Profesor baje la voz: entre autoritarismo y comunicaciones auténticas en el aula
El discurso que se teje alrededor del siguiente trabajo está enfocado en las situaciones comunicacionales que devienen en un escenario escolar en particular, conocido como la Institución Educativa Vallejuelos. Por tanto, el trabajo parte de ciertos cuestionamientos e inquietudes que surgen frente a...
- Autores:
-
Beleño Martínez, Leticia María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4153
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4153
- Palabra clave:
- Vallejuelos
Investigación educativa
Educación
Relación docente - estudiante
Aprendizaje dialógico
Autoritarismo
Comunicación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El discurso que se teje alrededor del siguiente trabajo está enfocado en las situaciones comunicacionales que devienen en un escenario escolar en particular, conocido como la Institución Educativa Vallejuelos. Por tanto, el trabajo parte de ciertos cuestionamientos e inquietudes que surgen frente a las relaciones verticales y autoritarias que se presentan entre los sujetos (Estudiantes, maestros y padres de familia) por lo cual se generan varias preguntas, una de ellas ¿qué detona el autoritarismo en estas relaciones? El tono es uno de los ejes de reflexión, toda vez que aparece ligado con cierta recurrencia al grito como sinónimo de autoridad. Un elemento común que aparece a través de los relatos que narran los sujetos, son las relaciones comunicativas inadecuadas, permeadas desde una actitud de autoritarismo. Pues se da la corrección, la norma, a través del “grito” y la figura de autoridad desaparece. En cierta medida, es algo que trasciende desde la familia hasta la escuela y se presenta en la práctica educativa de los maestros. De ahí que se deriva toda una narrativa que articula realidades encontradas, con hallazgos teóricos y una mirada comprensiva y hermenéutica frente a las situaciones que se presentan. En esa dirección, se pone de manifiesto un “Yo dialógico” que busca comprender y reflexionar sobre el sentido de dichas interacciones comunicativas.De la misma manera, los relatos encontrados a través de todo el trabajo, develan las voces de los actores de este escenario como fuente primordial en el transcurso de la investigación. Finalmente, todo el discurso cuenta con una indagación, lectura y apoyo de referentes teóricos que complementan el asunto investigado. Kaplún, me aporta una pedagogía con énfasis en el diálogo y la participación. Freire acompaña mi investigación desde una pedagogía liberadora, y Larrosa & Otros autores, presentan las historias, los relatos, las entrevistas, narraciones autobiográficas y demás como textos que pueden ser leídos y comprendidos. Se concluye el trabajo con una visión trasformadora de la educación, en la que las relaciones y aprendizajes de los actores del escenario escolar, se den en un plano horizontal, equilibrado y dialógico que permita la participación de todos. |
---|