La permanencia escolar en la Institución Educativa La Gabriela del municipio de Bello, una propuesta pedagógica desde la gestión educativa

La presente investigación responde a una intencionalidad que se tiene desde la perspectiva de la gestión y la dirección educativa que da cuenta de la necesidad e importancia de conocer los factores que propician dinámicas de ausentismo en los grados 8°, 9°, 10 y 11 de la institución educativa la Gab...

Full description

Autores:
Ortiz Párraga, Carol Amalia
Zuluaga Giraldo, Hugo Andrés
Muñoz Mejía, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11431
Palabra clave:
370 - Educación
Ausentismo escolar
Docente
Valores
Gestión
Dirección educativa
Ausentismo/absentismo escolar
Propuesta pedagógica
comunidad educativa
Liderazgo
Management
Educational management
School absenteeism
Pedagogical proposal
Educational community
Leadership
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación responde a una intencionalidad que se tiene desde la perspectiva de la gestión y la dirección educativa que da cuenta de la necesidad e importancia de conocer los factores que propician dinámicas de ausentismo en los grados 8°, 9°, 10 y 11 de la institución educativa la Gabriela del municipio de Bello, y a su vez, proponer alternativas o estrategias desde la apuesta institucional para minimizar los impactos de este fenómeno en el contexto educativo. Es importante resaltar que el ausentismo escolar es un asunto que afecta el proceso formativo de los estudiantes en toda institución educativa, no solo a nivel local sino nacional e internacional. Los directivos docentes, docentes, familias y otros miembros de la comunidad educativa, se convierten en un foco de atención para pensar propuestas y acciones que los involucren en el proceso educativo y de esta manera lograr resultados positivos como lo refleja esta investigación. La propuesta pedagógica que se construye en este trabajo es una herramienta, o más bien, una invitación para gestionar el ausentismo en la medida que ofrece soluciones y acciones orientadas al fortalecimiento de la gestión educativa y a la transformación de los contextos educativos.