AIRSCAPES: ilaciones entre la arquitectura del centro de Medellín y el cielo
En una ciudad como Medellín donde sus características geográficas, urbanas e históricas demarcan complejas particularidades, se hace necesario hacer una reflexión de la disposición del habitante del valle en relación a su creación de paisaje. Enfocando la mirada del proceso en la zona históricamente...
- Autores:
-
Castaño Gil, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3962
- Palabra clave:
- Ilación
Contemplación
Vacío
Atmósfera
Cielo
Edificios
Arquitectura
Paisaje
Urbanismo
Arquitectura Medellín
Atmosfera
Edificios
Arquitectura del paisaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En una ciudad como Medellín donde sus características geográficas, urbanas e históricas demarcan complejas particularidades, se hace necesario hacer una reflexión de la disposición del habitante del valle en relación a su creación de paisaje. Enfocando la mirada del proceso en la zona históricamente potencial de transformación, el centro de la ciudad, permite estructurar el contexto en la búsqueda de la ilustración del paisaje y de la postura de creación humana frente a este. Pero además de esto la zona centro conlleva entender el crecimiento y desarrollo de la ciudad a través de sus imágenes, como documentos y sus líneas como esquemas de análisis de la transformación. La atmósfera idónea de relación entre el hombre y el lugar, se determina en la arquitectura, el espacio es el que permite generar ilaciones enmarcando la mirada del ser humano, para su creación individual y colectiva del paisaje. La presente investigación ilustra los aspectos estéticos, morfológicos, espaciales y conceptuales de la arquitectura monumental del centro, a través del patrón de la escala humana, identificando la postura del hombre y su desenfoque al paisaje etéreo del vacío, la esfera aérea enmarcada en las líneas verticales de la arquitectura. Es allí donde se hace necesario la búsqueda de nuevas imágenes, encuadres líneas y disposiciones espaciales, para instalar al transeúnte en una atmósfera de contemplación que lo traslada a la creación del paisaje. |
---|