Proyección de crecimiento de fisuras en los planos de la aeronave C130 "Hércules" matricula Fac 1008 afectada por el envejecimiento por medio de un sistema de adquisición de datos
Las condiciones de operación a las que se somete la flota de transporte en nuestra nación, sumadas a los antecedentes de aeronaves afectadas por el envejecimiento y de manera específica por la fatiga, generan la necesidad de estudiar este fenómeno, con especial interés en un tipo de aeronave, el C13...
- Autores:
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Blanco Cardona, Natalia Carolina
Romero Albarracín, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1486
- Palabra clave:
- Aviones
Aterrizaje de aviones
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las condiciones de operación a las que se somete la flota de transporte en nuestra nación, sumadas a los antecedentes de aeronaves afectadas por el envejecimiento y de manera específica por la fatiga, generan la necesidad de estudiar este fenómeno, con especial interés en un tipo de aeronave, el C130 Hércules, que ha presentado casos catastróficos por esta causa, la cual se ha establecido como el objeto de análisis de este proyecto. Con el fin de llevar a cabo este estudio, enfatizando en que este arrojara resultados basados en datos reales, y que tuviera una aplicabilidad efectiva, se desarrolla un dispositivo que se instala en el FAC 1008, para la medición de los esfuerzos soportados por la estructura en ciertos puntos, que se determinaron como críticos en el crecimiento de fisuras, luego de un análisis estadístico de los reportes históricos de mantenimiento. Por medio de estas mediciones, se genera una base de datos, que conjuntamente con la determinación de la geometría de la parte, y de las propiedades mecánicas y de fatiga del metal empleado en la construcción de la estructura, permiten determinar el comportamiento del crecimiento de fisura, determinando específicamente, la rata de crecimiento de fisura, el factor de intensidad de esfuerzo y el tamaño crítico del defecto. Todos los factores anteriormente mencionados, son de gran utilidad para especificar los métodos de inspección no destructiva apropiados para los diferentes puntos, teniendo en cuenta la accesibilidad, material y tamaño de la parte, y especificaciones del defecto buscado. De igual manera se establecen los intervalos de inspección de cada una de las zonas estudiadas, de forma que las fisuras sean detectables antes de que estas alcancen una longitud a partir de la cual, el crecimiento es inestable, y representa un riesgo de falla catastrófica de la parte. Este análisis se desarrolla en una aeronave específica, sin embargo, puede ser llevado a cabo en cualquier tipo de flota, que presente o no los mismos síntomas que la estudiada, para generar acciones preventivas, que conduzcan a niveles de seguridad más altos. |
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