Capacidad aeróbica en los estudiantes de fisioterapia de una Institución Superior de Cartagena
Introducción: Existe una sólida base científica que respalda las repercusiones perjudiciales para la salud asociadas a la adopción de hábitos de vida inapropiados. Es importante recordar en el ejercicio aeróbico que el oxígeno permite convertir los alimentos en una fuente de energía que utilizan los...
- Autores:
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Castillo González, Giselle Paola
Marrugo Gazabón, Laura Andrea
Martínez Rodríguez, Angie Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21639
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21639
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Prueba del Escalón de Harvard
Aptitud física
Condición física en estudiantes
Capacidad aeróbica
Capacidad aeróbica
Prueba del Escalón de Harvard
Aptitud física
Condición física
Aerobic capacity
Harvard Step Test
Physical fitness
Physical condition
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción: Existe una sólida base científica que respalda las repercusiones perjudiciales para la salud asociadas a la adopción de hábitos de vida inapropiados. Es importante recordar en el ejercicio aeróbico que el oxígeno permite convertir los alimentos en una fuente de energía que utilizan los músculos y es imposible realizar un entrenamiento de resistencia aeróbica sin utilizarlo. Objetivo: Establecer la capacidad aeróbica en estudiantes de 1 a 3 semestre de Fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura. Metodología: La presente investigación es de corte transversal. Las variables principales que se tuvieron en cuenta fueron: sociodemográficas (sexo, edad, estrato, estado civil) capacidad aeróbica (Frecuencia cardiaca, y tensión arterial) y se realiza la aplicación de la prueba de escalón de Harvard. Se ejecutó en el programa de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena. Resultados: la mayor parte de la muestra eran del sexo femenino con un porcentaje de 64%, la mayoría de los participantes pertenecían a primer semestre, correspondiente a 23 estudiantes; Solo el 74% de los estudiantes de primer semestre presentan un nivel de actividad física LEVE. Conclusiones: Podemos concluir que los estudiantes recién ingresados a la universidad en su mayoría jóvenes, comienzan su trayectoria en la educación superior mostrando una notoria carencia en lo que respecta a la capacidad aeróbica. Esta observación es válida tanto para hombres como para mujeres, destacando que las mujeres, en su generalidad, presentan niveles deficientes en este aspecto de la aptitud física. |
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