Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto

In this paper the gap between philosophical discourse and common language was analyzed. The general thesis sustains that the horizon of meaning in which we operate commits us with an ontology that sometimes contradicts ontology unveiled by the objective view. For the contrasting of this hypothesis I...

Full description

Autores:
Juan, Blanco Ilari
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4836
Palabra clave:
Horizontes
Significado
Ontología
Diálogo
Inconmensurabilidad
Ontology
Dialogue
Incommensurability
Ontología - Historia
Filosofía
Epistemología
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_ea1813f90a1b0cd352ce2f751ea82ed2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4836
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Horizonts of meaning and ontic metamorphosis: on the fate of a broken dialogue
title Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
spellingShingle Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
Horizontes
Significado
Ontología
Diálogo
Inconmensurabilidad
Ontology
Dialogue
Incommensurability
Ontología - Historia
Filosofía
Epistemología
title_short Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
title_full Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
title_fullStr Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
title_full_unstemmed Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
title_sort Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
dc.creator.fl_str_mv Juan, Blanco Ilari
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Juan, Blanco Ilari
dc.subject.spa.fl_str_mv Horizontes
Significado
Ontología
Diálogo
Inconmensurabilidad
Ontology
Dialogue
Incommensurability
topic Horizontes
Significado
Ontología
Diálogo
Inconmensurabilidad
Ontology
Dialogue
Incommensurability
Ontología - Historia
Filosofía
Epistemología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ontología - Historia
Filosofía
Epistemología
description In this paper the gap between philosophical discourse and common language was analyzed. The general thesis sustains that the horizon of meaning in which we operate commits us with an ontology that sometimes contradicts ontology unveiled by the objective view. For the contrasting of this hypothesis I followed a critical semantic and pragmatic method of some main categories in the debate. This methodology drove me to put in relationship heterogeneous universes of discourse. I take some examples in which that distance is evident and irreconcilable: Heidegger and his notion of “meaning,” “facticity” and “world.” Taylor and the change subject aporia, among others. I want to emphasize the impossibility of finding a common ground in which these “worlds” can find each other. The general tone of the work is a plea for the discursive plurality, of the irreducibility of common knowledge, doxastic, to scientific epistemic discourse.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-02T19:50:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-02T19:50:00Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-11-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/published
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-192X
2256-3202 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4836
identifier_str_mv 1794-192X
2256-3202 (en línea)
url http://hdl.handle.net/10819/4836
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 13, No 2. Julio-Diciembre 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 - 34 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Documento USB
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Documentos USB
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Científica Guillermo de Ockham
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agamben, G. (2007). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Arendt, H. (2008). La Promesa de la Política. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2002). La Vida del Espíritu. Buenos Aires. Paidós. Aristóteles, (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos. Blanco-Ilari, J. (2012). Hermenéutica de la Ipseidad: la crítica de Paul Ricoeur al reduccionismo de Derek Parfit. Buenos Aires: Biblos. Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona. Paidós. Fienkelkraut, A. (2008). La Sabiduría del Amor. Barcelona: Gedisa. Gadamer, H. G. (1998). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra. Hediegger, M. (2005). La idea de filosofía y el problema de la concepción del mundo. Barcelona: Herder. Jay, M. (2009). Cantos de Experiencia. Buenos Aires: Paidós. Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. San Pablo: A-Z editora. Nagel, T. (1986). The View from Nowhere. Oxford: Oxford University Press. Nagel, T. (2000). Otras Mentes. Barcelona: Gedisa. Parfit, D. (2004a). Razones y Personas. Madrid: Machado. Parfit, D. (2004b). Personas, Racionalidad y Tiempo. Madrid: Síntesis. Perelman, Ch., & Olbrechts T. L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. Pöggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger. Madrid: Alianza. Presas, M. (2009). Del ser a la palabra. Buenos Aires: Biblos. Ricoeur, P., & Changeaux J. P. (1999). Lo que nos hace pensar, la naturaleza y la regla. Barcelona: Península. Searle, J. (2006). La mente, una breve introducción: Bogotá: Norma. Stroud, B. (1991). El escepticismo filosófico y su significación. México: Fondo de Cultura Económica. Taylor, C. (1985). Human agency and language. Cambridge: Cambridge University Press. Taylor, C. (1996). Fuentes del Yo. Barcelona: Paidós. Taylor, C. (1997). Argumentos Filosóficos. Barcelona: Paidós.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Hemeroteca 3er. piso
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e812c5a0-d70f-4dcc-b055-fa2a1bd57a07/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/357c51e0-7c70-405b-9e44-2c294e802d8a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5635aac2-a5f7-4778-a2e9-bce09a141cca/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/572d9e21-b30d-484b-955e-d0d806f0d13d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29aa7f2be44eb47514f4e320d0897b85
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
4924100ec79aa5e116094ce72ee9227d
27bf696a3a4bd1d37dac59b44e7ae243
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099298639052800
spelling Comunidad Científica y AcadémicaJuan, Blanco Ilariac65d59f-6d4e-40c0-8891-cd551b570f50-12017-11-02T19:50:00Z2017-11-02T19:50:00Z2015-072017-11-01In this paper the gap between philosophical discourse and common language was analyzed. The general thesis sustains that the horizon of meaning in which we operate commits us with an ontology that sometimes contradicts ontology unveiled by the objective view. For the contrasting of this hypothesis I followed a critical semantic and pragmatic method of some main categories in the debate. This methodology drove me to put in relationship heterogeneous universes of discourse. I take some examples in which that distance is evident and irreconcilable: Heidegger and his notion of “meaning,” “facticity” and “world.” Taylor and the change subject aporia, among others. I want to emphasize the impossibility of finding a common ground in which these “worlds” can find each other. The general tone of the work is a plea for the discursive plurality, of the irreducibility of common knowledge, doxastic, to scientific epistemic discourse.En este trabajo analizó la brecha que separa el discurso filosófico del discurso cotidiano. La tesis general sostiene que el horizonte de sentido en el que estamos insertos nos compromete con una ontología que, en ocasiones, contradice la ontología develada por la mirada objetiva. Para la contrastación de esta hipótesis, he seguido un método crítico de análisis semántico y pragmático de algunas categorías centrales en el debate. Esa metodología me llevó a poner en relación universos del discurso heterogéneos. Tomo algunos ejemplos en los que esa heterogeneidad se hace evidente e irreconciliable: Heidegger y su noción de “significado”, “facticidad” y “mundo”; Taylor y la aporía del cambio de objeto, entre otros. Me interesa subrayar la imposibilidad de hallar un terreno en común en el que estos “mundos” puedan encontrarse. El tono general del trabajo es el de un alegato en favor de la pluralidad discursiva, de la irreductibilidad del saber común, doxástico, a un saber adecuado al discurso científico, epistémico.Universidad de San Buenaventura - Calipdf25 - 34 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4836spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 13, No 2. Julio-Diciembre 2015Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAgamben, G. (2007). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Arendt, H. (2008). La Promesa de la Política. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2002). La Vida del Espíritu. Buenos Aires. Paidós. Aristóteles, (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos. Blanco-Ilari, J. (2012). Hermenéutica de la Ipseidad: la crítica de Paul Ricoeur al reduccionismo de Derek Parfit. Buenos Aires: Biblos. Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona. Paidós. Fienkelkraut, A. (2008). La Sabiduría del Amor. Barcelona: Gedisa. Gadamer, H. G. (1998). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra. Hediegger, M. (2005). La idea de filosofía y el problema de la concepción del mundo. Barcelona: Herder. Jay, M. (2009). Cantos de Experiencia. Buenos Aires: Paidós. Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. San Pablo: A-Z editora. Nagel, T. (1986). The View from Nowhere. Oxford: Oxford University Press. Nagel, T. (2000). Otras Mentes. Barcelona: Gedisa. Parfit, D. (2004a). Razones y Personas. Madrid: Machado. Parfit, D. (2004b). Personas, Racionalidad y Tiempo. Madrid: Síntesis. Perelman, Ch., & Olbrechts T. L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. Pöggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger. Madrid: Alianza. Presas, M. (2009). Del ser a la palabra. Buenos Aires: Biblos. Ricoeur, P., & Changeaux J. P. (1999). Lo que nos hace pensar, la naturaleza y la regla. Barcelona: Península. Searle, J. (2006). La mente, una breve introducción: Bogotá: Norma. Stroud, B. (1991). El escepticismo filosófico y su significación. México: Fondo de Cultura Económica. Taylor, C. (1985). Human agency and language. Cambridge: Cambridge University Press. Taylor, C. (1996). Fuentes del Yo. Barcelona: Paidós. Taylor, C. (1997). Argumentos Filosóficos. Barcelona: Paidós.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraHorizontesSignificadoOntologíaDiálogoInconmensurabilidadOntologyDialogueIncommensurabilityOntología - HistoriaFilosofíaEpistemologíaHorizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo rotoHorizonts of meaning and ontic metamorphosis: on the fate of a broken dialogueArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2070-4618-3-PB.pdf2070-4618-3-PB.pdfapplication/pdf154617https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e812c5a0-d70f-4dcc-b055-fa2a1bd57a07/download29aa7f2be44eb47514f4e320d0897b85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/357c51e0-7c70-405b-9e44-2c294e802d8a/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT2070-4618-3-PB.pdf.txt2070-4618-3-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain54990https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5635aac2-a5f7-4778-a2e9-bce09a141cca/download4924100ec79aa5e116094ce72ee9227dMD53THUMBNAIL2070-4618-3-PB.pdf.jpg2070-4618-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12980https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/572d9e21-b30d-484b-955e-d0d806f0d13d/download27bf696a3a4bd1d37dac59b44e7ae243MD5410819/4836oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/48362023-04-12 16:47:24.608http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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