La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica

Paralelo a los retos contemporáneos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica y el Caribe, se suma el de como impulsar el desarrollo regional desde la universidad. La tendencia actual universitaria es trasladar cada vez más programas y potestades a las regiones, en...

Full description

Autores:
Villalobos Chacón, Fernando Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22130
https://doi.org/10.21500/23825014.3122
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d7cb6140f73cafd3f3a61aceaa713381
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22130
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
title La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
spellingShingle La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
title_short La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
title_full La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
title_fullStr La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
title_full_unstemmed La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
title_sort La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
dc.creator.fl_str_mv Villalobos Chacón, Fernando Antonio
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Villalobos Chacón, Fernando Antonio
description Paralelo a los retos contemporáneos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica y el Caribe, se suma el de como impulsar el desarrollo regional desde la universidad. La tendencia actual universitaria es trasladar cada vez más programas y potestades a las regiones, en vez de favorecer el centralismo hacia la “metrópoli universitaria”, lo cual había sido la tendencia histórica. A pesar de lo anterior; aún persisten reticencias en algunos sectores sobre la importancia de la regionalización. Para lograr un desarrollo regional exitoso, debe existir un pacto social entre diversos actores internos y externos a las instituciones, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior a las distintas zonas, donde prime el resguardo de los principios del acceso con equidad y la calidad. La regionalización de programas académicos universitarios robustos; es un excelente medio para disminuir la brecha social en los países. En este artículo se procurará por medio de una reflexión bibliográfica, repasar las bondades del modelo universitario en red, dentro del marco del eje estratégico de cooperación y el desarrollo entre las instituciones y los países. Por el espacio que ofrece un artículo académico, se analizará con alguna especificidad la situación de Colombia, Brasil, Costa Rica y México, para referenciar naciones del sur, centro y norte de la región latinoamericana
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-03T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-03T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.3122
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22130
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.3122
identifier_str_mv 10.21500/23825014.3122
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22130
https://doi.org/10.21500/23825014.3122
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2612
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2797
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 171
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador, R. (2006). La Universidad en red: un nuevo paradigma de la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 166-169. Avila, M. (2003). Una mirada critico-positiva de la política educativa argentina. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/348 Becker, D. (2010). Presidente de la red Laureate resalta ventajas de la cooperación universitaria internacional. Recuperado de http://noticias.universia.cl/movilidad-cademica/noticia/2010/05/12/260156/presidente-red-laureate-resalta-ventajas-cooperacion-universitaria-internacional.html Burbano, G. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas, Cendes-Iesalc. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf CONARE-OPES. (2009). Estado de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Concejo Nacional de Rectores. Domínguez, D. (2009). La organización red en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 12(1), 15-36. II Encuentro Iberoamericano de Rectores. (2001). Declaración de Lima sobre la Cooperación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://www.iberbibliotecas.org/documentos/002.pdf Moreu, F., y Vilana, J. (2008). Aplicaciones del modelo de dirección estratégica al sector salud. Revista de Administración Sanitaria siglo XXI, 6(2), 333-7. Montecinos, E. (2013). Los actuales desafíos regionales en Chile: ¿Nueva Regionalización o más Descentralización? Recuperado de http://munitel.cl/eventos/SEMINARIOS/html/DOCUMENTOS/2013/ASAMBLEA_EXTRAORDINARIA_DE_MUNICIPALIDADES/CONGRESO/PPT10.pdf Palos, J. (1998). Educación y desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.campus-oei.org/valores/palos2.htm Pavez, N. (2007). El concepto de ciudad universitaria. Recuperado de http://nataliapavez.blogspot.com/2007/10/concepto-de-ciudad-universitaria.html (Consultado 30 de octubre de 2014) Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores. Rama, C. (2013). Los nuevos modelos universitarios en América Latina. Alajuela, Costa Rica: EUTN. Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: las Universidades en Red y los Clúster Universitarios. Revista GUAL, Florianópolis, 8(2), 302-328. Ruiz, M. (2000). Sistema de Planeación para instituciones educativas. México. Editorial Trillas. Sebastián, J. (2002) Oportunidades e iniciativas para la cooperación iberoamericana de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, (28). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/rie28t.htm Universidad de Antioquia. (2017). Marco filosófico. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/marcofilosofico Villalobos, F. (2016). Propuesta para el diseño de un modelo de regionalización académica de la Universidad Técnica Nacional. Costa Rica: Proyecto IGLU, OUI.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3122
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8dd906c7-1920-4892-bd31-ccc9bb7eade1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c0ab7493a00b60a843d970b85f82f33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932485164564480
spelling Villalobos Chacón, Fernando Antonio1b7c10df-39c7-4c49-ba27-51c673d30e6e2017-06-03T00:00:00Z2024-09-06T20:27:03Z2017-06-03T00:00:00Z2024-09-06T20:27:03Z2017-06-03Paralelo a los retos contemporáneos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica y el Caribe, se suma el de como impulsar el desarrollo regional desde la universidad. La tendencia actual universitaria es trasladar cada vez más programas y potestades a las regiones, en vez de favorecer el centralismo hacia la “metrópoli universitaria”, lo cual había sido la tendencia histórica. A pesar de lo anterior; aún persisten reticencias en algunos sectores sobre la importancia de la regionalización. Para lograr un desarrollo regional exitoso, debe existir un pacto social entre diversos actores internos y externos a las instituciones, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior a las distintas zonas, donde prime el resguardo de los principios del acceso con equidad y la calidad. La regionalización de programas académicos universitarios robustos; es un excelente medio para disminuir la brecha social en los países. En este artículo se procurará por medio de una reflexión bibliográfica, repasar las bondades del modelo universitario en red, dentro del marco del eje estratégico de cooperación y el desarrollo entre las instituciones y los países. Por el espacio que ofrece un artículo académico, se analizará con alguna especificidad la situación de Colombia, Brasil, Costa Rica y México, para referenciar naciones del sur, centro y norte de la región latinoamericanaapplication/pdftext/html10.21500/23825014.31222382-5014https://hdl.handle.net/10819/22130https://doi.org/10.21500/23825014.3122spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2612https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2797Núm. 1 , Año 2017 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo17111564Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAmador, R. (2006). La Universidad en red: un nuevo paradigma de la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 166-169. Avila, M. (2003). Una mirada critico-positiva de la política educativa argentina. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/348 Becker, D. (2010). Presidente de la red Laureate resalta ventajas de la cooperación universitaria internacional. Recuperado de http://noticias.universia.cl/movilidad-cademica/noticia/2010/05/12/260156/presidente-red-laureate-resalta-ventajas-cooperacion-universitaria-internacional.html Burbano, G. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas, Cendes-Iesalc. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf CONARE-OPES. (2009). Estado de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Concejo Nacional de Rectores. Domínguez, D. (2009). La organización red en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 12(1), 15-36. II Encuentro Iberoamericano de Rectores. (2001). Declaración de Lima sobre la Cooperación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://www.iberbibliotecas.org/documentos/002.pdf Moreu, F., y Vilana, J. (2008). Aplicaciones del modelo de dirección estratégica al sector salud. Revista de Administración Sanitaria siglo XXI, 6(2), 333-7. Montecinos, E. (2013). Los actuales desafíos regionales en Chile: ¿Nueva Regionalización o más Descentralización? Recuperado de http://munitel.cl/eventos/SEMINARIOS/html/DOCUMENTOS/2013/ASAMBLEA_EXTRAORDINARIA_DE_MUNICIPALIDADES/CONGRESO/PPT10.pdf Palos, J. (1998). Educación y desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.campus-oei.org/valores/palos2.htm Pavez, N. (2007). El concepto de ciudad universitaria. Recuperado de http://nataliapavez.blogspot.com/2007/10/concepto-de-ciudad-universitaria.html (Consultado 30 de octubre de 2014) Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores. Rama, C. (2013). Los nuevos modelos universitarios en América Latina. Alajuela, Costa Rica: EUTN. Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: las Universidades en Red y los Clúster Universitarios. Revista GUAL, Florianópolis, 8(2), 302-328. Ruiz, M. (2000). Sistema de Planeación para instituciones educativas. México. Editorial Trillas. Sebastián, J. (2002) Oportunidades e iniciativas para la cooperación iberoamericana de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, (28). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/rie28t.htm Universidad de Antioquia. (2017). Marco filosófico. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/marcofilosofico Villalobos, F. (2016). Propuesta para el diseño de un modelo de regionalización académica de la Universidad Técnica Nacional. Costa Rica: Proyecto IGLU, OUI.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3122La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa RicaLa universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa RicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2718https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8dd906c7-1920-4892-bd31-ccc9bb7eade1/download3c0ab7493a00b60a843d970b85f82f33MD5110819/22130oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221302024-09-06 15:27:03.722https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com