Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre

El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso...

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Autores:
Pardo Garrido, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12051
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Patrimonio musical (Pito Atravesao) - Morroa (Sucre)
Cultura folclórica - Morroa (Sucre)
Preservación y difusión del patrimonio - Morroa (Sucre)
Música en la educación
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description El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso de los años, a pesar de las políticas culturales nacionales propuestas por el ministerio de cultura que reconocen el arte con pilar fundamental en el desarrollo de los individuos y las comunidades, la falta de apoyo de las administraciones en temas culturales y la ausencia de estrategias que articulen los saberes ancestrales con la educación dentro de los colegios, ha sido evidente el detrimento de este patrimonio musical, notándose en la ausencia de material didáctico en los colegios como recurso para la preservación patrimonial, la escasez de piteros que existen actualmente, solo 5 para ser exactos, y la falta de semilleros que ayuden en la continuidad y difusión de la cultura musical del municipio. Ya que no existen estudios previos sobre el detrimento del patrimonio musical, esta investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, se basó en los testimonios de músicos, gestores culturales y docentes y en la revisión documental como herramientas en la construcción de un material didáctico para niños de tercer grado de las instituciones oficiales como contribución a la preservación y difusión del patrimonio musical.
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spelling Niebles de la Torre, Alcira Patricia28e82f92-ce0b-43ab-8d16-9f83f6bad3f6-1Pardo Garrido, Carlos Augusto4ad13382-bb94-4942-ae38-055449739246-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2023-08-01T14:52:37Z2023-08-01T14:52:37Z2021-05-25El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso de los años, a pesar de las políticas culturales nacionales propuestas por el ministerio de cultura que reconocen el arte con pilar fundamental en el desarrollo de los individuos y las comunidades, la falta de apoyo de las administraciones en temas culturales y la ausencia de estrategias que articulen los saberes ancestrales con la educación dentro de los colegios, ha sido evidente el detrimento de este patrimonio musical, notándose en la ausencia de material didáctico en los colegios como recurso para la preservación patrimonial, la escasez de piteros que existen actualmente, solo 5 para ser exactos, y la falta de semilleros que ayuden en la continuidad y difusión de la cultura musical del municipio. Ya que no existen estudios previos sobre el detrimento del patrimonio musical, esta investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, se basó en los testimonios de músicos, gestores culturales y docentes y en la revisión documental como herramientas en la construcción de un material didáctico para niños de tercer grado de las instituciones oficiales como contribución a la preservación y difusión del patrimonio musical.The municipality of Morroa-Sucre has a rich ancestral culture, Zenú heritage; This population's musical heritage is the instrument called pito atravesao, a tradition that gave rise to Festival Nacional de Pito Atravesao "Pablo Dominguez", created in 1989 and in force to date. But over the years, despite the national cultural policies proposed by the Ministry of Culture that recognize art as a fundamental pillar in the development of individuals and communities, the lack of support from administrations on cultural issues and the absence of strategies that articulate ancestral knowledge with education within schools, the detriment of this musical heritage has been evident, noting in the absence of didactic material in schools as a resource for heritage preservation, the shortage of piteros that currently exist, only 5 to be exact, and the lack of seedbeds that help in the continuity and diffusion of the musical culture of the municipality. Since there are no previous studies on the detriment of musical heritage, this qualitative research with a hermeneutical approach was based on the testimonies of musicians, cultural managers and teachers and on the documentary review as tools in the construction of a didactic material for third-year children degree from official institutions as a contribution to the preservation and dissemination of musical heritage.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónSedes::Cartagena::Línea de investigación educación e interculturalidad (Cartagena)149 páginasapplication/pdfPardo Garrido, C. A. (2021). Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12051spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaMaestría en Ciencias de la EducaciónArévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeñosAzorín, J. (2018). Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de educción primaria. Gredos, 5-19.Bermúdez, E. (2005). La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (parte I). Ensayos. Historia y teoría, 215-239.Bermúdez, E. (1986). Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaBlanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. 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