La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica
Paralelo a los retos contemporáneos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica y el Caribe, se suma el de como impulsar el desarrollo regional desde la universidad. La tendencia actual universitaria es trasladar cada vez más programas y potestades a las regiones, en...
- Autores:
-
Villalobos Chacón, Fernando Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22130
https://doi.org/10.21500/23825014.3122
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_d7cb6140f73cafd3f3a61aceaa713381 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22130 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
title |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
spellingShingle |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
title_short |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
title_full |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
title_fullStr |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
title_full_unstemmed |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
title_sort |
La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalobos Chacón, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Villalobos Chacón, Fernando Antonio |
description |
Paralelo a los retos contemporáneos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica y el Caribe, se suma el de como impulsar el desarrollo regional desde la universidad. La tendencia actual universitaria es trasladar cada vez más programas y potestades a las regiones, en vez de favorecer el centralismo hacia la “metrópoli universitaria”, lo cual había sido la tendencia histórica. A pesar de lo anterior; aún persisten reticencias en algunos sectores sobre la importancia de la regionalización. Para lograr un desarrollo regional exitoso, debe existir un pacto social entre diversos actores internos y externos a las instituciones, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior a las distintas zonas, donde prime el resguardo de los principios del acceso con equidad y la calidad. La regionalización de programas académicos universitarios robustos; es un excelente medio para disminuir la brecha social en los países. En este artículo se procurará por medio de una reflexión bibliográfica, repasar las bondades del modelo universitario en red, dentro del marco del eje estratégico de cooperación y el desarrollo entre las instituciones y los países. Por el espacio que ofrece un artículo académico, se analizará con alguna especificidad la situación de Colombia, Brasil, Costa Rica y México, para referenciar naciones del sur, centro y norte de la región latinoamericana |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-03T00:00:00Z 2024-09-06T20:27:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-03T00:00:00Z 2024-09-06T20:27:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.3122 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22130 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.3122 |
identifier_str_mv |
10.21500/23825014.3122 2382-5014 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22130 https://doi.org/10.21500/23825014.3122 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2612 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2797 |
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
156 |
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amador, R. (2006). La Universidad en red: un nuevo paradigma de la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 166-169. Avila, M. (2003). Una mirada critico-positiva de la política educativa argentina. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/348 Becker, D. (2010). Presidente de la red Laureate resalta ventajas de la cooperación universitaria internacional. Recuperado de http://noticias.universia.cl/movilidad-cademica/noticia/2010/05/12/260156/presidente-red-laureate-resalta-ventajas-cooperacion-universitaria-internacional.html Burbano, G. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas, Cendes-Iesalc. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf CONARE-OPES. (2009). Estado de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Concejo Nacional de Rectores. Domínguez, D. (2009). La organización red en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 12(1), 15-36. II Encuentro Iberoamericano de Rectores. (2001). Declaración de Lima sobre la Cooperación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://www.iberbibliotecas.org/documentos/002.pdf Moreu, F., y Vilana, J. (2008). Aplicaciones del modelo de dirección estratégica al sector salud. Revista de Administración Sanitaria siglo XXI, 6(2), 333-7. Montecinos, E. (2013). Los actuales desafíos regionales en Chile: ¿Nueva Regionalización o más Descentralización? Recuperado de http://munitel.cl/eventos/SEMINARIOS/html/DOCUMENTOS/2013/ASAMBLEA_EXTRAORDINARIA_DE_MUNICIPALIDADES/CONGRESO/PPT10.pdf Palos, J. (1998). Educación y desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.campus-oei.org/valores/palos2.htm Pavez, N. (2007). El concepto de ciudad universitaria. Recuperado de http://nataliapavez.blogspot.com/2007/10/concepto-de-ciudad-universitaria.html (Consultado 30 de octubre de 2014) Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores. Rama, C. (2013). Los nuevos modelos universitarios en América Latina. Alajuela, Costa Rica: EUTN. Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: las Universidades en Red y los Clúster Universitarios. Revista GUAL, Florianópolis, 8(2), 302-328. Ruiz, M. (2000). Sistema de Planeación para instituciones educativas. México. Editorial Trillas. Sebastián, J. (2002) Oportunidades e iniciativas para la cooperación iberoamericana de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, (28). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/rie28t.htm Universidad de Antioquia. (2017). Marco filosófico. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/marcofilosofico Villalobos, F. (2016). Propuesta para el diseño de un modelo de regionalización académica de la Universidad Técnica Nacional. Costa Rica: Proyecto IGLU, OUI. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3122 |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8dd906c7-1920-4892-bd31-ccc9bb7eade1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c0ab7493a00b60a843d970b85f82f33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932485164564480 |
