Estudio de falla de la sección seca del tanque de combustible del avión DASH8-200
Las Flotas de transporte en nuestro país están sometidas a rigurosas condiciones de operación, lo cual requiere que se apliquen ciertos procedimientos para garantizar una condición de vuelo segura. Teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de los materiales y su fatiga, que han generado la...
- Autores:
-
Corredor Lovera, Diana Juliet
Florez Garcia, Johanna Rocio
Zárate Camargo, Angélica Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1713
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1713
- Palabra clave:
- Aviones
Fatiga de fuselajes
Fatiga de materiales
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- License
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Las Flotas de transporte en nuestro país están sometidas a rigurosas condiciones de operación, lo cual requiere que se apliquen ciertos procedimientos para garantizar una condición de vuelo segura. Teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de los materiales y su fatiga, que han generado la falla recurrente en el Ladder Plate el cuál se ha establecido como el objeto de análisis de este proyecto. El fin de esta tesis es analizar y estudiar los diferentes parámetros que pueden verse involucrados en la ruptura del Ladder Plate de las aeronaves Dash 8 -200 desde el punto estructural que pudieran generar la falla visible en el Ladder Plate de la flota ya mensionada al servicio de Aires SA. Para la obtención de las fuerzas se utilizó un sistema de adquisición de datos, el cual está diseñado para medir los esfuerzos soportados por la estructura en la zona de estudio de una manera verídica. Posteriormente se estudiaron factores determinantes del material (aluminio 7075- T6) del cual está hecho el Ladder Plate. Finalmente se analizaron las grietas presentes en la sección seca del tanque de combustible del avión Dash 8 -200, utilizando el software Ansys (Workbench) y Matlab; obteniendo resultados muy similares a los tabulados en el reporte de inspecciones para las aeronaves Dash 8 -100 y 300. |
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El fin de esta tesis es analizar y estudiar los diferentes parámetros que pueden verse involucrados en la ruptura del Ladder Plate de las aeronaves Dash 8 -200 desde el punto estructural que pudieran generar la falla visible en el Ladder Plate de la flota ya mensionada al servicio de Aires SA. Para la obtención de las fuerzas se utilizó un sistema de adquisición de datos, el cual está diseñado para medir los esfuerzos soportados por la estructura en la zona de estudio de una manera verídica. Posteriormente se estudiaron factores determinantes del material (aluminio 7075- T6) del cual está hecho el Ladder Plate. Finalmente se analizaron las grietas presentes en la sección seca del tanque de combustible del avión Dash 8 -200, utilizando el software Ansys (Workbench) y Matlab; obteniendo resultados muy similares a los tabulados en el reporte de inspecciones para las aeronaves Dash 8 -100 y 300.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1713spaIngenieriasIngenieria AeronauticaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.IA 740086-08 / C824eBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAvionesFatiga de fuselajesFatiga de materialesIngeniero AeronáuticoEstudio de falla de la sección seca del tanque de combustible del avión DASH8-200Trabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEstudio_falla_seccion_seca_corredor_2008.pdfEstudio_falla_seccion_seca_corredor_2008.pdfapplication/pdf2403936https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10927aaa-1173-431a-9ea7-c5421b9fba72/download320dc2f11837e2e6a0d6a6827fbbb332MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/da8246e4-16c0-4313-925d-9545c042d19c/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTEstudio_falla_seccion_seca_corredor_2008.pdf.txtEstudio_falla_seccion_seca_corredor_2008.pdf.txtExtracted texttext/plain112851https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c17800d-e254-4320-8609-2b2558bbed58/downloade50d50473a7442c1ad85b2e03d906a36MD53THUMBNAILEstudio_falla_seccion_seca_corredor_2008.pdf.jpgEstudio_falla_seccion_seca_corredor_2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6247https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0607defb-2695-486e-a0cc-9468c1972054/download9cce2e3fa53257c059d3674508a33284MD5410819/1713oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17132023-02-23 15:39:21.366https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |