Derecho indígena en el Amazonas: justicia Múrui
The present socio legal investigation article was development from field researches in several Múrui indigenous communities in Colombian Amazon Region; in the researches was established like objective to investigate the application of Múrui legal system according to the use and customs, and the role...
- Autores:
-
Henao Abensur, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3607
- Palabra clave:
- Jurisdicción ordinaria
Jurisdicción especial indígena
Indígenas Múrui
Cosmovisión
Pluralismo Jurídico
Derecho colonial español - América
Justicia
Indígenas de Colombia
Jurisdicción penal
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The present socio legal investigation article was development from field researches in several Múrui indigenous communities in Colombian Amazon Region; in the researches was established like objective to investigate the application of Múrui legal system according to the use and customs, and the role that plays the Múrui worldview on their own justice notion. This article shows oppositions in the relation between the ordinary jurisdiction and the indigenous Múrui special jurisdiction, for the recognition of legitimacy and autonomy in the procedures to resolve conflicts and to apply the justice. |
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Arango, R., & Sánchez , E. (2004). Los pueblos indígenas en el umbral del nuevo milenio. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Aroca Rodríguez, S. P. (2016). Putumayo, Hacia la consolidación de un sueño. Transiciones Posconflicto en Colombia (pp. 1 - 5). Bogotá : Embajada Británica en Colombia . Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (ACILAPP) . (2012). Plan de salvaguarda Bie It+no Ñue Ar+ Ka+ Y+nuano del pueblo Múrui Na+ra (Huitoto). Puerto Leguízamo: Ministerio del Interior. Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (ACILAPP). (2008). Reglamento interno del pueblo Múrui de la Jurisdicción ACILAPP: KAE IYANO RAFUE. Puerto Leguizamo: ACILAPP. Carbonel, L. F. (2003). Aiñ+raiko: La Primera voz del pueblo Murui, el sendero de la gente del ambil y de la coca. Puerto Leguizamo. Chirif, A. (2011). El auge del caucho o el juego de las apariencias. In: R. Casement, Libro Azul Británico (pp. 13-14). Lima: IWGIA-CAAAP. Corredor, B. (1996). La Maloca. Leticia: Panamericana. Danilo. (20 de Enero de 2015). Entrevista. (L. Henao Abensur, Entrevistador) Figueroa , L., & Ramos, L. (2010). La Realidad Frente a la Jurisdiccion Especial Indigena. Criterio Juridico Garantista. Galarza, G. (2002). Justicia y Derecho en la administración de justicia indígena . Revista Electrónica Aportes Andinos. Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). (2010). coordinacion entre sistemas juridicos y administracion de justicia indigena en Colombia. Fonte: http://goo.gl/rP6e1y Mora Sierra, S. (1975). Bases Antopológicas para un Estudio Integral del Corregimiento la Pedrera en el Bajo Caquetá. Revista Colombiana de Antropología , 33 - 123. Pérez Guartambel, C. (2010). Justicia Indígena. Ecuador: Universidad de Cuenca. Pineda Camacho, R. (2003). La Casa Arana en el Putumayo. Credencial Historia. República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica Colombiana. Bogotá: República de Colombia. República de Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dic. Bogotá: Congreso de la República. República de Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 165 de 1994: Por medio de la cual se aprueba el “Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Bogotá: Congreso de la República. República de Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 756 de 2002: Por la cual se modifica la Ley 141 de 1994, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la República. República de Colombia. Corte Constitucional. (1996). Sentencia C - 139. Bogotá: Corte Constitucional. República de Colombia. Corte Constitucional. (1996). Sentencia T - 496. Bogotá: Corte Constitucional. República de Colombia. Corte Constitucional. (1997). Sentencia T - 523. Bogotá: Corte Constitucional. República de Colombia. Ministerio de Agricultura. (1995). Decreto 2164 de 1995: Sobre autoridades territoriales. Bogotá: Ministerio de la Agricultura. República de Colombia. Presidencia de la República. (1993). Decreto 1088 de 1993: Sobre creación de cabildos indígenas. Bogotá: Presidencia de la República. República de Colombia. Presidencia de la República. (1995). Decreto 2164 de 1995: Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de. Bogotá: Presidencia de la República. República de Colombia. Presidencia de la República. (2011). Decreto 3573 de 2011: Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Presidencia de la República. Rodríguez , G. A., & Parra Dussán, C. (2005). Comunidades Étnicas en Colombia: Cultura y Jurisprudencia. Bogotá: Universidad del Rosario . Santos, B. (2001). El Caleidoscopio de la Justicia en Colombia. Bogota: Colcienciencias, ICFES, Universidad Nacional. Scott, J. (1990). los dominados y el arte de la resistencia. México: Edisiones Era. Yépez, B. (1982). Estatuaria Múrui Muinane: Simbolismo de la gente Huitoto de la Amazonía Colombiana. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. |
