Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias

OBJECTIVE: Determine what is the level of satisfaction in the use of hearing aid of the beneficiaries of the Starkey 2018 mission in the city of Cartagena de Indias. METHODOLOGY: A descriptive cross-sectional research was carried out, through a non-probability sampling, made up of 101 participants w...

Full description

Autores:
Manjarrez Perea, Elexy
Lenes Escorcia, Luz Mary
Castillo Zulbaran, Evelin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7943
Palabra clave:
Audición
Pérdida auditiva
Audífonos
Satisfacción
Adultos mayores
Hearing
Hearing Loss
Satisfaction
Hearing aids
Older adults
Tesis - fonoaudiología
Pérdida auditiva
Ayuda auditiva
Audífonos
Trastornos de la audición - prevención
Uso de audífonos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_d4fed33c30a367ad6e1ef37c95d709b4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7943
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
title Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
spellingShingle Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
Audición
Pérdida auditiva
Audífonos
Satisfacción
Adultos mayores
Hearing
Hearing Loss
Satisfaction
Hearing aids
Older adults
Tesis - fonoaudiología
Pérdida auditiva
Ayuda auditiva
Audífonos
Trastornos de la audición - prevención
Uso de audífonos
title_short Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
title_full Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
title_fullStr Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
title_full_unstemmed Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
title_sort Satisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias
dc.creator.fl_str_mv Manjarrez Perea, Elexy
Lenes Escorcia, Luz Mary
Castillo Zulbaran, Evelin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Ardila, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manjarrez Perea, Elexy
Lenes Escorcia, Luz Mary
Castillo Zulbaran, Evelin
dc.subject.spa.fl_str_mv Audición
Pérdida auditiva
Audífonos
Satisfacción
Adultos mayores
Hearing
Hearing Loss
Satisfaction
Hearing aids
Older adults
topic Audición
Pérdida auditiva
Audífonos
Satisfacción
Adultos mayores
Hearing
Hearing Loss
Satisfaction
Hearing aids
Older adults
Tesis - fonoaudiología
Pérdida auditiva
Ayuda auditiva
Audífonos
Trastornos de la audición - prevención
Uso de audífonos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis - fonoaudiología
Pérdida auditiva
Ayuda auditiva
Audífonos
Trastornos de la audición - prevención
Uso de audífonos
description OBJECTIVE: Determine what is the level of satisfaction in the use of hearing aid of the beneficiaries of the Starkey 2018 mission in the city of Cartagena de Indias. METHODOLOGY: A descriptive cross-sectional research was carried out, through a non-probability sampling, made up of 101 participants who were beneficiaries of the Starkey 2018 mission in the city of Cartagena, an “ABBREVIATED PROFILE OF HEARING AID BENEFIT” (APHAB) scale was applied, which was developed by Cox and Alexander in 1995 at the University of Memphis endorsed in Bogotá in 2016. The APHAB uses 24 articles that cover 4 subscales: Unwanted sounds that occur simultaneously with the use of hearing aid, difficulty in conversation, difficulty in compression, permanence of sound once the original source stopped emitting, negative user reactions to environmental sounds. The data were tabulated using Microsoft Excel and analyzed using the SPSS statistical program (Statistical Package for the Social Sciences). RESULTS: According to the results of the research, in the dimension unwanted sounds 37% of the participants indicate that they rarely present unwanted sounds, Regarding difficulty in conversation, more than 50% of the participants indicate that they do not present difficulties when communicating with the hearing aids. CONCLUSIONS: Finally after the application of the APHAB satisfaction survey, The participants in this research are satisfied with the use of the hearing aid since it was evident that the population that comments on difficulties is less than the population that says they do not have problems with the use of hearing aid received by the Starkey 2018 mission at the University of San Buenaventura, Cartagena.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-26T03:26:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-26T03:26:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-30
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-07-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7943
url http://hdl.handle.net/10819/7943
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 páginas.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cartagena, T. Fono 617.8 M278 CD-ROM
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e6775c2c-d6d5-4d05-87c4-a43d6d9546dc/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce33b9bf-57a1-4c42-9d37-53069e16fa48/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8deb598-c40d-441f-acbb-1fd2cd9b5229/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/066af6b3-47f1-49dc-903a-ed4fcbc2a053/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6064c7a08601fab138de3e88f1010723
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
fff62a8b785891db00f94206557916ad
71076df46155cccb6f9db3b7d042eb37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932478027956224
spelling Comunidad Científica y AcadémicaRamírez Ardila, María del Pilar187bac5d-35c4-4226-a1d8-ce907e77de8b-1Manjarrez Perea, Elexyfd71c0c2-a7f6-430f-bbb6-5feaa5dc224a-1Lenes Escorcia, Luz Marya56a7f48-ec4b-49c9-a41f-e130a372faf6-1Castillo Zulbaran, Evelin1f9af819-0417-4fda-8b88-7b75087c9bf3-12020-10-26T03:26:20Z2020-10-26T03:26:20Z2020-03-302020-07-02OBJECTIVE: Determine what is the level of satisfaction in the use of hearing aid of the beneficiaries of the Starkey 2018 mission in the city of Cartagena de Indias. METHODOLOGY: A descriptive cross-sectional research was carried out, through a non-probability sampling, made up of 101 participants who were beneficiaries of the Starkey 2018 mission in the city of Cartagena, an “ABBREVIATED PROFILE OF HEARING AID BENEFIT” (APHAB) scale was applied, which was developed by Cox and Alexander in 1995 at the University of Memphis endorsed in Bogotá in 2016. The APHAB uses 24 articles that cover 4 subscales: Unwanted sounds that occur simultaneously with the use of hearing aid, difficulty in conversation, difficulty in compression, permanence of sound once the original source stopped emitting, negative user reactions to environmental sounds. The data were tabulated using Microsoft Excel and analyzed using the SPSS statistical program (Statistical Package for the Social Sciences). RESULTS: According to the results of the research, in the dimension unwanted sounds 37% of the participants indicate that they rarely present unwanted sounds, Regarding difficulty in conversation, more than 50% of the participants indicate that they do not present difficulties when communicating with the hearing aids. CONCLUSIONS: Finally after the application of the APHAB satisfaction survey, The participants in this research are satisfied with the use of the hearing aid since it was evident that the population that comments on difficulties is less than the population that says they do not have problems with the use of hearing aid received by the Starkey 2018 mission at the University of San Buenaventura, Cartagena.OBJETIVO: Determinar cuál es el nivel de satisfacción en el uso de ayuda auditiva de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias. METODOLOGÍA: Se efectuó una Investigación descriptiva de corte transversal, por medio de un muestreo no probabilístico, conformada por 101 participantes beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena, se aplicó escala “ABBREVIATED PROFILE OF HEARING AID BENEFIT” (APHAB) la cual fue desarrollada por Cox y Alexander en 1995 en la universidad de Memphis avalada en Bogotá en el 2016, La APHAB utiliza 24 artículos que cubren 4 sub-escalas: Sonidos indeseados que se produce de manera simultánea a el uso de la ayuda auditiva, dificultad para la conversación, dificultad para compresión, permanencia del sonido una vez la fuente original dejó de emitir, reacciones negativas del usuario ante los sonidos ambientales. Los datos se tabularon mediante Microsoft Excel y se analizaron mediante el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). RESULTADOS: De acuerdo a los resultados de la investigación, en la dimensión sonidos indeseados 37% de los participantes indican que raras veces presenta sonidos indeseados, en cuanto a dificultad para la conversación más del 50% de los participantes indican que no presentan dificultad al momento de