Análisis del impacto del carácter temporal y frecuencial del ruido en un recinto pedagógico sobre procesos cognitivos mediante auralizaciones
El presente trabajo contiene un análisis del impacto del comportamiento temporal y frecuencial del ruido de fondo en los procesos de aprendizaje; mediante la aplicación de una prueba piloto que evalúa el impacto de las condiciones de ruido de fondo temporal y tonales (variables independientes) sobre...
- Autores:
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Higuita Estrada, Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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El presente trabajo contiene un análisis del impacto del comportamiento temporal y frecuencial del ruido de fondo en los procesos de aprendizaje; mediante la aplicación de una prueba piloto que evalúa el impacto de las condiciones de ruido de fondo temporal y tonales (variables independientes) sobre los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva (variables dependientes), se utilizaron grabaciones binaurales de ruido de fondo procesadas, y auralizaciones de cuatro instrumentos psicológicos; señales que fueron reproducidas en el sistema OPSODIS Marantz. Los resultados encontrados, demuestran impacto significativo del ruido intermitente sobre procesos de aprendizajes ligados con la atención; corroborando hallazgos en investigaciones externas. A modo de conclusión, según lo observado en los resultados de la presente investigación, las características temporales del ruido de fondo pueden generar afecciones en procesos cognitivos, por lo cual el caracterizar estos impactos es de importancia con el objeto de prevenir condiciones no adecuadas en espacios académicos que afecten el rendimiento de las personas. |
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[1] WHO, «Guidelines for Community Noise,» Geneva, 2000. [2] Acoustical Society of America, «Acoustical Performance Criteria, Design Requirements, And Guidelines For Schools,» Melville. [3] J. L. Szalma y P. A. Hancock, «Noise Effects on Human Performance: A Meta-Analytic Synthesis,» Psychological Bulletin, University of Central Florida., vol. 137, nº 4, p. 682–707, 2011. 4] - -Kowalska,M.pawlaczyk-D.Adam, M.Waszkowska.Wzymcak «The Impact of Low Frequency Noise on Human Mental performance,» International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, vol. 18, nº 2, pp. 185-198, 2005 [5] L. Jarup, M. L. Dudley, W. Babisch, D. Houthuijs, W. Swart, G. Perschagen, G. Bluhm, K. Katsouyanni, M. Velonakis, E. Cadum y F. V. Taglianti, «Hypertension and Exposure to Noise near Airports (HYENA): Study Design and Noise Exposure Assessment,» Environmental Health Perspectives, vol. 113, nº 11, pp. 1473-1478, November 2005. [6] M. Klatte, K. Bergström y T. 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Jeon, «Effects of acoustic characteristics of combined construction noise on annoyance,» Building and Environment, vol. 92, p. 657–667, 2015. [18] E. Jin-Sup , . K. Sook-Hee, J. Sung-Soo y S. Jin-Hun , «Low Frequency Noise and It's Psychological Effects,» JESK, vol. 1, pp. 39-48, December 2014. [19] D. Bies y C. Hansen, Engineering Noise Control, 3rd Edition ed., London - New York: Spon Press, 2003. [20] B. C. J. Moore, An Introduction to Phychology Hearing, Six Edition ed., Boston: Brill, 2013. [21] P.k Musso«Humano Analisis L L L f del Ruido en el Ser,» 2004. [22] « Enseña anza sobre los Procesos Cognitivos Mediante Auralizaciones,» Medellín, 2015 [23] M. Kleiner, B.