Representaciones sociales acerca de alimentación saludable en niños escolares
Sin duda alguna la alimentación es un constructo social que es permeado no solo por elementos biológicos, sino psicosociales; donde el entorno juega un papel sustancial en la enseñanza e interiorización de hábitos nutricionales que son aprendidos y posteriormente exteriorizados mediante prácticas sa...
- Autores:
-
Acevedo Gaviria, María Isabel
Botero Jiménez, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11804
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Alimentación
Salud
Nutrición
Representaciones sociales
Alimentación saludable
Educación alimentaria
Infancia
Social representations
Healthy nutrition
Food education
Childhood
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Sin duda alguna la alimentación es un constructo social que es permeado no solo por elementos biológicos, sino psicosociales; donde el entorno juega un papel sustancial en la enseñanza e interiorización de hábitos nutricionales que son aprendidos y posteriormente exteriorizados mediante prácticas saludables o poco saludables. Por tal razón, el interés de este trabajo de grado constituye el análisis de las representaciones sociales sobre alimentación saludable infantil, que han consolidado los estudiantes de grado tercero de una Institución Educativa oficial y una privada; es decir, de qué manera comprenden lo que es alimentarse sano de lo que no, además se pretende contrastar los resultados con los supuestos científicos que se determinan desde las organizaciones especializadas en el tema. La metodología a implementar es cualitativa y el método es hermenéutico; a través de la intervención de talleres lúdico pedagógicos que provoquen en el infante la motivación por comunicar sus saberes alrededor de la temática. |
---|