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This article shows oppositions in the relation between the ordinary jurisdiction and the indigenous Múrui special jurisdiction, for the recognition of legitimacy and autonomy in the procedures to resolve conflicts and to apply the justice.El presente artículo de investigación socio jurídica fue realizado a partir de investigaciones de campo en varias comunidades indígenas del pueblo Múrui en la región amazónica colombiana, en las cuales se planteó como objetivo investigar la aplicación del sistema jurídico Múrui de acuerdo a sus usos y costumbres, y el papel que desempeña la cosmovisión propia en la noción de justicia del pueblo Múrui. El artículo presenta contraposiciones en la relación entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especial indígena Múrui, por el reconocimiento de legitimidad y autonomía en los procedimientos para la resolución de conflictos y aplicación de justicia.pdf35 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3607spaDerecho, Ciencias Jurídicas y PolíticasDerechoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, R., & Sánchez , E. (2004). Los pueblos indígenas en el umbral del nuevo milenio. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Aroca Rodríguez, S. P. (2016). Putumayo, Hacia la consolidación de un sueño. Transiciones Posconflicto en Colombia (pp. 1 - 5). Bogotá : Embajada Británica en Colombia .Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (ACILAPP) . (2012). Plan de salvaguarda Bie It+no Ñue Ar+ Ka+ Y+nuano del pueblo Múrui Na+ra (Huitoto). Puerto Leguízamo: Ministerio del Interior.Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (ACILAPP). (2008). Reglamento interno del pueblo Múrui de la Jurisdicción ACILAPP: KAE IYANO RAFUE. Puerto Leguizamo: ACILAPP.Carbonel, L. F. (2003). Aiñ+raiko: La Primera voz del pueblo Murui, el sendero de la gente del ambil y de la coca. Puerto Leguizamo.Chirif, A. (2011). El auge del caucho o el juego de las apariencias. In: R. Casement, Libro Azul Británico (pp. 13-14). Lima: IWGIA-CAAAP.Corredor, B. (1996). La Maloca. Leticia: Panamericana.Danilo. (20 de Enero de 2015). Entrevista. (L. Henao Abensur, Entrevistador)Figueroa , L., & Ramos, L. (2010). La Realidad Frente a la Jurisdiccion Especial Indigena. Criterio Juridico Garantista.Galarza, G. (2002). Justicia y Derecho en la administración de justicia indígena . Revista Electrónica Aportes Andinos.Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT.Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). (2010). coordinacion entre sistemas juridicos y administracion de justicia indigena en Colombia. Fonte: http://goo.gl/rP6e1yMora Sierra, S. (1975). Bases Antopológicas para un Estudio Integral del Corregimiento la Pedrera en el Bajo Caquetá. Revista Colombiana de Antropología , 33 - 123.Pérez Guartambel, C. (2010). Justicia Indígena. Ecuador: Universidad de Cuenca.Pineda Camacho, R. (2003). La Casa Arana en el Putumayo. Credencial Historia.República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica Colombiana. Bogotá: República de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dic. Bogotá: Congreso de la República.República de Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 165 de 1994: Por medio de la cual se aprueba el “Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Bogotá: Congreso de la República.República de Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 756 de 2002: Por la cual se modifica la Ley 141 de 1994, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la República.República de Colombia. Corte Constitucional. (1996). Sentencia C - 139. Bogotá: Corte Constitucional.República de Colombia. Corte Constitucional. (1996). Sentencia T - 496. Bogotá: Corte Constitucional.República de Colombia. Corte Constitucional. (1997). Sentencia T - 523. Bogotá: Corte Constitucional.República de Colombia. Ministerio de Agricultura. (1995). Decreto 2164 de 1995: Sobre autoridades territoriales. Bogotá: Ministerio de la Agricultura.República de Colombia. Presidencia de la República. (1993). Decreto 1088 de 1993: Sobre creación de cabildos indígenas. Bogotá: Presidencia de la República.República de Colombia. Presidencia de la República. (1995). Decreto 2164 de 1995: Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de. Bogotá: Presidencia de la República.República de Colombia. Presidencia de la República. (2011). Decreto 3573 de 2011: Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Presidencia de la República.Rodríguez , G. A., & Parra Dussán, C. (2005). Comunidades Étnicas en Colombia: Cultura y Jurisprudencia. Bogotá: Universidad del Rosario .Santos, B. (2001). El Caleidoscopio de la Justicia en Colombia. Bogota: Colcienciencias, ICFES, Universidad Nacional.Scott, J. (1990). los dominados y el arte de la resistencia. México: Edisiones Era.Yépez, B. (1982). Estatuaria Múrui Muinane: Simbolismo de la gente Huitoto de la Amazonía Colombiana. 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