Inteligencia social y perfil operativo en las organizaciones

La inteligencia social se puede definir como Un caso particular de la inteligencia general aplicada al campo de las situaciones sociales (Wechsler, 1958), es decir, la inteligencia social es aquella capacidad que posee una persona para desempeñarse en su entorno de la mejor manera, de tal modo que s...

Full description

Autores:
Valencia Giraldo, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24182
Palabra clave:
150 - Psicología
Clima organizacional
Inteligencia
Inteligencia competitiva
Psicología organizacional
Relaciones humanas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La inteligencia social se puede definir como Un caso particular de la inteligencia general aplicada al campo de las situaciones sociales (Wechsler, 1958), es decir, la inteligencia social es aquella capacidad que posee una persona para desempeñarse en su entorno de la mejor manera, de tal modo que se le facilite manejar situaciones cotidianas que son complejas gracias a sus niveles de interacción ya sean verbales (comunicación) o simbólicas (implicaciones culturales). En otras palabras, la inteligencia social está ligada a todas las capacidades que se debe desarrollar para una óptima relación con el otro y puede tomarse como una habilidad utilizada en el ambiente en el que la persona se encuentre, ambiente que incluye las personas que nos rodean; es un proceso psicológico que se desarrolla en contextos psicosociales (Martínez y Salido, 1992). La Inteligencia Social está formada por dos habilidades sociales de competencia social y reconocimiento, sin embargo, Pelachano en 1983 diferencia cinco dimensiones en los problemas interpersonales a nivel conceptual, los cuales son tomados en cuenta al momento de evaluar el nivel de inteligencia social que posea una persona.