático.