Proyección de crecimiento de fisuras en los planos de la aeronave C130 "Hércules" matricula Fac 1008 afectada por el envejecimiento por medio de un sistema de adquisición de datos

Las condiciones de operación a las que se somete la flota de transporte en nuestra nación, sumadas a los antecedentes de aeronaves afectadas por el envejecimiento y de manera específica por la fatiga, generan la necesidad de estudiar este fenómeno, con especial interés en un tipo de aeronave, el C13...

Full description

Autores:
Blanco Cardona, Natalia Carolina
Romero Albarracín, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1486
Palabra clave:
Aviones
Aterrizaje de aviones
Rights
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description Las condiciones de operación a las que se somete la flota de transporte en nuestra nación, sumadas a los antecedentes de aeronaves afectadas por el envejecimiento y de manera específica por la fatiga, generan la necesidad de estudiar este fenómeno, con especial interés en un tipo de aeronave, el C130 Hércules, que ha presentado casos catastróficos por esta causa, la cual se ha establecido como el objeto de análisis de este proyecto. Con el fin de llevar a cabo este estudio, enfatizando en que este arrojara resultados basados en datos reales, y que tuviera una aplicabilidad efectiva, se desarrolla un dispositivo que se instala en el FAC 1008, para la medición de los esfuerzos soportados por la estructura en ciertos puntos, que se determinaron como críticos en el crecimiento de fisuras, luego de un análisis estadístico de los reportes históricos de mantenimiento. Por medio de estas mediciones, se genera una base de datos, que conjuntamente con la determinación de la geometría de la parte, y de las propiedades mecánicas y de fatiga del metal empleado en la construcción de la estructura, permiten determinar el comportamiento del crecimiento de fisura, determinando específicamente, la rata de crecimiento de fisura, el factor de intensidad de esfuerzo y el tamaño crítico del defecto. Todos los factores anteriormente mencionados, son de gran utilidad para especificar los métodos de inspección no destructiva apropiados para los diferentes puntos, teniendo en cuenta la accesibilidad, material y tamaño de la parte, y especificaciones del defecto buscado. De igual manera se establecen los intervalos de inspección de cada una de las zonas estudiadas, de forma que las fisuras sean detectables antes de que estas alcancen una longitud a partir de la cual, el crecimiento es inestable, y representa un riesgo de falla catastrófica de la parte. Este análisis se desarrolla en una aeronave específica, sin embargo, puede ser llevado a cabo en cualquier tipo de flota, que presente o no los mismos síntomas que la estudiada, para generar acciones preventivas, que conduzcan a niveles de seguridad más altos.
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Con el fin de llevar a cabo este estudio, enfatizando en que este arrojara resultados basados en datos reales, y que tuviera una aplicabilidad efectiva, se desarrolla un dispositivo que se instala en el FAC 1008, para la medición de los esfuerzos soportados por la estructura en ciertos puntos, que se determinaron como críticos en el crecimiento de fisuras, luego de un análisis estadístico de los reportes históricos de mantenimiento. Por medio de estas mediciones, se genera una base de datos, que conjuntamente con la determinación de la geometría de la parte, y de las propiedades mecánicas y de fatiga del metal empleado en la construcción de la estructura, permiten determinar el comportamiento del crecimiento de fisura, determinando específicamente, la rata de crecimiento de fisura, el factor de intensidad de esfuerzo y el tamaño crítico del defecto. Todos los factores anteriormente mencionados, son de gran utilidad para especificar los métodos de inspección no destructiva apropiados para los diferentes puntos, teniendo en cuenta la accesibilidad, material y tamaño de la parte, y especificaciones del defecto buscado. De igual manera se establecen los intervalos de inspección de cada una de las zonas estudiadas, de forma que las fisuras sean detectables antes de que estas alcancen una longitud a partir de la cual, el crecimiento es inestable, y representa un riesgo de falla catastrófica de la parte. Este análisis se desarrolla en una aeronave específica, sin embargo, puede ser llevado a cabo en cualquier tipo de flota, que presente o no los mismos síntomas que la estudiada, para generar acciones preventivas, que conduzcan a niveles de seguridad más altos.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1486spaIngenieriasIngenieria AeronauticaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.IA 740028-05 / B638pBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAvionesAterrizaje de avionesIngeniero AeronáuticoProyección de crecimiento de fisuras en los planos de la aeronave C130 "Hércules" matricula Fac 1008 afectada por el envejecimiento por medio de un sistema de adquisición de datosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALProyeccion_crecimiento_fisuras_planos_Blanco_2005.pdfProyeccion_crecimiento_fisuras_planos_Blanco_2005.pdfapplication/pdf5808632https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7b444eda-0829-439a-8414-eb369ac4c114/download29c1f3eebef1c4a904801758c63830b1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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