Rendimiento ejecutivo en un grupo de adultos mayores escolarizados y no escolarizados

El presente estudio tuvo como objetivo principal el indagar acerca del rendimiento ejecutivo en personas adultas alfabetizadas y no alfabetizadas para encontrar si hay relación entre el nivel de escolaridad y el funcionamiento ejecutivo. El estudio se orientó bajo un enfoque cuantitativo no experime...

Full description

Autores:
Avendaño, Jessica Viviana
Coronado Ramos, Dianis
Guzmán Ospina, Juliana
Montoya Manco, Jheimy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/10545
Palabra clave:
150 - Psicología
Vejez
Analfabetismo
Vejez
Funciones ejecutivas
Analfabetismo
Old age
Executive functions
Illiteracy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo principal el indagar acerca del rendimiento ejecutivo en personas adultas alfabetizadas y no alfabetizadas para encontrar si hay relación entre el nivel de escolaridad y el funcionamiento ejecutivo. El estudio se orientó bajo un enfoque cuantitativo no experimental con un alcance analítico-descriptivo de temporalidad transversal, se usaron tres instrumentos: una ficha de caracterización socio-familiar, el Mini Examen Cognoscitivo y la batería de funciones ejecutivas (BANFE –II); la hipótesis de estudio propone que existe una diferencia en el desempeño ejecutivo entre adultos mayores escolarizados y sus pares con baja o nula escolaridad. Los resultados indican que la escolaridad no se correlaciona directamente con el desempeño ejecutivo general, aunque se encuentra moderadamente relacionada positivamente con las funciones ejecutivas específicas de la región pre frontal anterior, se encontró además que el deterioro normativo está relacionado con la pérdida de funciones de la corteza orbitofrontal. La teoría acerca del envejecimiento en relación al funcionamiento ejecutivo propone que hay un declive que forma parte del ciclo vital que se hace más evidente en tanto la persona no esté en actividades académicas, por tanto, el nivel educativo no se relaciona tanto como el estar actualmente en el contexto educativo.