-I. Dalenbäck y P. Svensson, «Auralization - An overview,» Journal of the Audio Engineering Society , vol. 41, nº 11, pp. 861-875, 1993. [24] M. Vorländer, Auralization: Fundamentals of Acoustics, Modelling, Simulation, Algorithms and Acoustic Virtual Reality, First ed., Berlin: Springer, 2008. [25] J. Huopaniemi, «Virtual acoustics and 3-D sound in multimedia signal processing,» Espoo, 1999. [26] « L J.G.Rubio Aplicacion del Metodo ,» 1997. [27] ,M.Forster «Auralization in Room Acoustics,» Graz, 2008. [28] T. Takeuchi y P. Nelson, «Extension of the Optimal Source Distribution for Binaural Sound Reproduction,» Acta Acustica united with Acustica , vol. 94, pp. 981-987, 2008. [29] ISO, «1996-1, Description, measurement and assessment of environmental noise,» Switzerland, 2003. [30] B. Berglund y T. Lindvall, «Comunity Noise,» Stockholm, 1995. [31] C. Hansen y D. Bies, Engineering Noise Control, 1995. [32] WHO, «Fundamentals of Acoustics,» Goelzer, B., H. Hansen, CH, Sehrndt, GA (eds.) Occupational Exposure to Noise: Evaluation, Prevention and Control. World Health Organization, Geneva, 2001. [33] M. M. Fernández, «Señales Aleatorias y Ruido,» 1996. [34] B. Moore, Psychology of Hearing, Fifth Edition ed., San Diego: Academic Press, 2003. [35] S. Gelfand, Hearing, 3rd Edition ed., New York: Marcel Decker, 1998. [36] K. Kryter, The Effects of Noise on Man, 2nd Edition ed., London: Academic Press, 1985. [37] M. Recuero, Ingeniería Acustica, Madrid: Paraninfo, 1994. [38] Electroacustics-Octave-band and fractional-octave-band filters, «British Standard,» 1996. [39] M. Tohyama y T. Koike , Fundamentals of Acoustic Signal Processing, First Edition ed., San Diego: Academic Press, 1998. [40] H. Fletcher, «Auditory Patterns. Rev Mod,» 1940 [41] C. Jurado y D. Robledano, «Auditory filters at low frequencies: ERB and filter shape,» Aalborg, 2007 [42] C. J. Moore y B. R. Glasberg, «Suggested formulae for calculating auditory-filter bandwidths and excitation patterns,» Journal of the Acoustical Society of America , 1983. [43] L g . Benavides Rod, «Apuntes sobre Subjetividad y Estadística en la Investigación en Salud,» , vol. 29(2), pp. 170-73, 2003. [44]R.R. pagano, Estadistica para la ciencia del comportamiento, Séptima Edición ed., Thomson, 2006 [45]R. Perz Juste, Estadistica aplicada a las ciencias sociales, Madrid: Universidad Nacional de Educacion a Distancia, 2012. [46] . M. Goméz, C. D. Banck y L. V. Franco, « ,»Revista Mexicana de Pediatria , vol. vol. 70, pp. 91-99, Abril 2003. [47] D. Montgomery y D. Runger, «Applied Statistics and Probability for Engineers,» 2003. [48] D. Urrego Ruiz, Impacto de las condiciones acústicas en la inteligibilidad y la dificultad de escucha en tres aulas de la universidad San Buenaventura Medellín, sede San Benitos de la, 2014. [49] Republica de Colombia, «Resolución 0627 del 7 de Abril de 2006,» Bogota DC., 2066. [50] . M. D. Lezak, «Neuropsychological assessment,» Oxford University Press, 1995. [51] A. H. Suter, «Communication and Job Performance in Noise; A Review,» American SpeechLanguage-Hearing Association, vol. 28, November 1992. |
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Comunidad Científica y Académica[22] « anza sobre los Procesos Cognitivos Mediante Auralizaciones,» Medellín, 2015.Tafur Jiménez, Luis Alberto568ae96a-b1c8-4ddf-954f-5409fe5c30ae-1Higuita Estrada, Esteban3c2ccfdf-8688-4ce8-a898-26e606ae74f0-12017-06-07T13:44:04Z2017-06-07T13:44:04Z20162017-06-07El presente trabajo contiene un análisis del impacto del comportamiento temporal y frecuencial del ruido de fondo en los procesos de aprendizaje; mediante la aplicación de una prueba piloto que evalúa el impacto de las condiciones de ruido de fondo temporal y tonales (variables independientes) sobre los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva (variables dependientes), se utilizaron grabaciones binaurales de ruido de fondo procesadas, y auralizaciones de cuatro instrumentos psicológicos; señales que fueron reproducidas en el sistema OPSODIS