Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
In this project preferred by Colombian operating systems are identified, the various aspects for which the people of our country lack constancy in reading, how concerned is Colombia on issues such as lack of interest in reading books, taking into account different governmental references, specialize...
- Autores:
-
Correa Montaña, Juan David
Herrera Muñoz, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4318
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4318
- Palabra clave:
- Android
Lectoescritura
Prototipo
Diseño
Tecnología
Aplicaciones móviles
Videojuego para jóvenes
Literacy
Prototype
Design
Technology
Mobile applications
Video game for youth
Videojuegos - Diseño
Lectura - Metodología - Investigaciones
Libros y lectura para jóvenes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_cef1a5ff33ac191cf782f14460820e6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4318 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Design and implementation of a video game that improves interest in reading for young people 15 to 17 years old |
title |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años Android Lectoescritura Prototipo Diseño Tecnología Aplicaciones móviles Videojuego para jóvenes Literacy Prototype Design Technology Mobile applications Video game for youth Videojuegos - Diseño Lectura - Metodología - Investigaciones Libros y lectura para jóvenes |
title_short |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años |
title_full |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años |
title_sort |
Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Montaña, Juan David Herrera Muñoz, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cano, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Montaña, Juan David Herrera Muñoz, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Android Lectoescritura Prototipo Diseño Tecnología Aplicaciones móviles Videojuego para jóvenes Literacy Prototype Design Technology Mobile applications Video game for youth |
topic |
Android Lectoescritura Prototipo Diseño Tecnología Aplicaciones móviles Videojuego para jóvenes Literacy Prototype Design Technology Mobile applications Video game for youth Videojuegos - Diseño Lectura - Metodología - Investigaciones Libros y lectura para jóvenes |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Videojuegos - Diseño Lectura - Metodología - Investigaciones Libros y lectura para jóvenes |
description |
In this project preferred by Colombian operating systems are identified, the various aspects for which the people of our country lack constancy in reading, how concerned is Colombia on issues such as lack of interest in reading books, taking into account different governmental references, specialized companies to technological research, among others. A prototype where he will assess whether the method is effective to increase motivation by reading a specific population will be designed. It is an explanatory, qualitative and quantitative research. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-06T04:35:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-06T04:35:56Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-08-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/4318 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/4318 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
DANE. Encuesta de Consumo Cultural 2014: Principales resultados Diciembre 2014 En: dane.gov.co [En línea]. (Diciembre, 2014) <http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf> [Citado en 22 de Marzo de 2016]. Secretaría de Educación. Proyecto motiva la lectura en colegios oficiales y bibliotecas públicas: „CaliDA alimento para tu mente‟. [En línea]. <http://www.cali.gov.co/publicaciones/proyecto_motiva_la_lectura_en_colegios_oficiales_y_bibliotecas_pblicas_calida_alimento_para_tu_mente_pub>. [Citado en 22 de Marzo de 2016] Colombia aprende La red del conocimiento. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora. [En línea]. <http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora> [Citado en 30 de Marzo de 2016]. IDC Analize Future. Smartphone OS Market Share, 2015 Q2. [En línea]. <http://www.idc.com/prodserv/smartphone-os-market-share.jsp> [Citado en 26 de Abril de 2016]. Material icons. Disponible en internet: <https://design.google.com/icons/#ic_monetization_on> [Citado en 05 de Mayo de 2016] Universidad Carlos III - Software de Comunicaciones. Arquitectura Android [En línea]. <https://sites.google.com/site/swcuc3m/home/android/generalidades/2-2-arquitectura-de-android> [Citado en 06 de Mayo de 2016] Google Developers. Lo mejor de Google Maps para cada aplicación de Android [En línea]. <https://developers.google.com/maps/android/?hl=es> [Citado en 06 de Mayo de 2016] Desarrolloweb.com. Comenzamos a utilizar NuSOAP [En línea]. <http://www.desarrolloweb.com/articulos/1884.php> [Citado en 29 de Abril de 2016] TechTarget.com. database [En línea]. http://searchsqlserver.techtarget.com/definition/database> [Citado en 29 de Abril de 2016] |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali, Trabajo de Grado, T006.6 C824d |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32c05bbb-5211-44c9-a258-15c7c6138038/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c4aafe94-9990-4ad7-9697-eab7a2bae734/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8014b2ca-00a6-42a8-b655-7f83de0c37b6/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/925438c1-2b0e-4081-a331-f8f1a3345ffa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 03b1725f541252ddbd5d201c846e6456 c0ec35697fb1e9e621218f47f7f7a71d f3d9bf182199cbc777929f2c7d077ce3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099300962697216 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaCano, Sandra Patriciad89bfcec-9e83-4971-a76f-d5f8392d1fb1-1Correa Montaña, Juan David1b8ffcde-2a01-45a2-9760-0be6dde9f906-1Herrera Muñoz, Laurab6116146-148a-4983-ac01-d04120d9db66-12017-08-06T04:35:56Z2017-08-06T04:35:56Z2016-07-132017-08-04In this project preferred by Colombian operating systems are identified, the various aspects for which the people of our country lack constancy in reading, how concerned is Colombia on issues such as lack of interest in reading books, taking into account different governmental references, specialized companies to technological research, among others. A prototype where he will assess whether the method is effective to increase motivation by reading a specific population will be designed. It is an explanatory, qualitative and quantitative research.En este proyecto se identificarán los sistemas operativos preferidos por los colombianos, los diversos aspectos por los cuales las personas de nuestro país carecen de constancia en la lectura, cuán afectado está Colombia en temas como la falta de interés en leer libros, teniendo en cuenta distintas referencias gubernamentales, empresas especializadas a investigaciones tecnológicas, entre otras. Se diseñará un prototipo en donde se evaluará si el método utilizado es eficaz para aumentar la motivación por la lectura de una población específica. Es una investigación explicativa, cualitativa y cuantitativa.pdf74 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4318spaIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DANE. Encuesta de Consumo Cultural 2014: Principales resultados Diciembre 2014 En: dane.gov.co [En línea]. (Diciembre, 2014) <http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf> [Citado en 22 de Marzo de 2016].Secretaría de Educación. Proyecto motiva la lectura en colegios oficiales y bibliotecas públicas: „CaliDA alimento para tu mente‟. [En línea]. <http://www.cali.gov.co/publicaciones/proyecto_motiva_la_lectura_en_colegios_oficiales_y_bibliotecas_pblicas_calida_alimento_para_tu_mente_pub>. [Citado en 22 de Marzo de 2016]Colombia aprende La red del conocimiento. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora. [En línea]. <http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora> [Citado en 30 de Marzo de 2016].IDC Analize Future. Smartphone OS Market Share, 2015 Q2. [En línea]. <http://www.idc.com/prodserv/smartphone-os-market-share.jsp> [Citado en 26 de Abril de 2016].Material icons. Disponible en internet: <https://design.google.com/icons/#ic_monetization_on> [Citado en 05 de Mayo de 2016]Universidad Carlos III - Software de Comunicaciones. Arquitectura Android [En línea]. <https://sites.google.com/site/swcuc3m/home/android/generalidades/2-2-arquitectura-de-android> [Citado en 06 de Mayo de 2016]Google Developers. Lo mejor de Google Maps para cada aplicación de Android [En línea]. <https://developers.google.com/maps/android/?hl=es> [Citado en 06 de Mayo de 2016]Desarrolloweb.com. Comenzamos a utilizar NuSOAP [En línea]. <http://www.desarrolloweb.com/articulos/1884.php> [Citado en 29 de Abril de 2016]TechTarget.com. database [En línea]. http://searchsqlserver.techtarget.com/definition/database> [Citado en 29 de Abril de 2016]Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.6 C824dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAndroidLectoescrituraPrototipoDiseñoTecnologíaAplicaciones móvilesVideojuego para jóvenesLiteracyPrototypeDesignTechnologyMobile applicationsVideo game for youthVideojuegos - DiseñoLectura - Metodología - InvestigacionesLibros y lectura para jóvenesIngeniero MultimediaDiseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 añosDesign and implementation of a video game that improves interest in reading for young people 15 to 17 years oldTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32c05bbb-5211-44c9-a258-15c7c6138038/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdfdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdfapplication/pdf4720888https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c4aafe94-9990-4ad7-9697-eab7a2bae734/download03b1725f541252ddbd5d201c846e6456MD53TEXTdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.txtdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain54792https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8014b2ca-00a6-42a8-b655-7f83de0c37b6/downloadc0ec35697fb1e9e621218f47f7f7a71dMD54THUMBNAILdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.jpgdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5932https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/925438c1-2b0e-4081-a331-f8f1a3345ffa/downloadf3d9bf182199cbc777929f2c7d077ce3MD5510819/4318oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/43182023-02-23 16:24:47.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |