Representaciones sociales acerca de alimentación saludable en niños escolares
Sin duda alguna la alimentación es un constructo social que es permeado no solo por elementos biológicos, sino psicosociales; donde el entorno juega un papel sustancial en la enseñanza e interiorización de hábitos nutricionales que son aprendidos y posteriormente exteriorizados mediante prácticas sa...
- Autores:
-
Acevedo Gaviria, María Isabel
Botero Jiménez, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11804
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- 370 - Educación
Alimentación
Salud
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Representaciones sociales
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Sin duda alguna la alimentación es un constructo social que es permeado no solo por elementos biológicos, sino psicosociales; donde el entorno juega un papel sustancial en la enseñanza e interiorización de hábitos nutricionales que son aprendidos y posteriormente exteriorizados mediante prácticas saludables o poco saludables. Por tal razón, el interés de este trabajo de grado constituye el análisis de las representaciones sociales sobre alimentación saludable infantil, que han consolidado los estudiantes de grado tercero de una Institución Educativa oficial y una privada; es decir, de qué manera comprenden lo que es alimentarse sano de lo que no, además se pretende contrastar los resultados con los supuestos científicos que se determinan desde las organizaciones especializadas en el tema. La metodología a implementar es cualitativa y el método es hermenéutico; a través de la intervención de talleres lúdico pedagógicos que provoquen en el infante la motivación por comunicar sus saberes alrededor de la temática. |
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Por tal razón, el interés de este trabajo de grado constituye el análisis de las representaciones sociales sobre alimentación saludable infantil, que han consolidado los estudiantes de grado tercero de una Institución Educativa oficial y una privada; es decir, de qué manera comprenden lo que es alimentarse sano de lo que no, además se pretende contrastar los resultados con los supuestos científicos que se determinan desde las organizaciones especializadas en el tema. La metodología a implementar es cualitativa y el método es hermenéutico; a través de la intervención de talleres lúdico pedagógicos que provoquen en el infante la motivación por comunicar sus saberes alrededor de la temática.Undoubtedly, nutrition is a social construct that is permeated not only by biological but also psychosocial elements; where the environment plays a substantial role in the teaching and internalization of nutritional habits that are learned and subsequently externalized through healthy or unhealthy practices. For this reason, the interest of this degree work is the analysis of the social representations on healthy eating among children, which have consolidated the third grade students of a public and a private educational institution; that is, how they understand what is healthy eating and what is not, in addition it is intended to contrast the results with the scientific assumptions that are determined from the organizations specialized in the subject. The methodology to be implemented is qualitative and the method is hermeneutic; through the intervention of playful pedagogical workshops that provoke in the infant the motivation to communicate their knowledge about the subject.PregradoLicenciado en Educación InfantilSedes::Medellín::Línea de investigación infancia (Medellín)62 páginasapplication/pdfcevedo Gaviria, M. I., & Botero Jiménez, M. P. (2023). Representaciones sociales acerca de alimentación saludable en niños escolares [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11804spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero, E. (s.f). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad educativa, 3(13), 1-13.Ahmed, Y. M., & Yasmina, M. (2010). Aprendizaje vicario: implicaciones educativas en el aula. Temas para la Educación, 1-6. https://bit.ly/3RyxbdvAlderete, M. & Giorgetti, A. C. (2017). Representaciones sociales sobre alimentación saludable en los cuidadores de niños preescolares de Barrio Chingolo, Córdoba, en el año 2017. [Tesis para la obtención del título de grado de Licenciado en Nutrición]. Universidad Católica de Córdoba. https://bit.ly/3PvZLtfBallen Sánchez, E. J. (2019), Representaciones sociales sobre alimentación saludable y consumo responsable frente a productos hipercalóricos de los estudiantes de grado octavo del instituto San Ignacio de Loyola. [ Tesis para optar al título de Licenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambiental]. Repositorio Universidad de Santo Tomás. https://bit.ly/3SUz8BjBarrial Martínez, A. M., & Barrial Martínez, A. M. (8 de Diciembre de 2012). 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Lo establecido en el PAE y la realidad del CED rural de Mochuelo Alto. Encuentro de Ciencias Básicas: El Covid-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje, 86-95. doi:https://bit.ly/3dLjU1uCervera, P., Clapés, J., & Rogolfas, R. (2004). Alimentación y dietoterapia. Madrid, España: McGraw-Hill - Interamericana de España. https://bit.ly/3c3omrECongreso de la República de Colombia. (1994, 08 de Febrero). Ley 115 general de educación. Ministerio de Educación Nacional. https://bit.ly/3Arn16rContreras, J., & Gracia, M. (2005). Alimentación y Cultura: Perspectivas Antropológicas (Vol. 392). Barcelona, España: Ariel. https://bit.ly/3AwDascEncalada, P. N. & Salazar, M. B. (2020). 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