Cartilla pedagógica para la preservación y difusión del patrimonio musical del Pito Atravesao en el Municipio de Morroa-Sucre

El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso...

Full description

Autores:
Pardo Garrido, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12051
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Patrimonio musical (Pito Atravesao) - Morroa (Sucre)
Cultura folclórica - Morroa (Sucre)
Preservación y difusión del patrimonio - Morroa (Sucre)
Música en la educación
Patrimonio cultural
Patrimonio musical
Herencia cultural
Pito atravesao
Música folclórica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El municipio de Morroa-Sucre posee una rica cultura ancestral herencia Zenú; esta población tiene como patrimonio musical al instrumento llamado pito atravesao, tradición que dió origen al festival nacional de pito de atravesao “Pablo Domínguez”, creado en 1989 y vigente a la fecha. Pero con el paso de los años, a pesar de las políticas culturales nacionales propuestas por el ministerio de cultura que reconocen el arte con pilar fundamental en el desarrollo de los individuos y las comunidades, la falta de apoyo de las administraciones en temas culturales y la ausencia de estrategias que articulen los saberes ancestrales con la educación dentro de los colegios, ha sido evidente el detrimento de este patrimonio musical, notándose en la ausencia de material didáctico en los colegios como recurso para la preservación patrimonial, la escasez de piteros que existen actualmente, solo 5 para ser exactos, y la falta de semilleros que ayuden en la continuidad y difusión de la cultura musical del municipio. Ya que no existen estudios previos sobre el detrimento del patrimonio musical, esta investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, se basó en los testimonios de músicos, gestores culturales y docentes y en la revisión documental como herramientas en la construcción de un material didáctico para niños de tercer grado de las instituciones oficiales como contribución a la preservación y difusión del patrimonio musical.