Análisis del impacto del carácter temporal y frecuencial del ruido en un recinto pedagógico sobre procesos cognitivos mediante auralizaciones

El presente trabajo contiene un análisis del impacto del comportamiento temporal y frecuencial del ruido de fondo en los procesos de aprendizaje; mediante la aplicación de una prueba piloto que evalúa el impacto de las condiciones de ruido de fondo temporal y tonales (variables independientes) sobre...

Full description

Autores:
Higuita Estrada, Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3986
Palabra clave:
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Procesos cognitivos
Ruido Tonal
Ruido Intermitente
Auralizaciones
Acústica de aulas
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Efectos del ruido
Proceso cognoscitivo
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Intensidad acústica
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description El presente trabajo contiene un análisis del impacto del comportamiento temporal y frecuencial del ruido de fondo en los procesos de aprendizaje; mediante la aplicación de una prueba piloto que evalúa el impacto de las condiciones de ruido de fondo temporal y tonales (variables independientes) sobre los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva (variables dependientes), se utilizaron grabaciones binaurales de ruido de fondo procesadas, y auralizaciones de cuatro instrumentos psicológicos; señales que fueron reproducidas en el sistema OPSODIS Marantz. Los resultados encontrados, demuestran impacto significativo del ruido intermitente sobre procesos de aprendizajes ligados con la atención; corroborando hallazgos en investigaciones externas. A modo de conclusión, según lo observado en los resultados de la presente investigación, las características temporales del ruido de fondo pueden generar afecciones en procesos cognitivos, por lo cual el caracterizar estos impactos es de importancia con el objeto de prevenir condiciones no adecuadas en espacios académicos que afecten el rendimiento de las personas.
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Los resultados encontrados, demuestran impacto significativo del ruido intermitente sobre procesos de aprendizajes ligados con la atención; corroborando hallazgos en investigaciones externas. A modo de conclusión, según lo observado en los resultados de la presente investigación, las características temporales del ruido de fondo pueden generar afecciones en procesos cognitivos, por lo cual el caracterizar estos impactos es de importancia con el objeto de prevenir condiciones no adecuadas en espacios académicos que afecten el rendimiento de las personas.pdf63 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3986spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] WHO, «Guidelines for Community Noise,» Geneva, 2000.[2] Acoustical Society of America, «Acoustical Performance Criteria, Design Requirements, And Guidelines For Schools,» Melville.[3] J. L. Szalma y P. A. Hancock, «Noise Effects on Human Performance: A Meta-Analytic Synthesis,» Psychological Bulletin, University of Central Florida., vol. 137, nº 4, p. 682–707, 2011.4] - -Kowalska,M.pawlaczyk-D.Adam, M.Waszkowska.Wzymcak «The Impact of Low Frequency Noise on Human Mental performance,» International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, vol. 18, nº 2, pp. 185-198, 2005[5] L. Jarup, M. L. Dudley, W. Babisch, D. Houthuijs, W. Swart, G. Perschagen, G. Bluhm, K. Katsouyanni, M. Velonakis, E. Cadum y F. V. Taglianti, «Hypertension and Exposure to Noise near Airports (HYENA): Study Design and Noise Exposure Assessment,» Environmental Health Perspectives, vol. 113, nº 11, pp. 1473-1478, November 2005.[6] M. Klatte, K. Bergström y T. Lachmann, «Does noise affect learning? A short review on noise effects on cognitive performance in children,» Frontiers in Psychology, vol. 4, August 2013.[7] S. M. Bridget y J. E. 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