La ética y la moral en la gestión pública: Análisis crítico desde el deber ser del servidor público del municipio de Bello-Antioquia
Ethics and public morals constitute the fundamental pillars of the duty of the public servant and have constitutional support in article 2° of the Political Constitution of 1991 that determines the purposes of the State and the duties of the authorities in Colombia. In this context, a critical analy...
- Autores:
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Taborda Orrego, Trinidad Ubiter
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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- Repositorio USB
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- http://hdl.handle.net/10819/6331
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Ethics and public morals constitute the fundamental pillars of the duty of the public servant and have constitutional support in article 2° of the Political Constitution of 1991 that determines the purposes of the State and the duties of the authorities in Colombia. In this context, a critical analysis is proposed; where the notion of ethics and moral is taken into account, its normative foundations at national and local level, analyzing the normative support in the municipality of Bello-Antioquia. Finally, a call is made to the servants to appropriate of the ethical and moral principles, incorporated in rules such as the Code of Ethics of public servants and the Code of Good Government, product of the consensus of the officials of the Municipal Administration of Bello, the participation in its construction, the commitment to its application and the respect for its conservation |
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Bello. Contraloría Municipal. (2018). Informe de gestión. Contraloría municipal de Bello. Bello: Autor. Obtenido de http://bit.ly/2NZ1X0M Bello (Antioquia). Alcaldía. (2005). Decreto 259 de 2005: Codigo de Etica de los Servidores Publicos de la Administracion Municipal. Bello. Bello: Gaceta Municipal. Bello (Antioquia). Alcaldía. (2017). Decreto 000268 de 2017: Codigo del Buen Gobierno del Municipio de Bello. Bello: Gaceta Municipal. Cedillo Osorio, M. A. (2008). Ética en los servidores públicos. Obtenido de http://bit.ly/2O3KlAV Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis. Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá: Diario Oficial 41094. Colombia. Congreso de la República. (2000). Ley 610 de 2000: por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Bogotá: Diario oficial 44133. Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 734 de 2002: Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Bogotá: Diario oficial. Colombia. Congreso de la República. (2003). Ley 872 de 2003: Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Bogotá: Diario Oficial 45418. Colombia. Congreso de la República. (2005). Ley 970 de 2005: por medio de la cual se aprueba la "Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bogotá: Diario Oficial 45970. Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1148 de 2007: Por medio de la cual se modifican las Leyes 136 de 1994 y 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 46685 Colombia. Congreso de la República. (2011a). Ley 1450 de 2011: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá: Diario Oficial 48102. Colombia. Congreso de la República. (2011b). Ley 1474 de 2011: por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial 48128. Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (2008). Sentencia C-903 de 2008. [M. P. Jaime Araujo Renteria]. Bogotá: Autor. Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (2013). Sentencia C-826 de 2013. [M. P. Luis Ernesto Vargas Silva]. Bogotá: Autor. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-826-13.htm Colombia. Corte Constitucional. (2006). Sentencia C-172 de 2006. Bogotá [M. P. Jaime Córdoba Triviño]. Cortina, A. (1986). Ética mínima. Madrid: Tecnos. Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7, 41–63. Obtenido de http://bit.ly/2O1YsGS Cortina, A. (2008). Etica aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Cortina, A., & Martínez Navarro, E. (2008). Ética. Madrid: Akal. Gómez Sánchez, C. (2007). El ámbito de la moralidad. In C. Gómez Sánchez & J. MuguerzaCarpintier (Eds.), La aventura de la moralidad: (paradigmas, fronteras y problemas de la ética) (pp. 19–54). Madrid: Alianza . Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004). Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública - NTCGP 1000:2004: Sistema de gestión de la Calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Bogotá: Autor. Obtenido de https://www.usco.edu.co/contenido/ruta-calidad/documentos/anexos/66-Norma tecnica de calidad en la gestion publica NTCGP 1000 de 2004.pdf Kant, M. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Puerto Rico: Rosario Barbosa. López Aranguren, J. L. (1994). Obras completas. Vol 2 Ética. Madrid: Trotta. Margalit, A. (1997). La sociedad decente. Barcelona: Paidós. Naciones Unidas. (2004). Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Nueva York: Autor. Obtenido de http://bit.ly/2pgpVXo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Más información sobre la OCDE. Obtenido de http://bit.ly/2O9jq6y Rodríguez-Arana Muñoz, X. (2013). La dimensión ética de la función pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública Sarquís Ramírez, J. I., & Solís Alemán, G. R. (2013). Bien común, ethos y administración para la democracia. Razón y Palabra, 18(83). Obtenido de http://bit.ly/2O2KHYs |
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Comunidad Científica y AcadémicaÁlvarez Patiño, Luz Astridde3669ff-449d-4bbf-8097-c92832cdb949-1Taborda Orrego, Trinidad Ubiter3d73f661-0a9a-4ef8-8fd6-72cf11b14a2b-12018-10-16T22:19:32Z2018-10-16T22:19:32Z20182018-10-11Ethics and public morals constitute the fundamental pillars of the duty of the public servant and have constitutional support in article 2° of the Political Constitution of 1991 that determines the purposes of the State and the duties of the authorities in Colombia. In this context, a critical analysis is proposed; where the notion of ethics and moral is taken into account, its normative foundations at national and local level, analyzing the normative support in the municipality of Bello-Antioquia. Finally, a call is made to the servants to appropriate of the ethical and moral principles, incorporated in rules such as the Code of Ethics of public servants and the Code of Good Government, product of the consensus of the officials of the Municipal Administration of Bello, the participation in its construction, the commitment to its application and the respect for its conservationLa ética y la moral pública se constituyen en los pilares fundamentales del deber ser del servidor público y tienen respaldo constitucional en el artículo 2°de la Constitución Política de 1991 que determina los fines del Estado y los deberes de las autoridades en Colombia. En este contexto se propone un análisis crítico donde se tiene en cuenta la noción de ética y moral pública, sus fundamentos normativos a nivel nacional y local, analizando el respaldo normativo en el municipio de Bello-Antioquia. Finalmente se hace un llamado a los servidores para que se apropien de los principios éticos y morales, incorporados en normas como el Código de Ética de los servidores públicos y el Código del Buen Gobierno, producto del consenso de los funcionarios de la Administración Municipal de Bello, la participación en su construcción, el compromiso de su aplicación y el respeto por su conservaciónpdf29 páginasRecurso en lineaapplication/pdfTaborda, T. U. (2018). La ética y la moral en la gestión pública: Análisis crítico desde el deber ser del servidor público del municipio de Bello-Antioquia. (Trabajo de grado Derecho). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Derecho, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/6331spaDerecho, Ciencias Jurídicas y PolíticasDerechoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bello. Contraloría Municipal. (2018). Informe de gestión. Contraloría municipal de Bello. Bello: Autor. Obtenido de http://bit.ly/2NZ1X0MBello (Antioquia). Alcaldía. (2005). Decreto 259 de 2005: Codigo de Etica de los Servidores Publicos de la Administracion Municipal. Bello. Bello: Gaceta Municipal.Bello (Antioquia). Alcaldía. (2017). Decreto 000268 de 2017: Codigo del Buen Gobierno del Municipio de Bello. Bello: Gaceta Municipal.Cedillo Osorio, M. A. (2008). Ética en los servidores públicos. Obtenido de http://bit.ly/2O3KlAVColombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá: Diario Oficial 41094.Colombia. Congreso de la República. (2000). Ley 610 de 2000: por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Bogotá: Diario oficial 44133.Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 734 de 2002: Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Bogotá: Diario oficial.Colombia. Congreso de la República. (2003). Ley 872 de 2003: Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Bogotá: Diario Oficial 45418.Colombia. Congreso de la República. (2005). Ley 970 de 2005: por medio de la cual se aprueba la "Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bogotá: Diario Oficial 45970.Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1148 de 2007: Por medio de la cual se modifican las Leyes 136 de 1994 y 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 46685Colombia. Congreso de la República. (2011a). Ley 1450 de 2011: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá: Diario Oficial 48102.Colombia. Congreso de la República. (2011b). Ley 1474 de 2011: por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial 48128.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (2008). Sentencia C-903 de 2008. [M. P. Jaime Araujo Renteria]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (2013). Sentencia C-826 de 2013. [M. P. Luis Ernesto Vargas Silva]. Bogotá: Autor. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-826-13.htmColombia. Corte Constitucional. (2006). Sentencia C-172 de 2006. Bogotá [M. P. Jaime Córdoba Triviño].Cortina, A. (1986). Ética mínima. Madrid: Tecnos.Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7, 41–63. Obtenido de http://bit.ly/2O1YsGSCortina, A. (2008). Etica aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.Cortina, A., & Martínez Navarro, E. (2008). Ética. Madrid: Akal.Gómez Sánchez, C. (2007). El ámbito de la moralidad. In C. Gómez Sánchez & J. MuguerzaCarpintier (Eds.), La aventura de la moralidad: (paradigmas, fronteras y problemas de la ética) (pp. 19–54). Madrid: Alianza .Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004). 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I., & Solís Alemán, G. R. (2013). Bien común, ethos y administración para la democracia. Razón y Palabra, 18(83). 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