Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica

El enunciado “estilo de vida swinger”, con el que se hace referencia a la decisión de una pareja amorosa de participar en intercambios sexuales con otras parejas, genera, inevitablemente, reacciones diversas en la mayoría de las personas, que pueden ir desde la exaltación dionisiaca del placer como...

Full description

Autores:
Gómez Gallego, John James
Orejuela Gómez, Johnny Javier
Martínez Libreros, Carolina
Zúñiga Pacheco, Lina Fernanda
Bueno García, Johan Steven
Piedrahita Arango, John Jairo
Renza Polanco, Faisury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4474
Palabra clave:
Orgias
Sexualidad - Aspectos sociales
Placer
Erotismo
Goce (psicoanálisis)
Placer
Erotismo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_d4b7280baf42da0f2c8eb27d1c3ceb55
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4474
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
title Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
spellingShingle Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
Orgias
Sexualidad - Aspectos sociales
Placer
Erotismo
Goce (psicoanálisis)
Placer
Erotismo
title_short Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
title_full Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
title_fullStr Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
title_full_unstemmed Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
title_sort Sujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalítica
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gallego, John James
Orejuela Gómez, Johnny Javier
Martínez Libreros, Carolina
Zúñiga Pacheco, Lina Fernanda
Bueno García, Johan Steven
Piedrahita Arango, John Jairo
Renza Polanco, Faisury
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Gallego, John James
Orejuela Gómez, Johnny Javier
Martínez Libreros, Carolina
Zúñiga Pacheco, Lina Fernanda
Bueno García, Johan Steven
Piedrahita Arango, John Jairo
Renza Polanco, Faisury
dc.subject.spa.fl_str_mv Orgias
Sexualidad - Aspectos sociales
Placer
Erotismo
topic Orgias
Sexualidad - Aspectos sociales
Placer
Erotismo
Goce (psicoanálisis)
Placer
Erotismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Goce (psicoanálisis)
Placer
Erotismo
description El enunciado “estilo de vida swinger”, con el que se hace referencia a la decisión de una pareja amorosa de participar en intercambios sexuales con otras parejas, genera, inevitablemente, reacciones diversas en la mayoría de las personas, que pueden ir desde la exaltación dionisiaca del placer como finalidad, hasta los juicios morales más feroces en nombre de la defensa de los principios y los valores de la mesura apolínea, originarios –lo dionisiaco y lo apolíneo– de los mitos y las prácticas greco-romanas y devenidos ambos en la oposición de polaridades entre “lo bueno” y “lo malo”, “lo pecaminoso” y “lo sacro”, que a partir del siglo III d.C. constituyeron los principios de la moralidad cristiana. Sea como fuere, el enunciado “estilo de vida swinger”, denominación dada por quienes adoptan dicho estilo de vida, señala el pacto entre dos sujetos que constituyen una pareja amorosa estable de inscribir su sexualidad por fuera de la exclusividad con el partenaire, pero condicionada a la presencia necesaria de los dos miembros de la pareja y a que los acontecimientos derivados de ello sean legitimados y consentidos por ambos. En el presente libro se trata de omitir, en la medida de lo posible, tomar partido por una u otra de las posiciones mencionadas, –exaltación del placer o moralidad–, pues el interés que nos mueve en relación con el tema es indagar por lo que acontece con la subjetividad de quienes se inscriben en dicho estilo de vida; de manera más precisa, lo que sucede en torno a dos lógicas que hemos considerado fundamentales por ser inherentes a la subjetividad en el lazo que sostiene a la pareja amorosa: el amor y el goce.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-30T18:58:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-30T18:58:18Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-09-29
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/published
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-8436-36-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4474
identifier_str_mv 978-958-8436-36-4
url http://hdl.handle.net/10819/4474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 197 páginas.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aranda , F. (1999). Poder y poderes en la ciudad de Toledo: Gobierno, sociedad y oligarquías en la Edad Moderna. España: Ediciones Cuenca. Auge, M. (2004). ¿Por qué vivimos? Para una antropología de los fines. Barcelona: Editorial Gedisa. Bauman , Z y Ruiz, B. (2004). Ética Postmoderna. Madrid: Paidós. Braunstein , N. (1994). Freudiano y lacaniano. Buenos Aires: Manantial. _______ (2006). El goce un concepto lacaniano. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. _______ (2009). “El goce y el psicoanálisis en el siglo XXI”. En: Gómez, J. et al. (Compiladores) La memoria del psicoanálisis. Santiago de Cali: Editorial Bonaventuriana. Berger, P. (1967). Introducción a la sociología. México: Editorial Limusa. 1976. Bourdieu , P. (1991). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Editorial Taurus. _______ (1994). “La metamorfosis de los gustos”. En: Sociología y Cultura. México: Editorial Grijalbo. _______ (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editoral Anagrama. _______ (2001). ¿Qué significa hablar? economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ed. Akal. Bracamonte , D. Los swingers. Recuperado en enero de 2009. Ubicación: http://ancira.wordpress.com/2008/07/01/swinger-una-cultura/. Beauvoir , S. (2005). El segundo sexo. Madrid: Ediciones Cátedra. Cervantes , M. (1605). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha. España: Editorial Crítica. 1998. Eidelstein , A. (1992). Modelos, esquemas y grafos en la enseñanza de Lacan. Buenos Aires: Editorial Manantial. _______ (2008). Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Neurosis, histeria, obsesión, fobia, fetichismo y perversiones. Volumen II. Buenos Aires: Letra Viva. _______ (2001). Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Intervalo y holofrase, locura, psicosis, psicosomática y debilidad mental. Volumen I. Buenos Aires: Letra Viva. Código civil colombiano. Recuperado en julio de 2009. Ubicación:http://www. encolombia.com/derecho/C%C3%B3digoCivilColombiano/CodCivilColombContenido. htm Freud, S. (1893). “Estudios sobre la histeria”. En: Obras completas. Vol. II. Madrid: Amorrortu Editores. 1978. _______ (1894). “¿Cómo se genera la angustia?” En: Obras completas. Vol.I. Madrid: Amorrortu Editores. 1982 _______ (1905). “Tres ensayos de teoría sexual”. Obras completas. Vol VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1980. _______ (1908). “La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna”. En: Obras completas. Volumen XII. Buenos Aires: Amorrotu Ediores. 1991. _______ (1919a). “Lo ominoso”. En: Obras completas. Vol, XVII. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1919b). “Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. En: Obras completas. Vol, XVII. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.1979. _______ (1910). “Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre. Contribuciones a la psicología del amor I”. En: Obras completas, Vol. XI. Buenos Aires: Editorial Amorrortu 1979. _______ (1912). “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa. Contribuciones a la psicología del amor II”. En: Obras completas. Vol XI. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1912). “Pulsión y destinos de pulsión”. En: Obras completas. Vol XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1980. _______ (1914). “Introducción al narcisismo”. En: Obras completas. Vol XIV. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1915). “De guerra y muerte: Temas de actualidad”. En: Obras completas. Volumen XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1991. _______ (1920). “Más allá del principio del placer”. En: Obras completas. Vol XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1979. _______ (1923). “El yo y el ello”. En: Obras completas. Volumen XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1977. _______ (1925). “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos”. En: Obras completas. Vol XIX. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1925). “La negación”. En: Obras completas. Vol XIX. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. Foucault , M. (1984). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Mexico: Editorial Siglo XXI. Gallo, H. (2003). Pareja y familia. Clínica de la diferencia sexual. Medellín: Universidad de Antioquia. _______ (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto. Medellín: La Carreta Editores E.U. Geertz , C. (1973). La interpretación de las culturas. España: Editorial Gedisa. 2000. Guiddens, A. (1.992). Transformaciones de la intimidad: Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra S.A. _______ (1994). La transformación de la intimidad. Ediciones Cátedra. Gómez , J. (2007). La rumba en Cali, una práctica social de liminalidad: Rumba ordinaria y rumba swinger. Cali: Universidad del Valle. _______ (2009). Apuntes sobre teoría de la música (notas de clase). Material inédito. Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura. Gutiérrez , V. (2000). Familia y cultura en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Hite, S. (1976). El informe Hite. Estudio de la sexualidad femenina. Madrid: Punto de Lectura. Ibarra, E. Intercambio, política y sociedad en el siglo XVI. CIHAC Universidad de Costa Rica. Año de consulta: 2009. Ubicación: http://www.doaks. org/publications/doaks_online_publications/Ibarra.pdf Kaufmann , J. (2003). La mañana siguiente: Cómo nace una historia de amor. Barcelona: Gedisa S.A. Lacan , J. (1949). “El estadio del espejo en su función formadora del yo (je) tal como se nos presenta en la experiencia analítica”. En: Escritos 1. México: Editorial Siglo XXI. 2002. _______ (1954-55). “El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”. En: El seminario. Libro 2. Buenos Aires: Editorial Paidós. 1990. _______ (1955-56). “Las psicosis”. En: El seminario. Libro 3. Buenos Aires: Editorial Paidós. 1984. _______ (1961). “La transferencia”. En: El seminario. Libro 8. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2006. _______ (1966). “La lógica del fantasma”. En: El seminario. Libro 14. Inédito. _______ (1969). “Dos notas sobre el niño”. En: Intervenciones y textos 2. Manantial; Buenos Aires. 1988. _______ (1972). “Aun”. En: El seminario, Libro 20. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2004. Le Gaufey , G. (2007). El no-todo de Lacan: Consistencia lógica, consecuencias clínicas. Buenos Aires: Ediciones Literales. Lévi-Strauss , C. (1973). Antropología estructural: Mito, sociedad, humanidades. Siglo XXI Editores. 2004. _______ (1998). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Editorial Paidós Básica. Lalueza , J. La intervención con familias ante la diversidad social y cultural http://www.dehisi.org/upload/documentos/texts_equip/Familias_Diversidad_Cultural.pdf Recuperado Octubre de 2009 Lipovetsky , G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama. Marx, K. (1987). El capital: Crítica de la economía política. México: Siglo XXI Editores. Miller , J. (1998). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Editorial Eolia Paidós. _______ (2008). El partenaire-síntoma. Buenos Aires: Editorial Paidós. Moncayo , E, (2009). Identidad social en el estilo de vida Swinger: Un estudio sociológico. Tesis de grado (inédito). Cali: Universidad del Valle. Nasio, J. (1996). Cómo trabaja un psicoanalista. Buenos Aires: Editorial Paidós. _______ (2008). Mi cuerpo y sus imágenes. Buenos Aires: Paidós. Neo Revista (2005). Sexo virtual. Buenos Aires: Perfil. 2005. Ons, S. (2010). Comunismo sexual. El Perfil. Noticias de la semana. Publicación Argentina. Recuperado en Enero de 2010. http://www.revista-noticias. com.ar/comun/nota.php?art=2207&ed=1730 Orejuela, J. (2008). “Trayectoria y laborales y relacionales de los profesionales insertos en los mercados globales a través de empresas multinacionales con presencia en la ciudad de Cali, Colombia”. En: Revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 6. No. 2. Cali: Editorial Bonaventuriana. Orejuela, J y Salazar, V. (2009). “Entrevista a Jean Allouch”. En: Revista científica Guillermo de Ockham, Vol. 7, No. 2. ISSN: 1794-192X. Cali: Editorial Bonaventuriana. Organización HEGOA. http://www.bantaba.ehu.es/intro/gente. Recuperado: Noviembre 14 de 2009. Philipon , M. (1983). Los dones del Espíritu Santo. Madrid: Ediciones Palabra. Picó, J, y Sanchis E. (1996). Sociología y sociedad. España: Editorial Tecnos. Quintero, J. (2009). “Entrevista a Jean Michell Vappereau”. Colectivo de Análisis Lacaniano Canal. www.colectivocanal.org Recuperado:15 de enero de 2010. Roudinesco, E y Plon, M. (2003). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Rodr íguez , M; Arango , S. (2009). “Retos para el derecho de la sociedad 3.0”. En: Videojuegos, computadoras y seres humanos. Mejía, C y Rodríguez, M. (Compiladores). Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura. Safouan , Moustapha. (1979). La sexualidad femenina, según la doctrina freudiana. Barcelona: Editorial Crítica. Sahovaler . (2009). El sujeto escondido en la realidad virtual. Argentina: Editorial Letra Viva. Saussure , F. (1916). Curso de lingüística general. Editorial Planeta Agostini. 1985. Serrano, J. (2002). ¿Qué es “lo otro” de los “otros cuerpos, otras sexualidades”? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Sibilia, P. (2005). El hombre post orgánico. Buenos Aires: Cuerpo Subjetividad y Tecnologías Digitales. _______ (2008). La intimidad como espectáculo. México: Fondo de Cultura Económica. Soler, C. (1988). “El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan”. En: Traducciones. Medellín: Fundación del Campo Freudiano. _______ (2007). ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? Argentina: Editorial Letra Viva. _______ (2009). De un trauma al otro. Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín. Swinger Salta Argentina. http://www.swingersalta.com.ar/info-swinger-saltaargentina/ 34-sexo-intercambio-de-parejas-swinger-salta-argentina/64-historia-yetiqueta- intercambio-de-parejas-swinger . Recuperado: Noviembre 14 de 2009. Torres , M. (2009). “Masculinidades y feminidades hoy. La partición sexuada”. En: Género, inconsciente y sexuación. Ruiz, A. (Compilador). Serie de Cursos Introductorios, N° 2. Nel Medellín. Turner, V. (1980). El proceso Ritual. Barcelona: Editorial Taurus. Velásquez, J. (2009). “Objeto y síntoma en relación con la posición sexuada”. En: Género, inconsciente y sexuación. Ruiz, A. (Compilador). Serie de Cursos Introductorios, 2. Nel Medellín. _______ (2009). “Del inconsciente y su reverso: El goce”. En: Género, inconsciente y sexuación. Ruíz, A. (Compilador). Serie de Cursos Introductorios, 2. Nel Medellín. Wright, E. (2004). Lacan y el posfeminismo. Barcelona: Gedisa. Zizek, S. (2008). Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, USB, 150.195 S948
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ab96cf6-701e-411a-bab8-b08be562bd2a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a969eca3-00cc-418d-861c-aa2acef1eb7e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63ecb567-27e2-4a36-9958-73c3f78651d5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f9f3a529-448b-4ac7-8429-1c09f88d781e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
5a5d6b1aaa0b7571fd54b2b93bbf92cd
d8eaa56f6484612f2ae0a026aeea40af
d1528824497052539758e8908a9e9227
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932411502100480
spelling Comunidad Científica y AcadémicaGómez Gallego, John James4b8494fb-512b-4fb6-9181-46f8a99535c0-1Orejuela Gómez, Johnny Javierc2e6c128-2f29-445c-be82-dad14f222260-1Martínez Libreros, Carolinadd2e51a3-887d-42e4-a551-2862ac204372-1Zúñiga Pacheco, Lina Fernanda929cc3dc-3c6a-481a-badb-07df8e7bfa27-1Bueno García, Johan Stevenf231ecd9-39e7-48bf-a9cf-2fa263dd819b-1Piedrahita Arango, John Jairo82590716-b166-41d1-a0ca-d53bbdd6a663-1Renza Polanco, Faisury94123f9d-d119-420b-af2a-bd27601aaf0e-12017-09-30T18:58:18Z2017-09-30T18:58:18Z20102017-09-29El enunciado “estilo de vida swinger”, con el que se hace referencia a la decisión de una pareja amorosa de participar en intercambios sexuales con otras parejas, genera, inevitablemente, reacciones diversas en la mayoría de las personas, que pueden ir desde la exaltación dionisiaca del placer como finalidad, hasta los juicios morales más feroces en nombre de la defensa de los principios y los valores de la mesura apolínea, originarios –lo dionisiaco y lo apolíneo– de los mitos y las prácticas greco-romanas y devenidos ambos en la oposición de polaridades entre “lo bueno” y “lo malo”, “lo pecaminoso” y “lo sacro”, que a partir del siglo III d.C. constituyeron los principios de la moralidad cristiana. Sea como fuere, el enunciado “estilo de vida swinger”, denominación dada por quienes adoptan dicho estilo de vida, señala el pacto entre dos sujetos que constituyen una pareja amorosa estable de inscribir su sexualidad por fuera de la exclusividad con el partenaire, pero condicionada a la presencia necesaria de los dos miembros de la pareja y a que los acontecimientos derivados de ello sean legitimados y consentidos por ambos. En el presente libro se trata de omitir, en la medida de lo posible, tomar partido por una u otra de las posiciones mencionadas, –exaltación del placer o moralidad–, pues el interés que nos mueve en relación con el tema es indagar por lo que acontece con la subjetividad de quienes se inscriben en dicho estilo de vida; de manera más precisa, lo que sucede en torno a dos lógicas que hemos considerado fundamentales por ser inherentes a la subjetividad en el lazo que sostiene a la pareja amorosa: el amor y el goce.Universidad de San Buenaventura - Calipdf197 páginas.Recurso en lineaapplication/pdf978-958-8436-36-4http://hdl.handle.net/10819/4474spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aranda , F. (1999). Poder y poderes en la ciudad de Toledo: Gobierno, sociedad y oligarquías en la Edad Moderna. España: Ediciones Cuenca. Auge, M. (2004). ¿Por qué vivimos? Para una antropología de los fines. Barcelona: Editorial Gedisa. Bauman , Z y Ruiz, B. (2004). Ética Postmoderna. Madrid: Paidós. Braunstein , N. (1994). Freudiano y lacaniano. Buenos Aires: Manantial. _______ (2006). El goce un concepto lacaniano. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. _______ (2009). “El goce y el psicoanálisis en el siglo XXI”. En: Gómez, J. et al. (Compiladores) La memoria del psicoanálisis. Santiago de Cali: Editorial Bonaventuriana. Berger, P. (1967). Introducción a la sociología. México: Editorial Limusa. 1976. Bourdieu , P. (1991). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Editorial Taurus. _______ (1994). “La metamorfosis de los gustos”. En: Sociología y Cultura. México: Editorial Grijalbo. _______ (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editoral Anagrama. _______ (2001). ¿Qué significa hablar? economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ed. Akal. Bracamonte , D. Los swingers. Recuperado en enero de 2009. Ubicación: http://ancira.wordpress.com/2008/07/01/swinger-una-cultura/. Beauvoir , S. (2005). El segundo sexo. Madrid: Ediciones Cátedra. Cervantes , M. (1605). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha. España: Editorial Crítica. 1998. Eidelstein , A. (1992). Modelos, esquemas y grafos en la enseñanza de Lacan. Buenos Aires: Editorial Manantial. _______ (2008). Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Neurosis, histeria, obsesión, fobia, fetichismo y perversiones. Volumen II. Buenos Aires: Letra Viva. _______ (2001). Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Intervalo y holofrase, locura, psicosis, psicosomática y debilidad mental. Volumen I. Buenos Aires: Letra Viva. Código civil colombiano. Recuperado en julio de 2009. Ubicación:http://www. encolombia.com/derecho/C%C3%B3digoCivilColombiano/CodCivilColombContenido. htm Freud, S. (1893). “Estudios sobre la histeria”. En: Obras completas. Vol. II. Madrid: Amorrortu Editores. 1978. _______ (1894). “¿Cómo se genera la angustia?” En: Obras completas. Vol.I. Madrid: Amorrortu Editores. 1982 _______ (1905). “Tres ensayos de teoría sexual”. Obras completas. Vol VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1980. _______ (1908). “La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna”. En: Obras completas. Volumen XII. Buenos Aires: Amorrotu Ediores. 1991. _______ (1919a). “Lo ominoso”. En: Obras completas. Vol, XVII. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1919b). “Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. En: Obras completas. Vol, XVII. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.1979. _______ (1910). “Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre. Contribuciones a la psicología del amor I”. En: Obras completas, Vol. XI. Buenos Aires: Editorial Amorrortu 1979. _______ (1912). “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa. Contribuciones a la psicología del amor II”. En: Obras completas. Vol XI. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1912). “Pulsión y destinos de pulsión”. En: Obras completas. Vol XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1980. _______ (1914). “Introducción al narcisismo”. En: Obras completas. Vol XIV. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1915). “De guerra y muerte: Temas de actualidad”. En: Obras completas. Volumen XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1991. _______ (1920). “Más allá del principio del placer”. En: Obras completas. Vol XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1979. _______ (1923). “El yo y el ello”. En: Obras completas. Volumen XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1977. _______ (1925). “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos”. En: Obras completas. Vol XIX. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. _______ (1925). “La negación”. En: Obras completas. Vol XIX. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. 1979. Foucault , M. (1984). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Mexico: Editorial Siglo XXI. Gallo, H. (2003). Pareja y familia. Clínica de la diferencia sexual. Medellín: Universidad de Antioquia. _______ (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto. Medellín: La Carreta Editores E.U. Geertz , C. (1973). La interpretación de las culturas. España: Editorial Gedisa. 2000. Guiddens, A. (1.992). Transformaciones de la intimidad: Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra S.A. _______ (1994). La transformación de la intimidad. Ediciones Cátedra. Gómez , J. (2007). La rumba en Cali, una práctica social de liminalidad: Rumba ordinaria y rumba swinger. Cali: Universidad del Valle. _______ (2009). Apuntes sobre teoría de la música (notas de clase). Material inédito. Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura. Gutiérrez , V. (2000). Familia y cultura en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Hite, S. (1976). El informe Hite. Estudio de la sexualidad femenina. Madrid: Punto de Lectura. Ibarra, E. Intercambio, política y sociedad en el siglo XVI. CIHAC Universidad de Costa Rica. Año de consulta: 2009. Ubicación: http://www.doaks. org/publications/doaks_online_publications/Ibarra.pdf Kaufmann , J. (2003). La mañana siguiente: Cómo nace una historia de amor. Barcelona: Gedisa S.A. Lacan , J. (1949). “El estadio del espejo en su función formadora del yo (je) tal como se nos presenta en la experiencia analítica”. En: Escritos 1. México: Editorial Siglo XXI. 2002. _______ (1954-55). “El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”. En: El seminario. Libro 2. Buenos Aires: Editorial Paidós. 1990. _______ (1955-56). “Las psicosis”. En: El seminario. Libro 3. Buenos Aires: Editorial Paidós. 1984. _______ (1961). “La transferencia”. En: El seminario. Libro 8. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2006. _______ (1966). “La lógica del fantasma”. En: El seminario. Libro 14. Inédito. _______ (1969). “Dos notas sobre el niño”. En: Intervenciones y textos 2. Manantial; Buenos Aires. 1988. _______ (1972). “Aun”. En: El seminario, Libro 20. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2004. Le Gaufey , G. (2007). El no-todo de Lacan: Consistencia lógica, consecuencias clínicas. Buenos Aires: Ediciones Literales. Lévi-Strauss , C. (1973). Antropología estructural: Mito, sociedad, humanidades. Siglo XXI Editores. 2004. _______ (1998). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Editorial Paidós Básica. Lalueza , J. La intervención con familias ante la diversidad social y cultural http://www.dehisi.org/upload/documentos/texts_equip/Familias_Diversidad_Cultural.pdf Recuperado Octubre de 2009 Lipovetsky , G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama. Marx, K. (1987). El capital: Crítica de la economía política. México: Siglo XXI Editores. Miller , J. (1998). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Editorial Eolia Paidós. _______ (2008). El partenaire-síntoma. Buenos Aires: Editorial Paidós. Moncayo , E, (2009). Identidad social en el estilo de vida Swinger: Un estudio sociológico. Tesis de grado (inédito). Cali: Universidad del Valle. Nasio, J. (1996). Cómo trabaja un psicoanalista. Buenos Aires: Editorial Paidós. _______ (2008). Mi cuerpo y sus imágenes. Buenos Aires: Paidós. Neo Revista (2005). Sexo virtual. Buenos Aires: Perfil. 2005. Ons, S. (2010). Comunismo sexual. El Perfil. Noticias de la semana. Publicación Argentina. Recuperado en Enero de 2010. http://www.revista-noticias. com.ar/comun/nota.php?art=2207&ed=1730 Orejuela, J. (2008). “Trayectoria y laborales y relacionales de los profesionales insertos en los mercados globales a través de empresas multinacionales con presencia en la ciudad de Cali, Colombia”. En: Revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 6. No. 2. Cali: Editorial Bonaventuriana. Orejuela, J y Salazar, V. (2009). “Entrevista a Jean Allouch”. En: Revista científica Guillermo de Ockham, Vol. 7, No. 2. ISSN: 1794-192X. Cali: Editorial Bonaventuriana. Organización HEGOA. http://www.bantaba.ehu.es/intro/gente. Recuperado: Noviembre 14 de 2009. Philipon , M. (1983). Los dones del Espíritu Santo. Madrid: Ediciones Palabra. Picó, J, y Sanchis E. (1996). Sociología y sociedad. España: Editorial Tecnos. Quintero, J. (2009). “Entrevista a Jean Michell Vappereau”. Colectivo de Análisis Lacaniano Canal. www.colectivocanal.org Recuperado:15 de enero de 2010. Roudinesco, E y Plon, M. (2003). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Rodr íguez , M; Arango , S. (2009). “Retos para el derecho de la sociedad 3.0”. En: Videojuegos, computadoras y seres humanos. Mejía, C y Rodríguez, M. (Compiladores). Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura. Safouan , Moustapha. (1979). La sexualidad femenina, según la doctrina freudiana. Barcelona: Editorial Crítica. Sahovaler . (2009). El sujeto escondido en la realidad virtual. Argentina: Editorial Letra Viva. Saussure , F. (1916). Curso de lingüística general. Editorial Planeta Agostini. 1985. Serrano, J. (2002). ¿Qué es “lo otro” de los “otros cuerpos, otras sexualidades”? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Sibilia, P. (2005). El hombre post orgánico. Buenos Aires: Cuerpo Subjetividad y Tecnologías Digitales. _______ (2008). La intimidad como espectáculo. México: Fondo de Cultura Económica. Soler, C. (1988). “El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan”. En: Traducciones. Medellín: Fundación del Campo Freudiano. _______ (2007). ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? Argentina: Editorial Letra Viva. _______ (2009). De un trauma al otro. Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín. Swinger Salta Argentina. http://www.swingersalta.com.ar/info-swinger-saltaargentina/ 34-sexo-intercambio-de-parejas-swinger-salta-argentina/64-historia-yetiqueta- intercambio-de-parejas-swinger . Recuperado: Noviembre 14 de 2009. Torres , M. (2009). “Masculinidades y feminidades hoy. La partición sexuada”. En: Género, inconsciente y sexuación. Ruiz, A. (Compilador). Serie de Cursos Introductorios, N° 2. Nel Medellín. Turner, V. (1980). El proceso Ritual. Barcelona: Editorial Taurus. Velásquez, J. (2009). “Objeto y síntoma en relación con la posición sexuada”. En: Género, inconsciente y sexuación. Ruiz, A. (Compilador). Serie de Cursos Introductorios, 2. Nel Medellín. _______ (2009). “Del inconsciente y su reverso: El goce”. En: Género, inconsciente y sexuación. Ruíz, A. (Compilador). Serie de Cursos Introductorios, 2. Nel Medellín. Wright, E. (2004). Lacan y el posfeminismo. Barcelona: Gedisa. Zizek, S. (2008). Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, USB, 150.195 S948Biblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraOrgiasSexualidad - Aspectos socialesPlacerErotismoGoce (psicoanálisis)PlacerErotismoSujeto, amor y goce en el estilo de la vida swinger: una aproximación psicoanalíticaLibroLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ab96cf6-701e-411a-bab8-b08be562bd2a/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALSujeto_amor_goce_estilo_vida_swinger.pdfSujeto_amor_goce_estilo_vida_swinger.pdfapplication/pdf2586117https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a969eca3-00cc-418d-861c-aa2acef1eb7e/download5a5d6b1aaa0b7571fd54b2b93bbf92cdMD53TEXTSujeto_amor_goce_estilo_vida_swinger.pdf.txtSujeto_amor_goce_estilo_vida_swinger.pdf.txtExtracted texttext/plain506366https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63ecb567-27e2-4a36-9958-73c3f78651d5/downloadd8eaa56f6484612f2ae0a026aeea40afMD54THUMBNAILSujeto_amor_goce_estilo_vida_swinger.pdf.jpgSujeto_amor_goce_estilo_vida_swinger.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15842https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f9f3a529-448b-4ac7-8429-1c09f88d781e/downloadd1528824497052539758e8908a9e9227MD5510819/4474oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/44742023-04-12 15:13:59.505http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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