Horizontes de significado y metamorfosis óntica: sobre el destino de un diálogo roto
In this paper the gap between philosophical discourse and common language was analyzed. The general thesis sustains that the horizon of meaning in which we operate commits us with an ontology that sometimes contradicts ontology unveiled by the objective view. For the contrasting of this hypothesis I...
- Autores:
-
Juan, Blanco Ilari
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4836
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- Horizontes
Significado
Ontología
Diálogo
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Ontología - Historia
Filosofía
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In this paper the gap between philosophical discourse and common language was analyzed. The general thesis sustains that the horizon of meaning in which we operate commits us with an ontology that sometimes contradicts ontology unveiled by the objective view. For the contrasting of this hypothesis I followed a critical semantic and pragmatic method of some main categories in the debate. This methodology drove me to put in relationship heterogeneous universes of discourse. I take some examples in which that distance is evident and irreconcilable: Heidegger and his notion of “meaning,” “facticity” and “world.” Taylor and the change subject aporia, among others. I want to emphasize the impossibility of finding a common ground in which these “worlds” can find each other. The general tone of the work is a plea for the discursive plurality, of the irreducibility of common knowledge, doxastic, to scientific epistemic discourse. |
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Comunidad Científica y AcadémicaJuan, Blanco Ilariac65d59f-6d4e-40c0-8891-cd551b570f50-12017-11-02T19:50:00Z2017-11-02T19:50:00Z2015-072017-11-01In this paper the gap between philosophical discourse and common language was analyzed. The general thesis sustains that the horizon of meaning in which we operate commits us with an ontology that sometimes contradicts ontology unveiled by the objective view. For the contrasting of this hypothesis I followed a critical semantic and pragmatic method of some main categories in the debate. This methodology drove me to put in relationship heterogeneous universes of discourse. I take some examples in which that distance is evident and irreconcilable: Heidegger and his notion of “meaning,” “facticity” and “world.” Taylor and the change subject aporia, among others. I want to emphasize the impossibility of finding a common ground in which these “worlds” can find each other. The general tone of the work is a plea for the discursive plurality, of the irreducibility of common knowledge, doxastic, to scientific epistemic discourse.En este trabajo analizó la brecha que separa el discurso filosófico del discurso cotidiano. La tesis general sostiene que el horizonte de sentido en el que estamos insertos nos compromete con una ontología que, en ocasiones, contradice la ontología develada por la mirada objetiva. Para la contrastación de esta hipótesis, he seguido un método crítico de análisis semántico y pragmático de algunas categorías centrales en el debate. Esa metodología me llevó a poner en relación universos del discurso heterogéneos. Tomo algunos ejemplos en los que esa heterogeneidad se hace evidente e irreconciliable: Heidegger y su noción de “significado”, “facticidad” y “mundo”; Taylor y la aporía del cambio de objeto, entre otros. Me interesa subrayar la imposibilidad de hallar un terreno en común en el que estos “mundos” puedan encontrarse. El tono general del trabajo es el de un alegato en favor de la pluralidad discursiva, de la irreductibilidad del saber común, doxástico, a un saber adecuado al discurso científico, epistémico.Universidad de San Buenaventura - Calipdf25 - 34 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4836spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 13, No 2. Julio-Diciembre 2015Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAgamben, G. (2007). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Arendt, H. (2008). La Promesa de la Política. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2002). La Vida del Espíritu. Buenos Aires. Paidós. Aristóteles, (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos. Blanco-Ilari, J. (2012). Hermenéutica de la Ipseidad: la crítica de Paul Ricoeur al reduccionismo de Derek Parfit. Buenos Aires: Biblos. Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona. Paidós. Fienkelkraut, A. (2008). La Sabiduría del Amor. Barcelona: Gedisa. Gadamer, H. G. (1998). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra. Hediegger, M. (2005). La idea de filosofía y el problema de la concepción del mundo. Barcelona: Herder. Jay, M. (2009). Cantos de Experiencia. Buenos Aires: Paidós. Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. San Pablo: A-Z editora. Nagel, T. (1986). The View from Nowhere. Oxford: Oxford University Press. Nagel, T. (2000). Otras Mentes. Barcelona: Gedisa. Parfit, D. (2004a). Razones y Personas. Madrid: Machado. Parfit, D. (2004b). Personas, Racionalidad y Tiempo. Madrid: Síntesis. Perelman, Ch., & Olbrechts T. L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. Pöggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger. Madrid: Alianza. Presas, M. (2009). Del ser a la palabra. Buenos Aires: Biblos. Ricoeur, P., & Changeaux J. P. (1999). Lo que nos hace pensar, la naturaleza y la regla. Barcelona: Península. Searle, J. (2006). La mente, una breve introducción: Bogotá: Norma. Stroud, B. (1991). El escepticismo filosófico y su significación. México: Fondo de Cultura Económica. Taylor, C. (1985). Human agency and language. Cambridge: Cambridge University Press. Taylor, C. (1996). Fuentes del Yo. Barcelona: Paidós. Taylor, C. (1997). Argumentos Filosóficos. 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