Evaluación de la línea de Bypass de la Torre de Enfriamiento (123-T-201) de la unidad Recuperadora de azufre de la refinería de Cartagena, durante los procesos de calentamiento y arranque.
En el presente trabajo se realizó la evaluación de la línea de desvío instalada en la entrada de la torre de enfriamiento (123-T-201) de la unidad 123 de la refinería de Cartagena cuyo objetivo fue dar solución a los problemas de ensuciamiento, taponamiento y corrosión presentados en la sección como...
- Autores:
-
Diaz Pedraza, Mauricio
Rojas Hastamorir, Henry
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11375
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11375
- Palabra clave:
- 660 - Ingeniería química::665 - Tecnología de aceites, grasas, ceras, gases industriales
Tesis - especialización en ingeniería de procesos de refinación de petróleos
Refinerías de petróleo - Cartagena (Colombia)
Azufre
Bypass (ingeniería química)
Azufre
Gases de cola
Corrosión
Torre de enfriamiento
Sulfur
Tail gases
Cooling tower
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente trabajo se realizó la evaluación de la línea de desvío instalada en la entrada de la torre de enfriamiento (123-T-201) de la unidad 123 de la refinería de Cartagena cuyo objetivo fue dar solución a los problemas de ensuciamiento, taponamiento y corrosión presentados en la sección como consecuencia de los procesos de arranque y calentamiento con gas natural. La metodología utilizada para alcanzar el objetivo propuesto fue analítica descriptiva orientada a plantear los resultados obtenidos durante las diferentes fases de utilización de la línea de desvío y posteriormente mediante un análisis detallado determinar el cumplimiento de las metas trazadas. Los resultados demostraron que al desviar los gases de combustión y los arrastres de las especies azufradas a la salida del reactor de gas de cola (123-R-201) directamente hacia el incinerador se evita la circulación de los gases hacia la torre de enfriamiento y por consiguiente los problemas de corrosión en la sección sin tener otro tipo de afectación al proceso. Por otra parte, también se evidenciaron oportunidades de mejora en la seguridad industrial y en la descripción y desarrollo de los procedimientos que no fueron tenidos en cuenta en la construcción inicial. Finalmente, se pudo concluir que la iniciativa propuesta cumplió con el objetivo planteado, sin embargo, tiene oportunidades de mejora a ser tenidas en cuenta en la implementación de la otra unidad recuperadora de azufre U-124. |
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