Fortalecimiento del vínculo como estrategia de intervención en padres y niños con hospitalizaciones prolongadas en la sala de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario del Valle
Este proyecto de práctica se pretende dirigir las intervenciones psicológicas desde una perspectiva sistémica que logre integrar a los cuidadores y al paciente dentro de un mismo espacio, por medio de la implementación de talleres y actividades lúdicas que tengan como componente principal el fortale...
- Autores:
-
Martínez Estevan, Laura Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19746
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/19746
- Palabra clave:
- Intervención psicológica
Vínculo padre - hijo
Acompañamiento psicológico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este proyecto de práctica se pretende dirigir las intervenciones psicológicas desde una perspectiva sistémica que logre integrar a los cuidadores y al paciente dentro de un mismo espacio, por medio de la implementación de talleres y actividades lúdicas que tengan como componente principal el fortalecimiento del vínculo entre los mismos durante las hospitalizaciones prolongadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del H.UV, que logre dar cuenta de aquellos recursos con los que cuentan estas personas mientras son partícipes del proceso de hospitalización del niño, que se encuentra en cama ya sea de manera consciente o en estado de sedación. De esta forma este proyecto logra ser una propuesta de intervención psicológica que le apuesta al reconocimiento digno y humano del niño hospitalizado, al mismo tiempo que plantea la importancia que tiene dentro de este medio hospitalario intervenir a padres- cuidadores- redes de apoyohermanos y demás en conjunto con el paciente; en momentos y espacios en común que permitan potenciar la recuperación del estado de salud del niño y el fortalecimiento del vínculo familiar.La técnica privilegiada para la recolección de información fue la observación participante, ya que por medio de ésta ha sido posible movilizar interacciones más próximas entre la psicóloga, los pacientes y sus familias, conocer desde el discurso del cuidador relatos que logran puntualizar el motivo de hospitalización, visibilizar problemáticas, roles y composición familiar que se presentan al interior del núcleo que permea al niño en su cotidianidad. En cuanto a la atención brindada por los médicos, enfermeras y otros profesionales, es posible reconocer como ellos logran encargarse de proporcionar los cuidados, suministrar medicamentos, Realizar los procedimientos adecuados y de brindarles una devolución a los familiares frente al estado de salud de los pacientes. Es así, como en este proceso fue posible evidenciar que el personal médico emplea en muchas ocasiones un lenguaje demasiado técnico que le dificulta a los cuidadores comprender en su totalidad en qué estado se encuentra el niño y qué paso debe seguir, además de no tener en cuenta el estado emocional de los familiares, pacientes y no considerar que en ocasiones es difícil para el adulto asimilar esta información que corresponde finalmente al estado de salud de su hijo. |
---|