Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India

Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y partici...

Full description

Autores:
Vásquez Llamas, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7227
Palabra clave:
Logística inversa
Servicio al cliente
Sector industria
Competitividad
Tesis - administración de comercio internacional
Logística inversa
Sector industrial - Cartagena (Colombia)
Competitividad empresarial
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_d7d467fc2a3dbb080d2726db1355970d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7227
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
title Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
spellingShingle Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
Logística inversa
Servicio al cliente
Sector industria
Competitividad
Tesis - administración de comercio internacional
Logística inversa
Sector industrial - Cartagena (Colombia)
Competitividad empresarial
title_short Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
title_full Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
title_fullStr Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
title_full_unstemmed Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
title_sort Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Llamas, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Llamas, Jorge Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Llamas, Claudia Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Logística inversa
Servicio al cliente
Sector industria
Competitividad
topic Logística inversa
Servicio al cliente
Sector industria
Competitividad
Tesis - administración de comercio internacional
Logística inversa
Sector industrial - Cartagena (Colombia)
Competitividad empresarial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis - administración de comercio internacional
Logística inversa
Sector industrial - Cartagena (Colombia)
Competitividad empresarial
description Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y participación en la economía. Pero también de forma interna, manteniendo sus niveles de productividad, eficiencia, e ingresos, que permitan que dicha participación sea positiva. En este sentido, los gerentes y directivos utilizan algunas estrategias como la logística inversa o reversa es denominada el proceso inverso de la logística tradicional, y se fundamenta principalmente en la reutilización de los envases, embalajes o envolturas que desechan los clientes luego de consumir o utilizar los productos. De igual forma, el servicio al cliente forma parte fundamental de este proceso inverso, ya que, el cliente es el factor fundamental con el cual se debe establecer una relación directa por medio de un canal de comunicación en el que flujo de información debe ser constante para que llegue a formar parte del proceso de logística inversa y a su vez, se establezca una relación de fidelidad que permita la participación del cliente en los diversos procesos empresariales
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-15T16:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-15T16:43:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-06
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-04-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7227
url http://hdl.handle.net/10819/7227
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56 páginas.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cartagena, T A.C.I 382 V335 CD-ROM
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3641d98f-a975-4fd8-81a9-7e0c50293f5b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e50063db-67f5-4a19-8931-911a3c7e8432/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a92f9a64-5fa6-490e-8e6e-7dd49f4181af/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/07d7fc20-2950-4e8f-8984-4509e228dccb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9c2431df8cd22454348eac89c5ee969
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
1a17d58e246fc938184381de7cd716b0
8882608a20f41cff5ebe6d27d0b1226d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932411169701888
spelling Comunidad Científica y AcadémicaHerrera Llamas, Jorge Antonio3f36afc5-78f7-45c2-9c89-723fb26bbaad-1Vásquez Llamas, Claudia Patricia18c0cedb-6a65-482d-ad08-d166b6945737-12019-05-15T16:43:21Z2019-05-15T16:43:21Z2019-02-062019-04-12Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y participación en la economía. Pero también de forma interna, manteniendo sus niveles de productividad, eficiencia, e ingresos, que permitan que dicha participación sea positiva. En este sentido, los gerentes y directivos utilizan algunas estrategias como la logística inversa o reversa es denominada el proceso inverso de la logística tradicional, y se fundamenta principalmente en la reutilización de los envases, embalajes o envolturas que desechan los clientes luego de consumir o utilizar los productos. De igual forma, el servicio al cliente forma parte fundamental de este proceso inverso, ya que, el cliente es el factor fundamental con el cual se debe establecer una relación directa por medio de un canal de comunicación en el que flujo de información debe ser constante para que llegue a formar parte del proceso de logística inversa y a su vez, se establezca una relación de fidelidad que permita la participación del cliente en los diversos procesos empresarialespdf56 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/7227spaCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración del Comercio InternacionalCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T A.C.I 382 V335 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraLogística inversaServicio al clienteSector industriaCompetitividadTesis - administración de comercio internacionalLogística inversaSector industrial - Cartagena (Colombia)Competitividad empresarialAdministrador de Comercio InternacionalLogística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de IndiaTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdflogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdfapplication/pdf1026150https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3641d98f-a975-4fd8-81a9-7e0c50293f5b/downloade9c2431df8cd22454348eac89c5ee969MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e50063db-67f5-4a19-8931-911a3c7e8432/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.txtlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain108288https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a92f9a64-5fa6-490e-8e6e-7dd49f4181af/download1a17d58e246fc938184381de7cd716b0MD53THUMBNAILlogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.jpglogistica inversa_Claudia Vasquez Ll_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6550https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/07d7fc20-2950-4e8f-8984-4509e228dccb/download8882608a20f41cff5ebe6d27d0b1226dMD5410819/7227oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/72272023-02-22 15:46:00.163http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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