Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre
El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso...
- Autores:
-
Pardo Garrido, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12051
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12051
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Patrimonio musical (Pito Atravesao) - Morroa (Sucre)
Cultura folclórica - Morroa (Sucre)
Preservación y difusión del patrimonio - Morroa (Sucre)
Música en la educación
Patrimonio cultural
Patrimonio musical
Herencia cultural
Pito atravesao
Música folclórica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_dc3db51cc5da4bd01a5bc203af251325 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12051 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre |
title |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre |
spellingShingle |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre 370 - Educación Tesis - maestría en ciencias de la educación Patrimonio musical (Pito Atravesao) - Morroa (Sucre) Cultura folclórica - Morroa (Sucre) Preservación y difusión del patrimonio - Morroa (Sucre) Música en la educación Patrimonio cultural Patrimonio musical Herencia cultural Pito atravesao Música folclórica |
title_short |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre |
title_full |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre |
title_fullStr |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre |
title_full_unstemmed |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre |
title_sort |
Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Garrido, Carlos Augusto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niebles de la Torre, Alcira Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Garrido, Carlos Augusto |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Tesis - maestría en ciencias de la educación Patrimonio musical (Pito Atravesao) - Morroa (Sucre) Cultura folclórica - Morroa (Sucre) Preservación y difusión del patrimonio - Morroa (Sucre) Música en la educación Patrimonio cultural Patrimonio musical Herencia cultural Pito atravesao Música folclórica |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - maestría en ciencias de la educación Patrimonio musical (Pito Atravesao) - Morroa (Sucre) Cultura folclórica - Morroa (Sucre) Preservación y difusión del patrimonio - Morroa (Sucre) Música en la educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Patrimonio cultural Patrimonio musical Herencia cultural Pito atravesao Música folclórica |
description |
El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso de los años, a pesar de las políticas culturales nacionales propuestas por el ministerio de cultura que reconocen el arte con pilar fundamental en el desarrollo de los individuos y las comunidades, la falta de apoyo de las administraciones en temas culturales y la ausencia de estrategias que articulen los saberes ancestrales con la educación dentro de los colegios, ha sido evidente el detrimento de este patrimonio musical, notándose en la ausencia de material didáctico en los colegios como recurso para la preservación patrimonial, la escasez de piteros que existen actualmente, solo 5 para ser exactos, y la falta de semilleros que ayuden en la continuidad y difusión de la cultura musical del municipio. Ya que no existen estudios previos sobre el detrimento del patrimonio musical, esta investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, se basó en los testimonios de músicos, gestores culturales y docentes y en la revisión documental como herramientas en la construcción de un material didáctico para niños de tercer grado de las instituciones oficiales como contribución a la preservación y difusión del patrimonio musical. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-01T14:52:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-01T14:52:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pardo Garrido, C. A. (2021). Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12051 |
identifier_str_mv |
Pardo Garrido, C. A. (2021). Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12051 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños Azorín, J. (2018). Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de educción primaria. Gredos, 5-19. Bermúdez, E. (2005). La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (parte I). Ensayos. Historia y teoría, 215-239. Bermúdez, E. (1986). Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e ldentldad. Boletín de antropología, 181. Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad fisica y el deporte. España: Club universitario Brito, Z. (enero de 2008). Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América LatinayelCaribedelaRedCLACSO.Obtenidodehttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativos de contenido. Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 53-81. Chao-Fernandez, & Chao-fernandez, G. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de casoen Galicia en 2003 y 2019. Leeme, 111-125. Christine, D.-M. (2010). Investigación biográfica en educación: orientaciones. En M. Passeggi, & D. s. Elizeu, Memoria docente, investigación y educación (págs. 25-47). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras universidad de Buenos Aires. Civallero, E. (2015). SafeCreative. Obtenido de https://www.safecreative.org/ Civallero, E. (2015). Las raices africanas de la caña de millo Colombiana. Madrid: Madrid. Cortés, C. (11 de Marzo de 2007). Blogger.com. Obtenido de http://ccortess.blogspot.com/2007/03/gabriel-garca-mrquez-y-la-educacin.html D amico, L. (20 de enero de 2015). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/308348153_Los_hilos_de_la_memoria_Buscando_el_origen_de_la_cumbia_en_el_pais_de_los_Carabali Dannemann, M. (1964). El folkore en la educación musical. Revista Musical Chilena. Diestra, F., Cerafín, V., Rivera, M., & Janampa, N. (2019). El folclor de los pueblos y su incidencia en el currículo educativo. Infinitum, 46-50. Fals, O. (2002). Mompox y la Loba. Historia doble de la costa. Bogotá: El Áncora. Fals, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: CLACSO. Gadamer, H.-G. (1998). Texto e interpretación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. García, p. (19 de Diciembre de 2019). Diccionario filosófico. Obtenido de http://www.filosofia.org/filomat/df276.htmPreservación y Difusión del Patrimonio Musical del Pito Atravesao 128 Gil, f. (2006). Congresos nacionales de la música, 1936-1937. Música, cultura y pensamiento, 13-34. Obtenido de http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pensamiento01_D.pdf Guerrero, J. (2016). La música de "proyección folclorica" en Buenos Aires: Una disquisición sobre la escena musical. CUADERNOS de música, artes visuales y artes escénicas, 185-199. Husserl, E. (2012). Google academico. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xAKIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA22 &dq=la+idea+de+la+fenomenolog%C3%ADa+edmund+husserl&ots=osKscOCyb j&sig=PMySkvaGVMCub2XhDCnuEhjVgto#v=onepage&q=la%20idea%20de%2 0la%20fenomenolog%C3%ADa%20edmund%20husserl&f=false Hermanus, J. (2013). La hermeneutica se gún Hans-Gerog Gadamer y su aporte a la educación. Sophia, colección de filosofía de la educación, 33-84. Herrera, M., Pinilla, A., & Inafante, R. (2017). Conflicto educativo y cultura política en Colombia. Nómada, 40-49. List, G. (1987). La influencia africana en la rítmica y la métrica de la canción y la música folclórica de la costa. Huellas. Revista de la Universidad del Norte, 26-32 Matabosch, A. (1996). Qué significa inculturación de la fé. Estudios eclesiásticos: RevistaTeológica de Investigación e Información, 425-439. Mattelart, A. &. (1997). historía de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.Preservación y Difusión del Patrimonio Musical del Pito Atravesao 129 Merino, M. (26 de Mayo de 2013). CENDAF. Obtenido de http://cendafperu.blogspot.com/2013/05/dra-mildred-merino-de-zela.html Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A contratiempo, 36-49. Ochoa, F. (2012). Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao. cuadrenos musica y artes, 5. Oraisón, M. (6 de octubre de 2000). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Obtenido de https://www.oei.es/historico/valores2/oraison.htmosorio y ricaurte, j. (27 de julio de 2020). Biblioteca virtual Banco de la República. Obtenidodehttp://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/376 Ospina, S. (3 de cotubre de 2012). bdigital. Obtenido de revistas.unal.edu.co Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. métodos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Perez-aldeguer, S. (enero de 2013). Zaguan. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/46963/files/texto_completo.pdf Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límites. La plata: Al Margen. Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. cuadernos de antropología social, 17-35. Pujadas, J. (1992). El método biográfico: el uso de las hostorias de vida en ciencias sociales. Barcelona: 2. Ilustrada. Rodriguez, L. (2017). https://cendar-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/3975. Obtenido de https://cendarrepositorio.metabiblioteca.org/bitstream/001/3975/1/INST-D%202017.%2013.pdf Rodriguez, M. (2012). El desarraigo y la crisis educativa. Revista Científca-FAREM Estelí / Reflexiones, 63-77. Rojas, l. (2005). Antropología de la música.la hermenéutica de la música amerindia y sus ancestros asiaticos. pensamiento y cultura, 207-232. Ruiz, J. (2005). Ell patrimonio cultural en la encrucijada de la globalización. Cadiz: Servicio de publicaciones Universidad de cadiz. Salcedo, E. (2013). Desenredando la madeja. Festipito Morroa, 4. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Vansina, J. (2007). Tradición oral, História oral: logros y perspectivas. História, antropología y fuentes orales, 151-163. Vindel, J. (2019). Raymond Williams: pasado y presente del materialismo cultural. Ecología política. Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Mulitletras editores. Wlliams, R. (1997). El marxismo y laliteratura. Barcelona: Península. Preservación y Difusión del Patrimonio Musical del Pito Atravesao 131 Zapata, M. (2010). Manuel Zapata Olivella, por los senderso de sus ancestros. Bogotá: Bogotá: Ministerio de cultura. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
