Lectura comprensiva en jóvenes mediada por las Tics, con énfasis en ciudadanía

La lectura comprensiva en los jóvenes mediada por las tecnologías con énfasis en ciudadanía impregna la vida de la escuela, la familia y la sociedad, lugar donde se forma y educa al joven para comprometerlo con sus actos y su entorno, es mediante la formación integral que alcanza a comprender que pu...

Full description

Autores:
Callejas Gómez, Doris Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12968
Palabra clave:
370 - Educación
Competencia
Fidelidad
Autonomía
Ciudadanía
TIC
Jóvenes
Lectura comprensiva
Citizenship
Young people
Comprehensive reading
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La lectura comprensiva en los jóvenes mediada por las tecnologías con énfasis en ciudadanía impregna la vida de la escuela, la familia y la sociedad, lugar donde se forma y educa al joven para comprometerlo con sus actos y su entorno, es mediante la formación integral que alcanza a comprender que puede vincular los aprendizajes desde diferentes contextos en una dinámica de participación y responsabilidad ciudadana, al igual que el respeto por las diferencias. El artículo se desarrolla, teniendo en cuenta a una población de sexto de secundaria Este artículo tiene como finalidad establecer estrategias que contribuyan a la convivencia y paz, identidad y valoración de la diferencia, manejo de las emociones, y participación ciudadana, convirtiendo los entornos del joven en espacios significativos donde habite, el respeto, la escucha, la participación y la solidaridad. Los jóvenes buscan no solo identificarse con su entorno y sus pares, son intuitivos en el manejo de la tecnología, y aprovechan cada oportunidad para relacionarse e interactuar, mediante la adquisición de herramientas didácticas y pedagógicas se logrará que con el acompañamiento necesario y sistemático pueda enriquecer su aprendizaje y su participación ciudadana con responsabilidad, teniendo herramientas para ser un mejor ciudadano y que a su vez contribuya al cuidado del planeta. Concluyendo el artículo se describen algunas estrategias, a manera de conclusiones, que buscan ser herramientas que favorezcan la lectura comprensiva y el poder hacer uso de las tecnologías buscando fortalecer competencias para la vida frente a las necesidades que urgen en el mundo de hoy, el poder ser un ser humano que busque siempre el bien común y el cuidado del planeta.