Ojos, espejos y animales míticos
This essay was written in the context of ongoing Art of architecture that is part of the Master of Architecture from the University of San Buenaventura and proposes an approach to symbolic universe that lies dormant or expectant upon the human eye and that art has attempted explore. The eyes, which...
- Autores:
-
Garrido Calderón, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5381
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This essay was written in the context of ongoing Art of architecture that is part of the Master of Architecture from the University of San Buenaventura and proposes an approach to symbolic universe that lies dormant or expectant upon the human eye and that art has attempted explore. The eyes, which are certainly an umbilical cord that binds us to the world, are also territory of mystification, transfiguration and reconstruction of reality and of course sleep. Mirrors, deceptive membranes where lurk delirium and melancholy, enclosed in its lights and shadows, the imaginary mysteries of men and also the art of not confronting cease. Thresholds to the recesses and bestial taking refuge within us, mirrors and our eyes are vortices through which occasionally cross our fantastic animals and our monsters. In the history of art and architecture we can find revealing works , beautiful visions fraught with painful clarity, in which eyes and mirrors are revealed as sites look and introspection , ports of departure to the trip and catharsis , passages to the dream and myth. |
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In the history of art and architecture we can find revealing works , beautiful visions fraught with painful clarity, in which eyes and mirrors are revealed as sites look and introspection , ports of departure to the trip and catharsis , passages to the dream and myth.Este ensayo fue escrito en el contexto del curso El Arte de la Arquitectura, el cual forma parte de la Maestría en Arquitectura, de la Universidad de San Buenaventura Cali. Propone una aproximación al universo simbólico que subyace adormecido o expectante tras la mirada humana y que el arte ha intentado explorar. Los ojos, que son ciertamente un cordón umbilical que nos liga con el mundo, también son territorio de mistificación, transfiguración y reconstrucción de la realidad y, por supuesto, del sueño. Los espejos, membranas engañosas donde acechan el delirio y la melancolía, encierran entre sus luces y sombras misterios que el imaginario de los hombres –y también el arte– no cesan de enfrentar. Umbrales hacia lo recóndito y lo bestial que se refugia dentro de nosotros, los espejos y nuestros ojos son a su vez, vórtices a través de los cuales se cruzan ocasionalmente nuestros animales fantásticos y nuestros monstruos. En la historia del arte y la arquitectura podemos encontrar obras reveladoras y visiones hermosas cargadas de dolorosa lucidez, en las que ojos y espejos se nos revelan como lugares de la mirada y la introspección; puertos de partida al viaje y la catarsis; pasajes hacia el sueño y el mito.Universidad de San Buenaventura - Calipdf139 - 147 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5381spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 11, No. 1 Enero-Diciembre de 2014Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias HumanasSENNET, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial. ArteHistoria. La página del arte y la cultura en español. http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/9655.htm El Panteón de Roma, ¿un gigantesco reloj solar? http://naukas.com/2011/08/16/el-panteo-deroma-un-gigantesco-reloj-solar/La invención colectiva. HANNAH, R y MAGLY, G. “The Role of the Sun in the Pantheon’s Design and Meaning” En: http://www.academia.edu/5729934/The_role_of_the_sun_in_the_Pantheon_s_design_and_meaning La leyenda del ojo de Horus.(http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061227022953AAoAMbE)Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraArteArquitecturaPoesíaSurrealismoMitoSímboloSignificadoArtArchitecturePoetrySurrealismMythSymbolMeaningArteArquitecturaPoesíaMitologíaOjos, espejos y animales míticosEyes, mirrors and mythical animals.Artículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL1858-4120-1-PB.pdf1858-4120-1-PB.pdfapplication/pdf863806https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/92e3dd7b-82bc-4865-8fc2-54442c146b6f/download03e1f26ee904875a21d97273f97a6994MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/758c627f-b0ab-4efb-86dc-c5c33554d1c2/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT1858-4120-1-PB.pdf.txt1858-4120-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain21831https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7d9a3a65-8ef4-4cee-b933-ab78a45be9dc/download8e7047015eb71fc3f2a0e65889579745MD53THUMBNAIL1858-4120-1-PB.pdf.jpg1858-4120-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8903https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0a2a93bb-3551-4595-a22a-fc7d987d3152/downloadc0d13df424daa14f1efe9a0eae913e4fMD5410819/5381oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/53812023-04-12 16:44:30.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |