Evaluación de la línea de Bypass de la Torre de Enfriamiento (123-T-201) de la unidad Recuperadora de azufre de la refinería de Cartagena, durante los procesos de calentamiento y arranque.
En el presente trabajo se realizó la evaluación de la línea de desvío instalada en la entrada de la torre de enfriamiento (123-T-201) de la unidad 123 de la refinería de Cartagena cuyo objetivo fue dar solución a los problemas de ensuciamiento, taponamiento y corrosión presentados en la sección como...
- Autores:
-
Diaz Pedraza, Mauricio
Rojas Hastamorir, Henry
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11375
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11375
- Palabra clave:
- 660 - Ingeniería química::665 - Tecnología de aceites, grasas, ceras, gases industriales
Tesis - especialización en ingeniería de procesos de refinación de petróleos
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En el presente trabajo se realizó la evaluación de la línea de desvío instalada en la entrada de la torre de enfriamiento (123-T-201) de la unidad 123 de la refinería de Cartagena cuyo objetivo fue dar solución a los problemas de ensuciamiento, taponamiento y corrosión presentados en la sección como consecuencia de los procesos de arranque y calentamiento con gas natural. La metodología utilizada para alcanzar el objetivo propuesto fue analítica descriptiva orientada a plantear los resultados obtenidos durante las diferentes fases de utilización de la línea de desvío y posteriormente mediante un análisis detallado determinar el cumplimiento de las metas trazadas. Los resultados demostraron que al desviar los gases de combustión y los arrastres de las especies azufradas a la salida del reactor de gas de cola (123-R-201) directamente hacia el incinerador se evita la circulación de los gases hacia la torre de enfriamiento y por consiguiente los problemas de corrosión en la sección sin tener otro tipo de afectación al proceso. Por otra parte, también se evidenciaron oportunidades de mejora en la seguridad industrial y en la descripción y desarrollo de los procedimientos que no fueron tenidos en cuenta en la construcción inicial. Finalmente, se pudo concluir que la iniciativa propuesta cumplió con el objetivo planteado, sin embargo, tiene oportunidades de mejora a ser tenidas en cuenta en la implementación de la otra unidad recuperadora de azufre U-124. |
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Los resultados demostraron que al desviar los gases de combustión y los arrastres de las especies azufradas a la salida del reactor de gas de cola (123-R-201) directamente hacia el incinerador se evita la circulación de los gases hacia la torre de enfriamiento y por consiguiente los problemas de corrosión en la sección sin tener otro tipo de afectación al proceso. Por otra parte, también se evidenciaron oportunidades de mejora en la seguridad industrial y en la descripción y desarrollo de los procedimientos que no fueron tenidos en cuenta en la construcción inicial. Finalmente, se pudo concluir que la iniciativa propuesta cumplió con el objetivo planteado, sin embargo, tiene oportunidades de mejora a ser tenidas en cuenta en la implementación de la otra unidad recuperadora de azufre U-124.In this document, an evaluation was carried out regarding the diversion line installed in the cooling tower (123-T-201) of unit 123 of Cartagena refinery, its objective was to solve the problems of soiling, plugging and corrosion presente in the section as a consequence of natural gas starting and heating procedures. The applied methodology in this evaluation was descriptive analytics aimed to present the results of using different phases of the deviation line, and later through a detailed analysis, to determine the fulfillment of the goals set. The results showed that, by diverting the combustion gases and the entrainment of the sulfur species at the outlet of the tail gas reactor (123- R-201) directly to the incinerator, the circulation of the gases towards the cooling tower is avoided and consequently the corrosion problems in the section, without having any other type of impact to the process. Also, there were opportunities for improvement in industrial safety, the description and development of procedures that were not taken in consideration during the process initial construction. Finally, it is possible to say that the proposed initiative met the objective set, however, it has opportunities for improvement to be taken into account for the implementation of another sulfur recovery unit U-124PregradoEspecialista en Ingeniería de Procesos de Refinación de Petróleos y Petroquímicos BásicosSedes::Cartagena::Línea de investigación ingeniería de procesos (Cartagena)31 páginas.application/pdfDiaz Pedraza, M. & Rojas Hastamorir, H. (2021). Evaluación de la línea de Bypass de la torre de enfriamiento (123-T-201) de la unidad recuperadora de azufre de la refinería de Cartagena, durante los procesos de calentamiento y arranque. Universidad de San Buenaventura Facultad de Ingenierías (Programa de Especialización en Ingeniería de Procesos de Refinación de Petróleos y Petroquímicos Básicos. Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11375spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de IngenieríaCartagenaEspecialización en Ingeniería de Procesos de Refinación de Petróleos y Petroquímicos BásicosC. Calvopiña, «IEEEDataPort,» 2021. [En línea]. Available: https://ieee-dataport.org/help/how-cite-references-ieee-documentation-style. Reficar, «Refinería de Cartagena,» 2021. [En línea]. Available: https://www.reficar.com.co/en/quienes-somos. Reficar, «Manual de descripción de proceso bloque de azufre,» de Descripción general de la refinería, Cartagena, 2013, pp. 2-5. Reficar; Ecopetrol; CB&I, «Manual del participante genérico de la unidad 123,» Cartagena, 2012. M. Mehta, Manual de Entrenamiento Operativo Unidad Recuperadora de Azufre, CB&I., 2015. Ecopetrol, «Diseño Ingeniería Conceptual de la linea de by pass Torre Quench,» Cartagena, 2018. Ecopetrol, «Iniciativa 858: Instalación de Facilidad de Tubería para by pass de la Torre Quenh en las Unidades de Azufre,» Cartagena, 2018. Reficar, «Manual de Descripción de Procesos del Bloque de Azufre,» de Quimica y Procesos Unitarios, Cartagena, 2013. Reficar, «Manual de Descripción de Procesos del Bloque de Azufre,» de Descripción Detallada del Proceso, Cartagena, 2013. Ecopetrol, «Diseño Ingeniería de Detalle by pass torre Quench U-123/124,» Cartagena, 2018. Reficar y R. technologies, Escritores, Diagrama Grande de Control. [Performance]. 2019. Ecopetrol; Reficar; CB&I, «Piping & Instrumentation Diagram 123-DG-PR05-0071,» Cartagena, 2018. Ecopetrol, Reficar; CB&I, «Piping & Instrumentation Diagram 123-DG-PR05-0072,» Cartagena, 2018. Ecopetrol; Reficar; CB&I, «Piping & Instrumentation Diagram 123-DG-PR05-0075,» Cartagena, 2018. Ecopetrol; Reficar, «Diagrama Secuencial de Procedimientos de Arranque de las Unidades de Azufre U-123/124,» Cartagena, 2021. Ecopetrol; Reficar, «Instructivo Operacional para Colocar en Servicio el Combustor F-101 y Calentar la unidad Recuperadora de Azufre U-123/124 (RFN-I-2322),» Cartagena, 2020. Ecopetrol; Reficar, «Instructivo Operacional para Cargar Gas Acido y Agrio a las Unidades Recuperadoras de Azufre U-123/124 (RFN-I-1968),» Cartagena, 2020. Moreno L. E., «Recomendación Filosofia de Operación by pass Torre Quench T-201,» Ecopetrol, Cartagena, 2018. Ecopetrol, «Instructivo operacional para la Puesta en Servicio del Sistema de Agua Quench en las Unidades Recuperadoras de Azufre U-123/124,» Cartagena, 2020. A. C., A. J. y C. R., «Informe de Seguimiento al Avance de Arranque de la Unidad 123 (18/03/21-23/03/21),» Ecopetrol, Cartagena, 2021. A. J., D. M. y M. J., «Reporte de turno del supervisor de tablero (18/03/21-23/03/21),» Ecopetrol, Cartagena, 2021. Ecopetrol; Reficar, «Instructivo Operacional Para Colocar la Unidad Recuperadora de Azufre en Stand By y posterior preservación (RFN-I-4483),» Cartagena, 2019.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/660 - Ingeniería química::665 - Tecnología de aceites, grasas, ceras, gases industrialesTesis - especialización en ingeniería de procesos de refinación de petróleosRefinerías de petróleo - Cartagena (Colombia)AzufreBypass (ingeniería química)AzufreGases de colaCorrosiónTorre de enfriamientoSulfurTail gasesCooling towerEvaluación de la línea de Bypass de la Torre de Enfriamiento (123-T-201) de la unidad Recuperadora de azufre de la refinería de Cartagena, durante los procesos de calentamiento y arranque.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALEvaluación de la línea de Bypass de la Torre_Mauricio Diaz P_2021.pdfEvaluación de la línea de Bypass de la Torre_Mauricio Diaz P_2021.pdfapplication/pdf1241676https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36ef15a9-a5db-41d7-bcc2-cddbedd496b6/downloadb2839511245987ea64381b6e44fe518eMD51FORMAT~1.PDFFORMAT~1.PDFapplication/pdf677396https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d59d9f9-c437-4c1a-be6b-0a362fa3c0db/download054df3383fbea6e339a8bbe92a726da0MD52CESION~1.PDFCESION~1.PDFapplication/pdf305344https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/579b0e34-665d-4d95-afa5-4796fd9e39df/download3cf0a7fc8404fa948b65a1c2753a4124MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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