Diferencias neuropsicológicas y psicofisiológicas de la empatía afectiva y cognitiva en adultos con traumatismo craneoencefálico y sin lesión

Debido a la escasez de estudios que analizan los dos tipos de empatía con respuesta psicofisiológica y neuropsicológica en personas que han sufrido una lesión traumática cerebral, el presente estudio analizó la diferencia del proceso de empatía afectiva y cognitiva en 26 adultos con traumatismo cran...

Full description

Autores:
Oviedo Sánchez, Andrea Xiomara
Villarreal Nasayó, Diana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12519
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12519
Palabra clave:
150 - Psicología
Empatía afectiva
Empatía cognitiva
Trauma craneoencefálico (TCE)
Respuesta emocional y electromiografía facial (EMG)
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Debido a la escasez de estudios que analizan los dos tipos de empatía con respuesta psicofisiológica y neuropsicológica en personas que han sufrido una lesión traumática cerebral, el presente estudio analizó la diferencia del proceso de empatía afectiva y cognitiva en 26 adultos con traumatismo craneoencefálico (TCE) y 26 adultos sin lesión traumática, mediante la actividad electromiográfica de los músculos corrugador y cigomático frente a 36 imágenes con contenido social de tipo positivo, neutral y negativo, seleccionadas del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) y medidas neuropsicológicas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI) y Test Faux Pas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo de tipo ex post facto con diseño de cohorte retrospectivo de comparación de grupos con variable independiente (TCE) y variables dependientes (empatía afectiva y cognitiva) no aleatorizado y de corte transversal. Los resultados no mostraron diferencias significativas en ninguna de las medidas fisiológicas ni de autorreporte de empatía afectiva. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en empatía cognitiva (toma de perspectiva) donde los participantes con TCE presentaron puntuaciones más bajas. Los resultados se correlacionan con diferentes teorías como el sistema de procesamiento Bottom up y Top Down, la relación que existe entre empatía cognitiva con funciones ejecutivas, teoría de la mente y neuroanatomía implicada en estos procesos.