Análisis del impacto del carácter temporal y frecuencial del ruido en un recinto pedagógico sobre procesos cognitivos mediante auralizaciones

El presente trabajo contiene un análisis del impacto del comportamiento temporal y frecuencial del ruido de fondo en los procesos de aprendizaje; mediante la aplicación de una prueba piloto que evalúa el impacto de las condiciones de ruido de fondo temporal y tonales (variables independientes) sobre...

Full description

Autores:
Higuita Estrada, Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3986
Palabra clave:
Impacto del Ruido
Procesos cognitivos
Ruido Tonal
Ruido Intermitente
Auralizaciones
Acústica de aulas
Ruido
Efectos del ruido
Proceso cognoscitivo
Tono
Intensidad acústica
Acústica
Psicoacústica
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo contiene un análisis del impacto del comportamiento temporal y frecuencial del ruido de fondo en los procesos de aprendizaje; mediante la aplicación de una prueba piloto que evalúa el impacto de las condiciones de ruido de fondo temporal y tonales (variables independientes) sobre los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva (variables dependientes), se utilizaron grabaciones binaurales de ruido de fondo procesadas, y auralizaciones de cuatro instrumentos psicológicos; señales que fueron reproducidas en el sistema OPSODIS Marantz. Los resultados encontrados, demuestran impacto significativo del ruido intermitente sobre procesos de aprendizajes ligados con la atención; corroborando hallazgos en investigaciones externas. A modo de conclusión, según lo observado en los resultados de la presente investigación, las características temporales del ruido de fondo pueden generar afecciones en procesos cognitivos, por lo cual el caracterizar estos impactos es de importancia con el objeto de prevenir condiciones no adecuadas en espacios académicos que afecten el rendimiento de las personas.