Eficacia de un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas sobre la comprensión lectora a través de la comparación de dos grupos de adolescentes de Bogotá
El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la eficacia de un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas diseñado con tareas en atención selectiva, atención sostenida, memoria de trabajo y planificación en los puntajes de pruebas de comprensión lectora de un grupo de adoles...
- Autores:
-
Morales López, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11983
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Atención selectiva
Atención sostenida
Memoria de trabajo
Planificación
Comprensión lectora
Adolescentes
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la eficacia de un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas diseñado con tareas en atención selectiva, atención sostenida, memoria de trabajo y planificación en los puntajes de pruebas de comprensión lectora de un grupo de adolescentes en comparación con otro grupo expuesto a un programa basado en actividades en reflexión del proyecto de vida. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes en el grupo experimental y 15 en el grupo control, todos ellos del grado octavo de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá; se realizó a través de un diseño cuasi experimental pre test – pos test con grupo control, y utilizando como instrumento de medición un simulacro de la prueba saber 9° del área de lenguaje, se tuvieron en cuenta las categorías semántica, sintáctica y pragmática en las competencias de lectura y escritura propias de la prueba para la medición del desempeño. Los resultados indicaron un desempeño superior en la prueba post test del grupo experimental en contraste con el grupo control, especialmente en la categoría semántica, por lo que se pudo concluir la eficacia del programa de entrenamiento en funciones ejecutivas sobre el rendimiento de adolescentes en pruebas de comprensión lectora, pero siempre y cuando este programa se ajuste al nivel de desempeño en funciones ejecutivas de los estudiantes a quienes sea aplicado dicho entrenamiento. |
---|