La conciencia ambiental en estudiantes del grupo ecológico (ECOMABE) de la Institución Educativa Manuela Beltrán de Valencia (Córdoba)
La conciencia ambiental es un aspecto que resulta de vital importancia para la escuela, dado que influye en la manera como los y las estudiantes se relacionan con el medioambiente en distintos ámbitos y situaciones. Se pretende a través de este proyecto de investigación evaluar los aportes del proye...
- Autores:
-
Negrete Navarro, Onalbys Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12010
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12010
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Educación ambiental
Conciencia ambiental - educación
Prácticas pedagógicas
Proyecto educativo ambiental
Conservación del medio ambiente
Educación ambiental
Conciencia ambiental
Educación
Enviromental education
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Education
- Rights
- openAccess
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La conciencia ambiental es un aspecto que resulta de vital importancia para la escuela, dado que influye en la manera como los y las estudiantes se relacionan con el medioambiente en distintos ámbitos y situaciones. Se pretende a través de este proyecto de investigación evaluar los aportes del proyecto pedagógico ECOMABE de la institución educativa Manuel Beltrán de Valencia en Córdoba, Colombia, frente a la construcción de conciencia ambiental en los estudiantes que lo integran; para ello se tomaron como centro de análisis las dimensiones de la conciencia ambiental de Chuliá, a partir de la aplicación de un instrumento y el desarrollo de un grupo focal desde una perspectiva investigativa que acoge la complementariedad que proporcionan los métodos mixtos. Los resultados indican que hay un desarrollo de la conciencia ambiental, pero que hay acervos culturales y tradiciones que, si bien atentan contra el medioambiente, en la población estudiada esto no es percibido como tal. |
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González Ferro, Vilma Patricia8c3afd9a-8b79-4757-bdcc-25eb699387f7-1Alfaro Ponce, Hidisvirtual::1060-1Negrete Navarro, Onalbys Antoniof71708c4-fd08-4e99-88bf-86e4ad201bd0-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2023-07-27T20:36:41Z2023-07-27T20:36:41Z2022-10-19La conciencia ambiental es un aspecto que resulta de vital importancia para la escuela, dado que influye en la manera como los y las estudiantes se relacionan con el medioambiente en distintos ámbitos y situaciones. Se pretende a través de este proyecto de investigación evaluar los aportes del proyecto pedagógico ECOMABE de la institución educativa Manuel Beltrán de Valencia en Córdoba, Colombia, frente a la construcción de conciencia ambiental en los estudiantes que lo integran; para ello se tomaron como centro de análisis las dimensiones de la conciencia ambiental de Chuliá, a partir de la aplicación de un instrumento y el desarrollo de un grupo focal desde una perspectiva investigativa que acoge la complementariedad que proporcionan los métodos mixtos. Los resultados indican que hay un desarrollo de la conciencia ambiental, pero que hay acervos culturales y tradiciones que, si bien atentan contra el medioambiente, en la población estudiada esto no es percibido como tal.Environmental awareness is an aspect that is of vital importance for the school, since it influences the way in which students relate to the environment in different areas and situations. It is intended through this research project to evaluate the ECOMABE pedagogical project of the educational institution Manuel Beltrán de Valencia in Córdoba, Colombia, against the construction of environmental awareness in the students that integrate it, for this purpose the dimensions of environmental awareness in Chuliá from the application of an instrument and the development of a focus group from a research perspective that welcomes the complementarity provided by mixed methods. The results indicate that there is a development of environmental awareness, but that there are cultural heritage and traditions that, although they threaten the environment, in the population studied this is not perceived as such.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónSedes::Cartagena::Línea de investigación infancia en contextos diversos (Cartagena)150 páginasapplication/pdfNegrete Navarro, O. A. (2022). La Conciencia Ambiental en Estudiantes del grupo ecológico (ECOMABE) de la Institución Educativa Manuela Beltrán de Valencia (Córdoba). [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12010spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaMaestría en Ciencias de la EducaciónAbdi, H., & Valentin, D. (2007). Multiple correspondence analysis. Encyclopedia of measurement and statistics, 2(4), 651-657.Acuña, G. (2010). El acceso a la información y participación pública en la toma de decisiones ambientales en América Latina: Avances y desafíos hacia una mejor aplicación del principio 10 de la Declaración de Río. PNUMA. Quinto Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales. 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