Capacidad aeróbica en los estudiantes de fisioterapia de una Institución Superior de Cartagena
Introducción: Existe una sólida base científica que respalda las repercusiones perjudiciales para la salud asociadas a la adopción de hábitos de vida inapropiados. Es importante recordar en el ejercicio aeróbico que el oxígeno permite convertir los alimentos en una fuente de energía que utilizan los...
- Autores:
-
Castillo González, Giselle Paola
Marrugo Gazabón, Laura Andrea
Martínez Rodríguez, Angie Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21639
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21639
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Prueba del Escalón de Harvard
Aptitud física
Condición física en estudiantes
Capacidad aeróbica
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Introducción: Existe una sólida base científica que respalda las repercusiones perjudiciales para la salud asociadas a la adopción de hábitos de vida inapropiados. Es importante recordar en el ejercicio aeróbico que el oxígeno permite convertir los alimentos en una fuente de energía que utilizan los músculos y es imposible realizar un entrenamiento de resistencia aeróbica sin utilizarlo. Objetivo: Establecer la capacidad aeróbica en estudiantes de 1 a 3 semestre de Fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura. Metodología: La presente investigación es de corte transversal. Las variables principales que se tuvieron en cuenta fueron: sociodemográficas (sexo, edad, estrato, estado civil) capacidad aeróbica (Frecuencia cardiaca, y tensión arterial) y se realiza la aplicación de la prueba de escalón de Harvard. Se ejecutó en el programa de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena. Resultados: la mayor parte de la muestra eran del sexo femenino con un porcentaje de 64%, la mayoría de los participantes pertenecían a primer semestre, correspondiente a 23 estudiantes; Solo el 74% de los estudiantes de primer semestre presentan un nivel de actividad física LEVE. Conclusiones: Podemos concluir que los estudiantes recién ingresados a la universidad en su mayoría jóvenes, comienzan su trayectoria en la educación superior mostrando una notoria carencia en lo que respecta a la capacidad aeróbica. Esta observación es válida tanto para hombres como para mujeres, destacando que las mujeres, en su generalidad, presentan niveles deficientes en este aspecto de la aptitud física. |
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Metodología: La presente investigación es de corte transversal. Las variables principales que se tuvieron en cuenta fueron: sociodemográficas (sexo, edad, estrato, estado civil) capacidad aeróbica (Frecuencia cardiaca, y tensión arterial) y se realiza la aplicación de la prueba de escalón de Harvard. Se ejecutó en el programa de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena. Resultados: la mayor parte de la muestra eran del sexo femenino con un porcentaje de 64%, la mayoría de los participantes pertenecían a primer semestre, correspondiente a 23 estudiantes; Solo el 74% de los estudiantes de primer semestre presentan un nivel de actividad física LEVE. Conclusiones: Podemos concluir que los estudiantes recién ingresados a la universidad en su mayoría jóvenes, comienzan su trayectoria en la educación superior mostrando una notoria carencia en lo que respecta a la capacidad aeróbica. Esta observación es válida tanto para hombres como para mujeres, destacando que las mujeres, en su generalidad, presentan niveles deficientes en este aspecto de la aptitud física.Introduction: There is a solid scientific basis that supports the harmful repercussions on health associated with the adoption of inappropriate lifestyle habits. These patterns have been documented to negatively impact quality of life, health status, and general physical fitness. It is important to remember in aerobic exercise that oxygen allows food to be converted into a source of energy used by the muscles and it is impossible to perform aerobic resistance training without using it. Objective: Establish aerobic capacity in students from 1 to 3 semesters of Physiotherapy at the University of San Buenaventura. Methodology: This research is a observational study. The main variables that were taken into account were: sociodemographic (sex, age, stratum, marital status), aerobic capacity (heart rate, and blood pressure) and the Harvard step test was applied. It was married out in the physiotherapy program at the University of San Buenaventura, Cartagena. Results: most of the sample were female with a percentage of 64%, most of the participants belonged to the first semester, corresponding to 23 students; Only 74% of first semester students present a level. of MILD. Conclusions: We can conclude that students who have recently entered university, mostly young, begin their career in higher education showing a notable lack in regard to aerobic capacity. This observation is valid for both men and women, highlighting that woman, in general, present deficient levels in this aspect of physical fitness. Therefore, it is recommended to continue research in the next generations, in order to understand the problem of lack of physical activity among young people in secondary and higher education.PregradoFisioterapeutaSalud pública60 páginasapplication/pdfMarrugo Gazabón, L. A., Castillo González, G. P. & Martínez Rodríguez, A. V. (2024). Capacidad aeróbica en los estudiantes de fisioterapia de una institución superior de Cartagena. [Trabajo de grado de Fisioterapia]. Universidad de San Buenaventura Cartagenahttps://hdl.handle.net/10819/21639spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFisioterapiaCarrasco-Alarcón, V., Martínez-Salazar, C., Caniuqueo-Vargas, A. y Díaz-Bustos, E. (2014). Caracterización de la Capacidad aeróbica de una muestra de estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Actividad Física, 15(2), 7-12. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5256/525652729001.pdfGarcía-Laguna, D. G., García-Salamanca, G. P., Tapiero-Paipa, Y. T. y Ramos, D. M. (2012). Determinantes de los estilos de vida y su implicación en la salud de jóvenes universitarios. Revista hacia la Promoción de la Salud, 17(2), 169-185. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n2/v17n2a12.pdfGómez DAM. La importancia del entrenamiento aeróbico; Consejos IML; 2018 [citado el 14 de enero de 2024]. Disponible en: https://consejos.iml.es/corporal/la-importancia-delentrenamiento-aerobico/(Bagur, C. y Ayuso, J. M. (2001). Entrenamiento de las cualidades físicas en niños y adolescentes. En Serra J. R. Corazón y ejercicio físico en la infancia y la adolescencia. Ed. Masson. 159-167. Disponible en http://eprints.uanl.mx/6912/1/1080146425.PDF).Chaddock-Heyman, L., Hillman, C.H., Cohen, N.J., & Kramer, A.F. (2014). The importance of physical activity and aerobic fitness for cognitive control and memory in children. Monogr. Soc. Res. Child. Dev.,79(4),25-50.Organización Mundial de la Salud. Lucha contra las ENT: «mejores inversiones» y otras intervenciones recomendadas para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2017. Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337004/9789240014817-spa.pdfPinela, J. F. M., Badiola, J. G., Juan, J., Martín, B., Baeza, R. A., Pascual, M. G., … García, L. M. (2006). La evaluación en educación física Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2041, 31–41.Revista Ciencias de la Actividad Física Universidad Católica del Maule Chile Caracterización de la capacidad aeróbica de una muestra de estudiantes universitarios Revista Ciencias de la Actividad Física, vol. 15, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 7-12 Universidad Católica del Maule Talca, Chile. 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Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3438/343835675002.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéuticaTesis - fisioterapiaPrueba del Escalón de HarvardAptitud físicaCondición física en estudiantesCapacidad aeróbicaCapacidad aeróbicaPrueba del Escalón de HarvardAptitud físicaCondición físicaAerobic capacityHarvard Step TestPhysical fitnessPhysical conditionCapacidad aeróbica en los estudiantes de fisioterapia de una Institución Superior de CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALCapacidad aeróbica en los estudiantes_Laura Marrugo G_2024.pdfCapacidad aeróbica en los estudiantes_Laura Marrugo G_2024.pdfapplication/pdf1892000https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/df638588-6e4b-46a4-b582-d2cca49fca5b/downloada84188e23f2104af9de8a3ec0b06bddbMD54Formato_Publicacion_Capacidad aeróbica en los estudiantes_Laura Marrugo G_2024.pdfFormato_Publicacion_Capacidad aeróbica en los estudiantes_Laura Marrugo G_2024.pdfapplication/pdf519105https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/52810217-875a-434e-a0cd-f9a477d67af1/download09f3e8f99d26525b741447b3e31a1c45MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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