Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y partici...
- Autores:
-
Vásquez Llamas, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7227
- Palabra clave:
- Logística inversa
Servicio al cliente
Sector industria
Competitividad
Tesis - administración de comercio internacional
Logística inversa
Sector industrial - Cartagena (Colombia)
Competitividad empresarial
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_d7d467fc2a3dbb080d2726db1355970d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7227 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India |
title |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India |
spellingShingle |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India Logística inversa Servicio al cliente Sector industria Competitividad Tesis - administración de comercio internacional Logística inversa Sector industrial - Cartagena (Colombia) Competitividad empresarial |
title_short |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India |
title_full |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India |
title_fullStr |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India |
title_full_unstemmed |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India |
title_sort |
Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Llamas, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera Llamas, Jorge Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Llamas, Claudia Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Logística inversa Servicio al cliente Sector industria Competitividad |
topic |
Logística inversa Servicio al cliente Sector industria Competitividad Tesis - administración de comercio internacional Logística inversa Sector industrial - Cartagena (Colombia) Competitividad empresarial |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis - administración de comercio internacional Logística inversa Sector industrial - Cartagena (Colombia) Competitividad empresarial |
description |
Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y participación en la economía. Pero también de forma interna, manteniendo sus niveles de productividad, eficiencia, e ingresos, que permitan que dicha participación sea positiva. En este sentido, los gerentes y directivos utilizan algunas estrategias como la logística inversa o reversa es denominada el proceso inverso de la logística tradicional, y se fundamenta principalmente en la reutilización de los envases, embalajes o envolturas que desechan los clientes luego de consumir o utilizar los productos. De igual forma, el servicio al cliente forma parte fundamental de este proceso inverso, ya que, el cliente es el factor fundamental con el cual se debe establecer una relación directa por medio de un canal de comunicación en el que flujo de información debe ser constante para que llegue a formar parte del proceso de logística inversa y a su vez, se establezca una relación de fidelidad que permita la participación del cliente en los diversos procesos empresariales |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-15T16:43:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-15T16:43:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-06 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2019-04-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/7227 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/7227 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
56 páginas. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cartagena, T A.C.I 382 V335 CD-ROM |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3641d98f-a975-4fd8-81a9-7e0c50293f5b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e50063db-67f5-4a19-8931-911a3c7e8432/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a92f9a64-5fa6-490e-8e6e-7dd49f4181af/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/07d7fc20-2950-4e8f-8984-4509e228dccb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9c2431df8cd22454348eac89c5ee969 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 1a17d58e246fc938184381de7cd716b0 8882608a20f41cff5ebe6d27d0b1226d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932411169701888 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaHerrera Llamas, Jorge Antonio3f36afc5-78f7-45c2-9c89-723fb26bbaad-1Vásquez Llamas, Claudia Patricia18c0cedb-6a65-482d-ad08-d166b6945737-12019-05-15T16:43:21Z2019-05-15T16:43:21Z2019-02-062019-04-12Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y participación en la economía. Pero también de forma interna, manteniendo sus niveles de productividad, eficiencia, e ingresos, que permitan que dicha participación sea positiva. En este sentido, los gerentes y directivos utilizan algunas estrategias como la logística inversa o reversa es denominada el proceso inverso de la logística tradicional, y se fundamenta principalmente en la reutilización de los envases, embalajes o envolturas que desechan los clientes luego de consumir o utilizar los productos. De igual forma, el servicio al cliente forma parte fundamental de este proceso inverso, ya que, el cliente es el factor fundamental con el cual se debe establecer una relación directa por medio de un canal de comunicación en el que flujo de información debe ser constante para que llegue a formar parte del proceso de logística inversa y a su vez, se establezca una relación de fidelidad que permita la participación del cliente en los diversos procesos empresarialespdf56 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/7227spaCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración del Comercio InternacionalCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T A.C.I 382 V335 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraLogística inversaServicio al clienteSector industriaCompetitividadTesis - administración de comercio internacionalLogística inversaSector industrial - Cartagena (Colombia)Competitividad empresarialAdministrador de Comercio InternacionalLogística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de IndiaTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdflogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdfapplication/pdf1026150https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3641d98f-a975-4fd8-81a9-7e0c50293f5b/downloade9c2431df8cd22454348eac89c5ee969MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e50063db-67f5-4a19-8931-911a3c7e8432/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.txtlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain108288https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a92f9a64-5fa6-490e-8e6e-7dd49f4181af/download1a17d58e246fc938184381de7cd716b0MD53THUMBNAILlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.jpglogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6550https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/07d7fc20-2950-4e8f-8984-4509e228dccb/download8882608a20f41cff5ebe6d27d0b1226dMD5410819/7227oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/72272023-02-22 15:46:00.163http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |