Aportes de la didáctica integradora en los procesos de enseñanza de los docentes de primaria de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles

El presente trabajo investigativo tuvo como tema principal la didáctica integradora a través de los procesos de enseñanza, el objetivo de la investigación fue conocer y observar en el aula de clase la didáctica integradora y sus aportes a lo largo de la historia de la educación, a través del enfoque...

Full description

Autores:
Ortiz Mejía, Wendy Paola
Pulgarín Ospina, Laura Tatiana
García Torres, Paulina
Acosta Cardona, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13084
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13084
Palabra clave:
370 - Educación
Institución Educativa
Pedagogía
Didáctica
Didáctica integradora
Enseñanza
Aprendizaje
Institución
Niños
Docentes
Aula de clase
Desarrollo
Integrative didactics
Teaching
Learning
Institution
Children
Teachers
Classroom
Development
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tuvo como tema principal la didáctica integradora a través de los procesos de enseñanza, el objetivo de la investigación fue conocer y observar en el aula de clase la didáctica integradora y sus aportes a lo largo de la historia de la educación, a través del enfoque cualitativo que se encarga de estudiar la realidad en su contexto natural, logrando así recopilar datos por medio del instrumento investigativo, en este caso la encuesta. A partir de la pregunta investigativa y objetivos, se inició la fase de diseño que se logró por medio de la recopilación de información esencial frente al tema, finalmente se obtuvo como resultado y conclusión que un gran número considerable de docentes en sus aulas de clases emplean la didáctica integradora por medio de estrategias innovadoras, construyendo su propio rol de acuerdo con su saber y su experiencia, con el objetivo de favorecer el desarrollo de los niños y niñas, por el contrario otros docentes emplean en su proceso de enseñanza otro tipo de didáctica.