spelling |
Villalobos Chacón, Fernando Antonio1b7c10df-39c7-4c49-ba27-51c673d30e6e2017-06-03T00:00:00Z2024-09-06T20:27:03Z2017-06-03T00:00:00Z2024-09-06T20:27:03Z2017-06-03Paralelo a los retos contemporáneos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica y el Caribe, se suma el de como impulsar el desarrollo regional desde la universidad. La tendencia actual universitaria es trasladar cada vez más programas y potestades a las regiones, en vez de favorecer el centralismo hacia la “metrópoli universitaria”, lo cual había sido la tendencia histórica. A pesar de lo anterior; aún persisten reticencias en algunos sectores sobre la importancia de la regionalización. Para lograr un desarrollo regional exitoso, debe existir un pacto social entre diversos actores internos y externos a las instituciones, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior a las distintas zonas, donde prime el resguardo de los principios del acceso con equidad y la calidad. La regionalización de programas académicos universitarios robustos; es un excelente medio para disminuir la brecha social en los países. En este artículo se procurará por medio de una reflexión bibliográfica, repasar las bondades del modelo universitario en red, dentro del marco del eje estratégico de cooperación y el desarrollo entre las instituciones y los países. Por el espacio que ofrece un artículo académico, se analizará con alguna especificidad la situación de Colombia, Brasil, Costa Rica y México, para referenciar naciones del sur, centro y norte de la región latinoamericanaapplication/pdftext/html10.21500/23825014.31222382-5014https://hdl.handle.net/10819/22130https://doi.org/10.21500/23825014.3122spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2612https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3122/2797Núm. 1 , Año 2017 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo17111564Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAmador, R. (2006). La Universidad en red: un nuevo paradigma de la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 166-169. Avila, M. (2003). Una mirada critico-positiva de la política educativa argentina. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/348 Becker, D. (2010). Presidente de la red Laureate resalta ventajas de la cooperación universitaria internacional. Recuperado de http://noticias.universia.cl/movilidad-cademica/noticia/2010/05/12/260156/presidente-red-laureate-resalta-ventajas-cooperacion-universitaria-internacional.html Burbano, G. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas, Cendes-Iesalc. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf CONARE-OPES. (2009). Estado de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Concejo Nacional de Rectores. Domínguez, D. (2009). La organización red en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 12(1), 15-36. II Encuentro Iberoamericano de Rectores. (2001). Declaración de Lima sobre la Cooperación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://www.iberbibliotecas.org/documentos/002.pdf Moreu, F., y Vilana, J. (2008). Aplicaciones del modelo de dirección estratégica al sector salud. Revista de Administración Sanitaria siglo XXI, 6(2), 333-7. Montecinos, E. (2013). Los actuales desafíos regionales en Chile: ¿Nueva Regionalización o más Descentralización? Recuperado de http://munitel.cl/eventos/SEMINARIOS/html/DOCUMENTOS/2013/ASAMBLEA_EXTRAORDINARIA_DE_MUNICIPALIDADES/CONGRESO/PPT10.pdf Palos, J. (1998). Educación y desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.campus-oei.org/valores/palos2.htm Pavez, N. (2007). El concepto de ciudad universitaria. Recuperado de http://nataliapavez.blogspot.com/2007/10/concepto-de-ciudad-universitaria.html (Consultado 30 de octubre de 2014) Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores. Rama, C. (2013). Los nuevos modelos universitarios en América Latina. Alajuela, Costa Rica: EUTN. Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: las Universidades en Red y los Clúster Universitarios. Revista GUAL, Florianópolis, 8(2), 302-328. Ruiz, M. (2000). Sistema de Planeación para instituciones educativas. México. Editorial Trillas. Sebastián, J. (2002) Oportunidades e iniciativas para la cooperación iberoamericana de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, (28). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/rie28t.htm Universidad de Antioquia. (2017). Marco filosófico. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/marcofilosofico Villalobos, F. (2016). Propuesta para el diseño de un modelo de regionalización académica de la Universidad Técnica Nacional. Costa Rica: Proyecto IGLU, OUI.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3122La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa RicaLa universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa RicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2718https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8dd906c7-1920-4892-bd31-ccc9bb7eade1/download3c0ab7493a00b60a843d970b85f82f33MD5110819/22130oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221302024-09-06 15:27:03.722https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |