Percepción frente al saber académico, otro forma de colonialidad
El trabajo de investigación tiene la intención de develar si la experiencia escolar del colegio ha configurado un imaginario de insuficiencia para enfrentarse al reto académico y a la experiencia del aprendizaje, en un grupo de jóvenes pertenecientes a la comuna 15 y a un grupo de la Corporación Jua...
- Autores:
-
Cortés Duque, Alejandro
Pelaez Morales, Stefhany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20480
- Palabra clave:
- Relación maestro-Estudiante;
Educación - Investigaciones;
Investigación educativa
Investigación en el aula;
Métodos de investigación;
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa - Metodología;
Investigación cualitativa en educación;
Transferencia de saber;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El trabajo de investigación tiene la intención de develar si la experiencia escolar del colegio ha configurado un imaginario de insuficiencia para enfrentarse al reto académico y a la experiencia del aprendizaje, en un grupo de jóvenes pertenecientes a la comuna 15 y a un grupo de la Corporación Juan Bosco, además de la pertinencia de los saberes y supuestos morales educativos brindados por la escuela frente a la realidad y necesidades percibidas por los jóvenes. Brindando a su vez un nuevo marco de relación con el saber académico buscando que los jóvenes decidan transformar sus imaginarios en pro de relacionarse desde una posición crítica y ecuánime con el saber y sus aplicaciones. Se busca también ampliar el marco de comprensión del sujeto social y de su subjetividad, a partir de las determinaciones que en su imaginario opera la relación con el saber académico. Hay pues una intersección disciplinaria entre psicología y educación, donde desde la psicología se aborda la relación subjetiva construida hacia la educación y a través de ella. |
---|