Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de los hábitos de vida en niños entre 6 y 8 años

Este estudio se enfocó en diseñar y validar un instrumento de evaluación de hábitos de vida en niños de 6 a 8 años. Adoptando un enfoque cuantitativo descriptivo, se destacó por su naturaleza no manipulativa de variables, buscando especificar propiedades del fenómeno analizado. La metodología fue tr...

Full description

Autores:
Grajales Marín, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13637
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Niños
Validación de pruebas
Instrumentos de control
Niños
Validación
Instrumento
Hábitos de vida
Children
Validation
Instrument
Lifestyle habits
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este estudio se enfocó en diseñar y validar un instrumento de evaluación de hábitos de vida en niños de 6 a 8 años. Adoptando un enfoque cuantitativo descriptivo, se destacó por su naturaleza no manipulativa de variables, buscando especificar propiedades del fenómeno analizado. La metodología fue transversal, capturando datos de manera instantánea en un solo momento. El carácter metodológico o instrumental se evidencia en la creación y validación del instrumento diseñado para medir los hábitos de vida en esa franja de edad. El modelo estructural resultante del instrumento mostró un buen ajuste comparativo, con un valor por encima de 0,90, cumpliendo con el 90% de la varianza total y un error del modelo por debajo de lo recomendado (0,6). La validez de contenido se respaldó en la revisión documental y la valoración de expertos en educación física e infantil. Además, la herramienta demostró confiabilidad mediante pruebas de criterio test-retest, evidenciando estabilidad temporal. Además, presentó un ajuste adecuado a nivel general y dimensional, con errores por debajo de criterios estadísticos, el instrumento explicó al menos el 90% de la variación total del constructo. En resumen, se presenta a la comunidad académica un instrumento válido para la población colombiana, destinado a evaluar los hábitos de vida de niños de 6 a 8 años en el entorno escolar