Ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Zona Rural San Antero – Córdoba
Considerando la importancia de los ecosistemas de aula para el aprendizaje, en el nivel preescolar, se realiza un trabajo investigativo para develar los ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la IE Nuestra Señora del Rosario, zona rural a partir de las voces de las educ...
- Autores:
-
López Garcés, Sonia Milena
Rodríguez Olascoaga, Katia del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12079
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12079
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Ecosistema de aprendizajes
Ambientes de aprendizajes
Educadoras infantiles
Ecosistemas
Ecosistemas de aprendizaje
Aula
Educación
Niño
Educación infantil o preescolar
Ruralidad
Ecosystems
Learning ecosystems
Learning
Classroom
Education
Child
Early childhood or preschool education
Rurality
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Considerando la importancia de los ecosistemas de aula para el aprendizaje, en el nivel preescolar, se realiza un trabajo investigativo para develar los ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la IE Nuestra Señora del Rosario, zona rural a partir de las voces de las educadoras infantiles, partiendo de la descripción de la cotidianidad del aula y ambientes de aprendizajes que proponen las educadoras infantiles para la formación de los niños y niñas de la zona rural, en donde se procura interpretar las voces de las educadoras infantiles, frente a los ecosistemas de aula para el aprendizaje del nivel preescolar en relación con los procesos de formación en la zona rural, analizando los ecosistemas de aula para el aprendizaje y la participación de los actores del proceso educativo en los niños y niñas del nivel preescolar. Asimismo, se resalta la labor de las educadoras infantiles, las cuales, propician un aprendizaje significativo adaptando los espacios físicos para impulsar la creatividad aplicando una metodología, que comprende los fenómenos sociales y razonamientos para el enfoque metodológico cualitativo, que se palpa en las aulas de preescolar del contexto rural. Todo esto, dio paso a la narrativa, en donde las voces de las educadoras infantiles enfatizaron sobre la importancia de crear ambientes para potenciar aprendizajes desde el nivel preescolar, aplicando técnicas e instrumentos para la recolección de la información, como la entrevista, el diario de campo y los relatos arrojaron los resultados necesarios para hacer de este proyecto un espacio abierto para futuras investigaciones que den marcha a la implementación de estrategias que mejoren los ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar en el entorno rural. |
---|