Logística inversa y servicio al cliente factores determinantes de la competitividad en el sector industrial de Cartagena de India

Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y partici...

Full description

Autores:
Vásquez Llamas, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7227
Palabra clave:
Logística inversa
Servicio al cliente
Sector industria
Competitividad
Tesis - administración de comercio internacional
Logística inversa
Sector industrial - Cartagena (Colombia)
Competitividad empresarial
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado busca analizar la incidencia que tiene la logística inversa y el servicio al cliente en la competitividad de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena de indias. Las empresas de hoy tienen un gran reto que cumplir en el país, en cuento a su dinámica y participación en la economía. Pero también de forma interna, manteniendo sus niveles de productividad, eficiencia, e ingresos, que permitan que dicha participación sea positiva. En este sentido, los gerentes y directivos utilizan algunas estrategias como la logística inversa o reversa es denominada el proceso inverso de la logística tradicional, y se fundamenta principalmente en la reutilización de los envases, embalajes o envolturas que desechan los clientes luego de consumir o utilizar los productos. De igual forma, el servicio al cliente forma parte fundamental de este proceso inverso, ya que, el cliente es el factor fundamental con el cual se debe establecer una relación directa por medio de un canal de comunicación en el que flujo de información debe ser constante para que llegue a formar parte del proceso de logística inversa y a su vez, se establezca una relación de fidelidad que permita la participación del cliente en los diversos procesos empresariales