Propuesta de optimización del sistema de drenaje de tanques de turbocombustible para cumplir el estándar internacional JIG-1530 en la Refinería de Cartagena.

En el presente artículo se desarrolló una propuesta para optimizar del proceso de drenaje de los tanques de turbocombustible en el departamento de materias primas y productos de la Refinería de Cartagena, con el objetivo de asegurar los requerimientos internacionales de calidad para el JET A1 o comb...

Full description

Autores:
Castillo Villamizar, Carlos David
Hernández Celis, Herik Armando
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11364
Palabra clave:
660 - Ingeniería química::665 - Tecnología de aceites, grasas, ceras, gases industriales
Tesis _ especialización en ingeniería de procesos de refinación de petróleos y petroquímicos básicos
Tanques de turbocombustible
Refinerías de petróleo - Cartagena (Colombia)
Contaminación microbiológica
Sedimentos
Drenaje
Almacenamiento
Turbocombustible
Jig 1530
Contaminación microbiológica
Decantación
Sedimentos
Drainage
Storage
Turbo fuel
Jig 1530
Microbiological contamination
Decantation
Sediment
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se desarrolló una propuesta para optimizar del proceso de drenaje de los tanques de turbocombustible en el departamento de materias primas y productos de la Refinería de Cartagena, con el objetivo de asegurar los requerimientos internacionales de calidad para el JET A1 o combustible de aviación establecidos en el estándar internacional Jig-1530. Inicialmente, se realizó un estudio bibliográfico, para conocer los aspectos relevantes en cuanto al proceso de drenaje de los tanques, posteriormente, se realizó un diagnóstico de las condiciones actuales, dónde se encontró que las actividades o diseños con los que se trabaja actualmente son funcionales, pero algunas no cumplen con el estándar en mención. Una vez estudiado el estándar, se definieron cuatro recomendaciones para la optimización del proceso de drenaje del turbocombustible, las cuales se exponen en mayor detalle en el transcurso de esta propuesta. Finalmente, se llega a la conclusión que las recomendaciones planteadas representan una mejora en el proceso y deben ser tenidas en cuenta para su futura implementación y a su vez, la puesta en marcha se deja a consideración de la empresa, una vez evaluados factores económicos, técnicos y operacionales entre otros