Marantz. Los resultados encontrados, demuestran impacto significativo del ruido intermitente sobre procesos de aprendizajes ligados con la atención; corroborando hallazgos en investigaciones externas. A modo de conclusión, según lo observado en los resultados de la presente investigación, las características temporales del ruido de fondo pueden generar afecciones en procesos cognitivos, por lo cual el caracterizar estos impactos es de importancia con el objeto de prevenir condiciones no adecuadas en espacios académicos que afecten el rendimiento de las personas.pdf63 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3986spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] WHO, «Guidelines for Community Noise,» Geneva, 2000.[2] Acoustical Society of America, «Acoustical Performance Criteria, Design Requirements, And Guidelines For Schools,» Melville.[3] J. L. Szalma y P. A. Hancock, «Noise Effects on Human Performance: A Meta-Analytic Synthesis,» Psychological Bulletin, University of Central Florida., vol. 137, nº 4, p. 682–707, 2011.4] - -Kowalska,M.pawlaczyk-D.Adam, M.Waszkowska.Wzymcak «The Impact of Low Frequency Noise on Human Mental performance,» International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, vol. 18, nº 2, pp. 185-198, 2005[5] L. Jarup, M. L. Dudley, W. Babisch, D. Houthuijs, W. Swart, G. Perschagen, G. Bluhm, K. Katsouyanni, M. Velonakis, E. Cadum y F. V. Taglianti, «Hypertension and Exposure to Noise near Airports (HYENA): Study Design and Noise Exposure Assessment,» Environmental Health Perspectives, vol. 113, nº 11, pp. 1473-1478, November 2005.[6] M. Klatte, K. Bergström y T. Lachmann, «Does noise affect learning? A short review on noise effects on cognitive performance in children,» Frontiers in Psychology, vol. 4, August 2013.[7] S. M. Bridget y J. E. Dockrell, «The effects of noise on children at school: A review,» J. Building Acoustics, vol. 10, nº 2, pp. 97-106, 2003.[8] A. C. Isbert, Diseño Acustico de EspaciosArquitectonicos Catalunya, 1998.[9] L. L. C. Coriolanus, «Improving the speech intelligibility in classrooms,» 2010[10] Ministerio de Educación Nacional, «Normas Técnicas Colombianas NTC 4595 y NTC 4596, Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares,» Bogotá, 2006.[11] «Building Bulletin 93 - Acoustic design of schools: performance standards,» 2003.[12] H gh gh L h h « ff f ’ f Secondary Classroom Environment: A Review,» International Journal of Modern Engineering Research (IJMER), vol. 2, nº 4, pp. 2557-2560, August 2012.[13] S. Hygge y I. Knez, «Effects Of Noise, Heat And Indoor Lighting On Cognitive Performance And Self-Reported Affect,» Journal of Environmental Psychology, vol. 21, pp. 291-299, 2001.[14] M. Trimmel, J. Atzlsdorfer, N. Tupy y K. Trimmel, «Effects of low intensity noise from aircraft or from neighbourhood on cognitive learning and electrophysiological stress responses,» International Journal of Hygiene and Environmental Health, vol. 215, pp. 547-554, 2012.[15] H. Jahncke, S. Hygge, N. Halin, A. M. Green y K. Dimberg, «Open-plan office noise: Cognitive performance and restoration,» Journal of Environmental Psychology, vol. 31, pp. 373-382, 2011.[16] C. Crandell y J. Smaldino, «Classroom Acoustics for Children With Normal Hearing and With Hearing Impairment,» LANGUAGE, SPEECH, AND HEARING SERVICES IN SCHOOLS, vol. 31, p. 362–370, 2000.[17] S. C. Lee, J. Y. Hong y J. Y. Jeon, «Effects of acoustic characteristics of combined construction noise on annoyance,» Building and Environment, vol. 92, p. 657–667, 2015.[18] E. Jin-Sup , . K. Sook-Hee, J. Sung-Soo y S. Jin-Hun , «Low Frequency Noise and It's Psychological Effects,» JESK, vol. 1, pp. 39-48, December 2014.[19] D. Bies y C. 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