comunicarse con los audífonos. CONCLUSIONES: Finalmente después de la aplicación de la encuesta sobre satisfacción APHAB, los participantes en esta investigación se encuentran satisfechos con el uso del audífono pues se evidenció que la población que comenta dificultades es menor a la que dice no presentar inconvenientes con el uso de la ayuda auditiva recibida por la misión starkey 2018 en la universidad san buenaventura Cartagena.pdf75 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/7943spaCiencias de la SaludFonoaudiologíaCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T. Fono 617.8 M278 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAudiciónPérdida auditivaAudífonosSatisfacciónAdultos mayoresHearingHearing LossSatisfactionHearing aidsOlder adultsTesis - fonoaudiologíaPérdida auditivaAyuda auditivaAudífonosTrastornos de la audición - prevenciónUso de audífonosFonoaudiólogoSatisfacción en el uso de ayudas auditivas de los beneficiarios de la misión Starkey 2018 en la ciudad de Cartagena de IndiasTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALSatisfacción en el uso de ayudas_ Elexy Manjarrez_20.pdfSatisfacción en el uso de ayudas_ Elexy Manjarrez_20.pdfapplication/pdf1223409https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e6775c2c-d6d5-4d05-87c4-a43d6d9546dc/download6064c7a08601fab138de3e88f1010723MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce33b9bf-57a1-4c42-9d37-53069e16fa48/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTSatisfacción en el uso de ayudas_ Elexy Manjarrez_20.pdf.txtSatisfacción en el uso de ayudas_ Elexy Manjarrez_20.pdf.txtExtracted texttext/plain103952https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8deb598-c40d-441f-acbb-1fd2cd9b5229/downloadfff62a8b785891db00f94206557916adMD53THUMBNAILSatisfacción en el uso de ayudas_ Elexy Manjarrez_20.pdf.jpgSatisfacción en el uso de ayudas_ Elexy Manjarrez_20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7369https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/066af6b3-47f1-49dc-903a-ed4fcbc2a053/download71076df46155cccb6f9db3b7d042eb37MD5410819/7943oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/79432023-02-22 16:22:06.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIGdlbmVyYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gaW5zdGl0dWNpb25hbDwvcD48L2NlbnRlcj4KPFAgQUxJR049Y2VudGVyPgpQb3IgbWVkaW8gZGUgZXN0ZSBmb3JtYXRvIG1hbmlmaWVzdG8gbWkgdm9sdW50YWQgZGUgQVVUT1JJWkFSIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgU2VkZSBCb2dvdMOhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMOtbiwgQ2FsaSB5IENhcnRhZ2VuYSwgbGEgZGlmdXNpw7NuIGVuIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YSB5IHBvciB0aWVtcG8gaW5kZWZpbmlkbyBlbiBsYTxCUj4gQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIGVsIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgPEJSPmF1dG9yaXphY2nDs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w63CrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDxCUj4gMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMOpbWljbyAtIGludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gPEJSPiB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgbWkgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw63CrWEgeSBwb3NlbyBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCA8QlI+IHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlIG5pbmd1bmEgdXRpbGl6YWNpw7NuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsOhIGV4Y2x1c2l2YW1lbnRlIG1pIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBhdGVuZGVyIHBlcnNvbmFsbWVudGUgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcHVlZGE8QlI+IHByZXNlbnRhcnNlIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuIDxCUj4KIApBdXRvcml6byBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYWwgZm9ybWF0byBxdWUgZWwgPEJSPnJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLiA8QlI+CiAKRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGVuZ28gZGUgcHVibGljYXIgcG9zdGVyaW9ybWVudGUgbGEgb2JyYSwgZW4gZm9ybWEgdG90YWwgbyA8QlI+cGFyY2lhbCwgcG9yIGxvIGN1YWwgcG9kcsOpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw7NuLCBzb2xpY2l0YXIgcXVlIGVsIDxCUj5kb2N1bWVudG8gZGVqZSBkZSBlc3RhciBkaXNwb25pYmxlIHBhcmEgZWwgcMO6YmxpY28gZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIDxCUj4gYXPDrcKtIG1pc21vLCBjdWFuZG8gc2UgcmVxdWllcmEgcG9yIHJhem9uZXMgbGVnYWxlcyB5L28gcmVnbGFzIGRlbCBlZGl0b3IgZGUgdW5hIHJldmlzdGEuIDxCUj48L1A+Cg==