La realidad aumentada para comprender las problemáticas ambientales del territorio. Una propuesta desde la cartografía social aumentada
La presente investigación tuvo como propósito la comprensión de las problemáticas ambientales del territorio aledaño a la IED José Francisco Socarras, a partir del uso de una tecnología emergente denominada Realidad Aumentada. Este proceso se desarrolló a partir de los lineamientos propuestos por la...
- Autores:
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Jiménez Carreño, Óscar Eduardo
Mesa Hernández , Liz
Pineda Osorio, William
Poveda Ávila, Eder Andrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12117
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12117
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Cartografía social
cartografía social aumentada
realidad aumentada
territorio
aprendizaje situado
aprendizaje significativo
problemáticas ambientales
investigación acción educativa
investigación acción pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito la comprensión de las problemáticas ambientales del territorio aledaño a la IED José Francisco Socarras, a partir del uso de una tecnología emergente denominada Realidad Aumentada. Este proceso se desarrolló a partir de los lineamientos propuestos por la investigación acción (IA), al tomar como variantes la IA pedagógica como estrategia para replantear las practicas del docente y la investigación formativa como recurso de innovación didáctica con los estudiantes de grado décimo que participaron en el proyecto. Al finalizar este esfuerzo investigativo se demostró una apropiación del territorio en los participantes al conectarse con los problemas ambientales que se presentaban alrededor; esto se logró en gran medida a la construcción de lo que se denominó "Cartografía Social Aumentada", como estrategia que integra los saberes disciplinares y experienciales de los co-investigadores con la tecnología, un pilar fundamental para la difusión y masificación de la información, se generan a su vez nuevos conocimientos, habilidades y competencias en los diferentes ámbitos del desarrollo humano. |
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