Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas

Con base en el reconocimiento constitucional de la libertad religiosa en Colombia y en los pronunciamientos recientes de la iglesia católica romana sobre la educación religiosa, el artículo mira el contexto social, político y cultural en que se desarrolla la recepción de las disposiciones legales po...

Full description

Autores:
Echeverri, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Educación religiosa
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Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Cientifica Guillermo de Ockham–– ACADEMIA ESPANOLA (2001). Diccionario de la Real Academia Espanola. Madrid: RAE. –– ALBERIGO, Giuseppe (2005). Breve storia del concilio Vaticano II (1959-1965).Bologna: Il Mulino. –– ALLEN, John, Jr. (2010). The future of the church. New York: Doubleday. –– CIFUENTES, Maria Teresa y FIGUEROA, Helwar (2008). “La ensenanza religiosa en el sistema escolar colombiano: el predominio confesional”. En: Hacia una educacion religiosa pluralista. Bogota: Instituto Colombiano para el estudio de las religiones. pp. 105-132. –– CONCILIO VATICANO II (1967). Documentos del Vaticano II. Constituciones. Decretos. Declaraciones. Madrid: BAC, 2a. ed. –– CONCILIO VATICANO II (1). “Decreto sobre la libertad religiosa Dignitatis humanae”. –– CONCILIO VATICANO II (2). “Decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio”. –– CONCILIO VATICANO II (3). “Declaracion sobre las relaciones de la iglesia catolica con las religiones no cristianas Nostra aetate”. –– CONCILIO VATICANO II (4). “Constitucion pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et spes”. –– CONCILIO VATICANO II (5). “Constitucion dogmatica sobre la Iglesia Lumen gentium”. –– CONCILIO VATICANO II (6). “Mensajes del Concilio a la humanidad”: A los jovenes. –– CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA (1992). Orientaciones pastorales y contenidos de los programas de la ensenanza religiosa escolar. Santafe de Bogota: SPEC. –– CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA (1994). Guia para el desarrollo de los contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de basica secundaria y media. –– Santafe de Bogota: SPEC. –– CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA (2000). Escuela y religion. Bogota: SPEC. –– CONGRESO DE COLOMBIA (1974). “Ley 20 mediante la cual se aprueba el Concordato entre Colombia y el Estado del Vaticano”. –– CONGRESO DE COLOMBIA (1991). “Constitucion Politica de Colombia”. –– CONGRESO DE COLOMBIA (1994) (1). “Ley general de educacion 115”. –– CONGRESO DE COLOMBIA (1994) (2). “Ley estatutaria 130”. –– CONGRESO DE COLOMBIA (1994) (3). “Ley 133 sobre libertad religiosa y de cultos”. –– CORPAS, Isabel (2011). “.Cual sera la Iglesia del futuro?”. Revista Vida Nueva/Colombia. No. 21. p. 21. –– CORTES, Jose David (1997). “Regeneracion, intransigencia y regimen de cristiandad”. Historia Critica. No.15.Bogota: Universidad de los Andes. pp. 3-12. –– GOMEZ, Eduardo (2009). “Encuesta de permanencia y cambios de identidad politica y religiosa en Bogota”. Revista Franciscanum. No. 152. –– JIMENEZ, Manuel Jose (2009). “La religion como area del curriculo escolar. Analisis de la fuente epistemologica. Disponible en: www.slideshare.net/martaluciar/la-religion-como-area-del-curriculo-escolar. Consultado 15 septiembre 2011, 15h35. –– MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DE COLOMBIA (1996). “Resolucion 2343 sobre lineamientos curriculares e indicadores de logros en los distintos niveles de educacion formal”. –– MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DE COLOMBIA (1998). Lineamientos curriculares. Indicadores de logros curriculares. Hacia una fundamentacion. Santafe de Bogota: MEN-Cooperativa Editorial Magisterio. –– MOLINER, Maria (2007). Diccionario de uso del espanol. Madrid: Gredos. –– KUNG, Hans (2005). Libertad conquistada (Memorias). 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