149 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6761f92c-d375-43eb-bedf-7e21b5c3cd11/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/734adc86-aab1-4c34-b3b1-ef2c927bd45c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f62cc1bc-392d-46dc-b863-7a9520d52fea/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be88b493-7a6b-4234-aa34-ee841069d91b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63f41d8a-1372-472c-b919-bba1c65ceecc/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1045ebe-c140-4755-ab50-28a402c94687/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b906fcc4-f4fa-4f53-a705-3027d78638c0/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1bd0a767-941e-4e50-a0b4-238e4de3ee79/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/12dcccf8-edb8-4964-b96d-3d99334549e5/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1efb4ba2-50e8-4919-8ac6-a23a697b59dd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2d73865a-f173-40e9-9acb-27c2554c857d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd9b57766da69e8dfca1141162a94139 f4dcd6046cc8e1f81429354528062894 ab593ddad36a90e54a19e07277972146 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 05849374a7454d1290ed7c99a08a4e8f 18e62096f59d26b02df48e930959b560 a92fc3ba2b6327e0bab650803f841d7a 0359d12ceee5d57fbb2a8084c29fab39 444bd9e71e8cec5d6778a662b4a7cae7 c554e44a662370f19bbd44a636a2cf0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932428413534208 |
spelling |
Niebles de la Torre, Alcira Patricia28e82f92-ce0b-43ab-8d16-9f83f6bad3f6-1Pardo Garrido, Carlos Augusto4ad13382-bb94-4942-ae38-055449739246-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2023-08-01T14:52:37Z2023-08-01T14:52:37Z2021-05-25El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso de los años, a pesar de las políticas culturales nacionales propuestas por el ministerio de cultura que reconocen el arte con pilar fundamental en el desarrollo de los individuos y las comunidades, la falta de apoyo de las administraciones en temas culturales y la ausencia de estrategias que articulen los saberes ancestrales con la educación dentro de los colegios, ha sido evidente el detrimento de este patrimonio musical, notándose en la ausencia de material didáctico en los colegios como recurso para la preservación patrimonial, la escasez de piteros que existen actualmente, solo 5 para ser exactos, y la falta de semilleros que ayuden en la continuidad y difusión de la cultura musical del municipio. Ya que no existen estudios previos sobre el detrimento del patrimonio musical, esta investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, se basó en los testimonios de músicos, gestores culturales y docentes y en la revisión documental como herramientas en la construcción de un material didáctico para niños de tercer grado de las instituciones oficiales como contribución a la preservación y difusión del patrimonio musical.The municipality of Morroa-Sucre has a rich ancestral culture, Zenú heritage; This population's musical heritage is the instrument called pito atravesao, a tradition that gave rise to Festival Nacional de Pito Atravesao "Pablo Dominguez", created in 1989 and in force to date. But over the years, despite the national cultural policies proposed by the Ministry of Culture that recognize art as a fundamental pillar in the development of individuals and communities, the lack of support from administrations on cultural issues and the absence of strategies that articulate ancestral knowledge with education within schools, the detriment of this musical heritage has been evident, noting in the absence of didactic material in schools as a resource for heritage preservation, the shortage of piteros that currently exist, only 5 to be exact, and the lack of seedbeds that help in the continuity and diffusion of the musical culture of the municipality. Since there are no previous studies on the detriment of musical heritage, this qualitative research with a hermeneutical approach was based on the testimonies of musicians, cultural managers and teachers and on the documentary review as tools in the construction of a didactic material for third-year children degree from official institutions as a contribution to the preservation and dissemination of musical heritage.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónSedes::Cartagena::Línea de investigación educación e interculturalidad (Cartagena)149 páginasapplication/pdfPardo Garrido, C. A. (2021). Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12051spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaMaestría en Ciencias de la EducaciónArévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeñosAzorín, J. (2018). Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de educción primaria. Gredos, 5-19.Bermúdez, E. (2005). La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (parte I). Ensayos. Historia y teoría, 215-239.Bermúdez, E. (1986). Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaBlanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e ldentldad. Boletín de antropología, 181.Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad fisica y el deporte. España: Club universitarioBrito, Z. (enero de 2008). Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América LatinayelCaribedelaRedCLACSO.Obtenidodehttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdfCáceres, P. (2003). Análisis cualitativos de contenido. Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 53-81.Chao-Fernandez, & Chao-fernandez, G. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de casoen Galicia en 2003 y 2019. Leeme, 111-125.Christine, D.-M. (2010). Investigación biográfica en educación: orientaciones. En M. Passeggi, & D. s. Elizeu, Memoria docente, investigación y educación (págs. 25-47). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras universidad de Buenos Aires.Civallero, E. (2015). SafeCreative. Obtenido de https://www.safecreative.org/Civallero, E. (2015). Las raices africanas de la caña de millo Colombiana. Madrid: Madrid.Cortés, C. (11 de Marzo de 2007). Blogger.com. Obtenido de http://ccortess.blogspot.com/2007/03/gabriel-garca-mrquez-y-la-educacin.htmlD amico, L. (20 de enero de 2015). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/308348153_Los_hilos_de_la_memoria_Buscando_el_origen_de_la_cumbia_en_el_pais_de_los_CarabaliDannemann, M. (1964). El folkore en la educación musical. Revista Musical Chilena.Diestra, F., Cerafín, V., Rivera, M., & Janampa, N. (2019). El folclor de los pueblos y su incidencia en el currículo educativo. Infinitum, 46-50.Fals, O. (2002). Mompox y la Loba. Historia doble de la costa. Bogotá: El Áncora.Fals, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: CLACSO.Gadamer, H.-G. (1998). Texto e interpretación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.García, p. (19 de Diciembre de 2019). Diccionario filosófico. Obtenido de http://www.filosofia.org/filomat/df276.htmPreservación y Difusión del Patrimonio Musical del Pito Atravesao 128Gil, f. (2006). Congresos nacionales de la música, 1936-1937. Música, cultura y pensamiento, 13-34. Obtenido de http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pensamiento01_D.pdfGuerrero, J. (2016). La música de "proyección folclorica" en Buenos Aires: Una disquisición sobre la escena musical. CUADERNOS de música, artes visuales y artes escénicas, 185-199.Husserl, E. (2012). Google academico. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xAKIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA22 &dq=la+idea+de+la+fenomenolog%C3%ADa+edmund+husserl&ots=osKscOCyb j&sig=PMySkvaGVMCub2XhDCnuEhjVgto#v=onepage&q=la%20idea%20de%2 0la%20fenomenolog%C3%ADa%20edmund%20husserl&f=falseHermanus, J. (2013). La hermeneutica se gún Hans-Gerog Gadamer y su aporte a la educación. Sophia, colección de filosofía de la educación, 33-84.Herrera, M., Pinilla, A., & Inafante, R. (2017). Conflicto educativo y cultura política en Colombia. Nómada, 40-49.List, G. (1987). La influencia africana en la rítmica y la métrica de la canción y la música folclórica de la costa. Huellas. Revista de la Universidad del Norte, 26-32Matabosch, A. (1996). Qué significa inculturación de la fé. Estudios eclesiásticos: RevistaTeológica de Investigación e Información, 425-439.Mattelart, A. &. (1997). historía de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.Preservación y Difusión del Patrimonio Musical del Pito Atravesao 129Merino, M. (26 de Mayo de 2013). CENDAF. Obtenido de http://cendafperu.blogspot.com/2013/05/dra-mildred-merino-de-zela.htmlMiñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A contratiempo, 36-49.Ochoa, F. (2012). Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao. cuadrenos musica y artes, 5.Oraisón, M. (6 de octubre de 2000). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Obtenido de https://www.oei.es/historico/valores2/oraison.htmosorio y ricaurte, j. (27 de julio de 2020). Biblioteca virtual Banco de la República. Obtenidodehttp://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/376Ospina, S. (3 de cotubre de 2012). bdigital. Obtenido de revistas.unal.edu.coPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. métodos e interrogantes. Madrid: La Muralla.Perez-aldeguer, S. (enero de 2013). Zaguan. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/46963/files/texto_completo.pdfPollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límites. La plata: Al Margen.Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. cuadernos de antropología social, 17-35.Pujadas, J. (1992). El método biográfico: el uso de las hostorias de vida en ciencias sociales. Barcelona: 2. Ilustrada.Rodriguez, L. (2017). https://cendar-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/3975. Obtenido de https://cendarrepositorio.metabiblioteca.org/bitstream/001/3975/1/INST-D%202017.%2013.pdfRodriguez, M. (2012). El desarraigo y la crisis educativa. Revista Científca-FAREM Estelí / Reflexiones, 63-77.Rojas, l. (2005). Antropología de la música.la hermenéutica de la música amerindia y sus ancestros asiaticos. pensamiento y cultura, 207-232.Ruiz, J. (2005). Ell patrimonio cultural en la encrucijada de la globalización. Cadiz: Servicio de publicaciones Universidad de cadiz.Salcedo, E. (2013). Desenredando la madeja. Festipito Morroa, 4.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Vansina, J. (2007). Tradición oral, História oral: logros y perspectivas. História, antropología y fuentes orales, 151-163.Vindel, J. (2019). Raymond Williams: pasado y presente del materialismo cultural. Ecología política.Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Mulitletras editores.Wlliams, R. (1997). El marxismo y laliteratura. Barcelona: Península. Preservación y Difusión del Patrimonio Musical del Pito Atravesao 131Zapata, M. (2010). Manuel Zapata Olivella, por los senderso de sus ancestros. Bogotá: Bogotá: Ministerio de cultura.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónTesis - maestría en ciencias de la educaciónPatrimonio musical (Pito Atravesao) - Morroa (Sucre)Cultura folclórica - Morroa (Sucre)Preservación y difusión del patrimonio - Morroa (Sucre)Música en la educaciónPatrimonio culturalPatrimonio musicalHerencia culturalPito atravesaoMúsica folclóricaCartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-SucreTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALCartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdfCartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdfapplication/pdf3397523https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6761f92c-d375-43eb-bedf-7e21b5c3cd11/downloadcd9b57766da69e8dfca1141162a94139MD51Cesion Derechos_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdfCesion Derechos_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdfapplication/pdf173630https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/734adc86-aab1-4c34-b3b1-ef2c927bd45c/downloadf4dcd6046cc8e1f81429354528062894MD52Formato_Autorizacion_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdfFormato_Autorizacion_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdfapplication/pdf484644https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f62cc1bc-392d-46dc-b863-7a9520d52fea/downloadab593ddad36a90e54a19e07277972146MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be88b493-7a6b-4234-aa34-ee841069d91b/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63f41d8a-1372-472c-b919-bba1c65ceecc/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD55TEXTCartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.txtCartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102724https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1045ebe-c140-4755-ab50-28a402c94687/download05849374a7454d1290ed7c99a08a4e8fMD56Cesion Derechos_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.txtCesion Derechos_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain3293https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b906fcc4-f4fa-4f53-a705-3027d78638c0/download18e62096f59d26b02df48e930959b560MD58Formato_Autorizacion_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.txtFormato_Autorizacion_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain7899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1bd0a767-941e-4e50-a0b4-238e4de3ee79/downloada92fc3ba2b6327e0bab650803f841d7aMD510THUMBNAILCartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.jpgCartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14374https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/12dcccf8-edb8-4964-b96d-3d99334549e5/download0359d12ceee5d57fbb2a8084c29fab39MD57Cesion Derechos_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.jpgCesion Derechos_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13145https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1efb4ba2-50e8-4919-8ac6-a23a697b59dd/download444bd9e71e8cec5d6778a662b4a7cae7MD59Formato_Autorizacion_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Cartilla pedagógica para la preservación_Carlos Pardo G_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16270https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2d73865a-f173-40e9-9acb-27c2554c857d/downloadc554e44a662370f19bbd44a636a2cf0bMD51110819/12051oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/120512023-08-02 04:01:19.339http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |